Política


Minjusticia se refiere a tutelas contra Transcaribe

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, se refirió ayer en Cartagena a la lluvia de tutelas que han retrasado la licitación del operador del Sistema de Transporte Masivo Transcaribe.

El Ministro indicó que no es correcto que se desvirtúe la función de la tutela para dar órdenes que muchas veces no se pueden cumplir.

“La posición mía como ministro, defendiendo un mecanismo como el de la Tutela, su uso indiscriminado e indebido, muchas veces como no toca, puede estar desnaturalizándola. Entonces el llamado que yo he hecho siempre como Ministro de Justicia en este y en otros eventos es, no desnaturalicemos la tutela, no deslegiticemos la tutela. Porque aveces por ejemplo se usa la tutela para dar ordenes a funcionarios que muchas veces no se pueden cumplir, como por ejemplo, cuando le ordenan a un director del Inpec que le dan seis meses para que haga una cárcel o, de lo contrario, se va él para la cárcel”, explica.

El cierre de la licitación del operador de Transcaribe estaba programada para el pasado 8 de mayo, sin embargo, antes del medio día se interpuso una acción de tutela  que suspendió el proceso, como medida cautelar. Luego de ello se interpusieron más acciones de tutela para frenar el proceso contractual.

“Situaciones como las que me comentan acá (Transcaribe) que terminan afectando la seriedad y la legitimidad de la tutela. Y yo creo que eso es un tema que vamos a llevar al Consejo Superior de la Judicatura para que tome cartas en el asunto, no para afectar la independencia de los jueces pero sí para revisar qué es lo que se está haciendo”, agregó Méndez Gómez.

El jefe de la cartera de justicia indicó que, en estos casos, deberá ser revisada la actuación de los jueces por el Consejo Superior de la Judicatura.

“Cuando se usan tutelas para retardar, para retrasar procesos administrativos y se usan tutelas para afectar procesos contractuales, están desnaturalizando la razón de ser por la cual el constituyente en  1991 estableció ese instrumento para la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos”, sentenció.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS