Indicadores económicos
2018-02-19

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.556,17
UVR, Ayer
$253,61
UVR, Hoy
$253,67
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-19

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 20:03

Marea max.: 6 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 20 a 34 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minjusticia se refiere a tutelas contra Transcaribe

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, se refirió ayer en Cartagena a la lluvia de tutelas que han retrasado la licitación del operador del Sistema de Transporte Masivo Transcaribe.

El Ministro indicó que no es correcto que se desvirtúe la función de la tutela para dar órdenes que muchas veces no se pueden cumplir.

“La posición mía como ministro, defendiendo un mecanismo como el de la Tutela, su uso indiscriminado e indebido, muchas veces como no toca, puede estar desnaturalizándola. Entonces el llamado que yo he hecho siempre como Ministro de Justicia en este y en otros eventos es, no desnaturalicemos la tutela, no deslegiticemos la tutela. Porque aveces por ejemplo se usa la tutela para dar ordenes a funcionarios que muchas veces no se pueden cumplir, como por ejemplo, cuando le ordenan a un director del Inpec que le dan seis meses para que haga una cárcel o, de lo contrario, se va él para la cárcel”, explica.

El cierre de la licitación del operador de Transcaribe estaba programada para el pasado 8 de mayo, sin embargo, antes del medio día se interpuso una acción de tutela  que suspendió el proceso, como medida cautelar. Luego de ello se interpusieron más acciones de tutela para frenar el proceso contractual.

“Situaciones como las que me comentan acá (Transcaribe) que terminan afectando la seriedad y la legitimidad de la tutela. Y yo creo que eso es un tema que vamos a llevar al Consejo Superior de la Judicatura para que tome cartas en el asunto, no para afectar la independencia de los jueces pero sí para revisar qué es lo que se está haciendo”, agregó Méndez Gómez.

El jefe de la cartera de justicia indicó que, en estos casos, deberá ser revisada la actuación de los jueces por el Consejo Superior de la Judicatura.

“Cuando se usan tutelas para retardar, para retrasar procesos administrativos y se usan tutelas para afectar procesos contractuales, están desnaturalizando la razón de ser por la cual el constituyente en  1991 estableció ese instrumento para la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos”, sentenció.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

señor ministro si por haya llueve por acá no escampa.

es que cuando no hay justicia hay que acudir a lo que haya para poder mitigar las injusticias. señor ministro mucho toque,toque y nada de aquello. aquí lo que hay es un desorden de padre y señor.que el álgebra en problema le queda chiquito. aquí va tocar traer un ministro de justicia. del exterior, un chino. para que organice la justicia colombiana.

?

y a ti te parece que ser justos es pasar por encima del que sea?, el pueblo es el que sufre con tanto tira que hala, y si no eres del pueblo eres transportador y gracias al pueblo ustedes comen y nos tratan como animales en sus vehic.ulo.s destartalados.

ENGAÑO

EL PROBLEMA NO SON LAS TUTELAS,NI TRANSCARIBE,NI SANTOS,URIBE,EL POLO,LOS CONSERVADORES,LIBERALES,EL VOTO DE OPINIÓN,EL PROBLEMA ES QUE LOS CARTAGENEROS SIEMPRE VOTAMOS SOÑANDO QUE LAS COSAS EN LA CIUDAD VAN A CAMBIAR Y ALGÚN AVIVATO UTILIZA ESTE HECHO PARA LLEGAR AL PALACIO DE LA PROCLAMACIÓN PROMETIENDO UN CAMBIO Y ATACANDO EL GOBIERNO SALIENTE CAUSANDO UN COSTREÑIMIENTO EN LA PARTE PSICOLÓGICA Y AFECTADA POR LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE TODOS LOS ALCALDES MENTIROSOS QUE HA TENIDO LA PEOR CIUDAD DE COLOMBIA Y ESTE ALCALDE NO HA SIDO LA ECEPCION, UN MANDATARIO DE LA CLASE ALTA DE LA CIUDAD QUE UTILIZO ESTA SITUACIÓN PROMETIENDO Y PROMETIENDO CAMBIOS LOS CUALES NI UNO HA CUMPLIDO Y ADEMAS DE ESTO LE AGREGAMOS QUE EL PROPIO GOBERNADOR DE BOLÍVAR AL VER ESTA DESIDIA DE LA ADMINISTRACIÓN LE HA OFRECIDO AYUDA PARA ALGUNAS OBRAS Y ESTE SE HA HECHO EL DE LA VISTA GORDA,OJALA Y PARA ESTAS NUEVAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN LOS CARTAGENEROS ESCOJAMOS CON SABIDURÍA Y SIN PROMESAS INCUMPLIDAS DE PAZ,DE CORTAR CABEZAS EN TRANSCARIBE,DE ORDENAR LA CIUDAD, Y ESCOJAMOS BIEN OTRA VES ESTÁN SONANDO NOMBRES CONOCIDOS, NOMBRES QUE HAN ENTORPECIDO EL DESARROLLO DE LA CIUDAD,PERSONAJES SANCOCHEROS,PARRANDEROS Y SIN MISERICORDIA ALGUNA A LOS INTERESES DE LA CIUDAD, PIENSEN QUE DIRIGENTE NOS MERECEMOS...

Se lo llevo..

A esta ciudad se la llevo el diablo, cuando el pueblo eligio a un alcalde del pueblo y para el pueblo se le acaba la vida y llega este que continuo con la linea desangrante de la clase alta de la ciudad, que solo vela por sus intereses y que el pueblo se j.o.d.a.

Y NO ES NADA SINO EL PROXIMO

Y NO ES NADA SINO EL PROXIMO ALCALDE QUE LE VIENE A LOS CARTAGENEROS UN TAL QUINTO SACADO DE LAS ENTRAÑAS POLITIQUERAS DEL CONCEJO DISTRITAL YA ESTAN RELAMIENDOSE LA BOCA LOS CONCEJALITOS DE LA COALICION.

Próximo alcalde

Entiendo que todavía no se puede hacer campaña, pero en vidrios de muchos vehículos veo propaganda del tal quinto, quién vigila esto ? No votaremos por este señor que ya está haciendo trampa publicitando su campaña antes de tiempo.

criticas?

señor ministro suspenda a los jueces sinvergüenzas que se están prestando para que ese proyecto no arranque por intereses privados para que fracase y aquí la gente le hace eco a eso. allí están los transportadores y sus buses viejos, chóferes en chancletas, comerciante y ambulantes con el robo del espacio publico, mototaxistas, jeeps, sparrings,políticos, contratistas, etc, y solo hasta ahora se ve respaldo de un alcalde. TODOS son enemigos del desarrollo de cartagena!!!

Muy de acuerdo

Asi es mi amigo, Por eso Cartagena no progresa, por personas que tiran pa su lao sin importar el beneficio de un pueblo

Plata de por medio

Se supone que la tutela es para defender derechos fundamentales, entonces vamos a unirnos todos para meter una contratutela a los transportadores que nos estan afectando nuestra libre movilidad con su tutelitis, yo no me explico que alegan ellos cuando meten una tutela y la ganan, retrazando el proceso del transcaribe que a la larga nos afecta a ti y a mi; el ciudadano de a pie y de bus, cuanta plata le pasaran los transportadores a los jueces que fallan a su favor estas tutelas absurdas, solo porque les están metiendo la mano al bolsillo los de transcaribe, pero agárrense que eso va porque va, duelale a quien le duela y ustedes señores transportadores no van a poder hacer nada, el pueblo es el que manda y el pueblo esta cansado de su esquema de transporte, o mas bien de acarreo porque cuando me llevas parece que llevaras caballos, me faltas al respeto y me quieres pegar si no me ruedo.

El Cambio

Cartagena es una ciudad que el eje fundamental de su economía es el turismo, es decir visitada por muchas personas de todas partes del mundo. contrario a esto es una urbe que esta en lo rudimentario.el transporte es pésimo, esa cantidad de mototaxistas que irrespetan muchas veces las normas se montan por los andenes, los casco muchos están hediondos a baba... Aunque sea un transporte informal no se debe mantener en esas condiciones, con la eventual puesta en marcha de TRANSCARIBE, surgirá la cuestión del mototaxismo,como dicen vulgarmente se formará el zaperoco, con estos señores del gremio de los antes mencionados, pues con el inicio del sistema de transporte masivo (TRANSCARIBE), comprende muchos cambios y restricciones para el mototaxismo, no quiero ser un mal augurio pero veremos bastantes protestas,desmanes y bloqueos en la ciudad, cuando se den esos decretos. En los buses se ve la carencia de conciencia con el peligro que representa conducir un bus lleno de pasajeros, estos vehículos mucho de estos no cumplen con los parámetros de seguridad para circular por las calles de la ciudad, es palpable la famosa guerra del centavo, en las calles son una pista de competencia por un pasajero. A pesar de ocurrir accidentes por excesos de velocidad,varios buses continúan con este problema, pero esto radica en la irresponsabilidad de los conductores porque si ellos salieran del turno con tiempo no tuvieran necesidad de agonizar porque van a llegar a destiempo al reloj. También si se les pagara el pasaje completo, me imagino arbitrariamente seria menos la lucha. No debemos olvidar que de los transportes antes mencionado viven muchas familias y que el cambio que se aproxima sea equitativo, que todos queden conformes y que la ciudad experimente por fin el desarrollo.
Sin embargo el gran cambio que necesita Cartagena no depende de los mandatarios, ni en total al alcalde, esa renovación pende de la cultura de todos nosotros, debemos aportar un granito para que la ciudad de un giro hacia la civilización, no sigamos viviendo como en la época de la colonia, que los criollos estaban atenidos que los españoles cambien el rumbo de las cosas. Todos mancomunadamente lo podemos lograr, miren las juventudes son las que llenan los incides de muertes violentas, si recordamos algo que dice que los jóvenes son el futuro de nuestro país. Yo pregunto: ¿Que futuro tiene cartagena?,si los jóvenes no piensan y no solo ellos mucha gente lo hace. se tiene en cuenta es el "algarete, el flow el espeluque", mientras que los vivos se montan y nos azotan, la mente brillante impera sobre la ignorante.Ustedes no ven que no se pueden tropezar en un semáforo una moto con un taxi porque inmediatamente ambos conductores salen a lanzarse improperio y en múltiples casos se van a los golpes. ¡Oiga que salvajismo¡, no somos capaces de ser educados unos con los otros, es algo aberrante la intolerancia que abunda aquí y en todo el país. Tras lo antes dicho enfatizo, el cambio, lo podemos hacer todos, ellos, ustedes y nosotros. no declinemos esa responsabilidad a terceros ni mucho menos a los motaxistas, los esparring, los conductores,los buses, el alcalde, el vecino y como dicen jocosamente "al cachón". Quitar las motos, los buses, el nacimiento de TRANSCARIBE, esto no es la solución total que la ciudad necesita, existe otro factores implicados en esto. Tengamos cultura y sentido de pertenencia, basta de animadversión con los cosas que nos competen, el cambio depende de todos nosotros. abandonemos todas esa falacias de causa falsa que nos aquejas por siglos.El cambio si se puede.