Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Misión de la OEA recomienda revisar estructura del Consejo Nacional Electoral

La Misión de Observación Electoral de la OEA dio su balance final del proceso electoral que se llevó a cabo este domingo, 25 de octubre, en el país. La misión confirmó lo dicho por las autoridades respecto a que estas fueron las elecciones más tranquilas en años, dio algunas recomendaciones sobre el Consejo Nacional Electoral y el jefe de la delegación, Álvaro Colóm, señaló que espera que sean éstas las últimas justas antes de la firma de la paz.

Entre las dificultades que presentaron se destacó que pese al aumento de la participación de los ciudadanos en las elecciones, el porcentaje de abstencionismo sigue siendo elevado, pues superó el 40 por ciento.

Sobre la violencia electoral, reconoció la gestión de las autoridades pues se logró un 60 por ciento de disminución de las acciones. Sin embargo, instó para que los delitos encontrados no se queden en la impunidad. Y, sobre los ataques que se presentaron a las registradurías luego de los resultados, el expresidente de Guatemala y jefe de la delegación de la misión los calificó como normales.

“Yo creo que es parte de las reacciones normales de un proceso electoral. Obviamente quisiéramos que no sucedieran. Todavía mi apreciación es que fueron incidentes aislados, no generalizados. Con muchísimas disculpas, en mi país quemaron 17 municipalidades en el último proceso electoral. La verdad, pensamos que iba a ser un proceso mucho más complejo de lo que realmente fue”, dijo Colóm.

LAS RECOMENDACIONES

Dentro de su análisis la Misión también hizo algunas recomendaciones, especialmente con el tema de la inscripción de cédulas que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para combatir la trashumancia. Esto, pese a que valora y reconoce el esfuerzo del Consejo Nacional Electoral.

Una de ellas es “mejorar los sistemas y mecanismos de verificación de las inscripciones de las cédulas, con el propósito de perfeccionarlos”. Pero también, hizo eco a una de las críticas que ha permanecido en el tiempo sobre el CNE.

“Es importante que el modelo de organización electoral sea revisado y en particular la estructura del CNE, con el propósito de dotar a las autoridades responsables de la independencia, atribuciones y recursos necesarios para fortalecer su labor”, manifestó la Misión.

Y, como tercera recomendación, plantearon que es “conveniente revisar el calendario electoral, con el objeto de que el censo sea preparado y esté listo con suficiente tiempo antes de las elecciones”.

FUNCIONARIOS DE LA PAZ

El expresidente Colóm, felicitó la gestión de las Comisiones de Seguimiento Electoral y la coordinación de los actores involucrados en el proceso electoral, y aprovechó para destacar su orgullo por participar en el que podría ser el último proceso electoral antes de la firma de la paz.

“Este es el último proceso electoral antes de la firma de la paz, es mi deseo profundo que eso se haga realidad. Los funcionarios que fueron electos serán los funcionarios de la paz. Ser funcionario de la paz significa un altísimo grado de tolerancia, de capacidad de diálogo, de capacidad de unidad nacional”, dijo.

Colóm, también destacó que este proceso puede servir como un laboratorio para que se lleven las transformaciones que el sistema político y electoral necesita apropósito de la paz. “Y lo digo porque todos los procesos de paz, después de la firma necesitan una estructura política evolucionada y perfeccionada”, agregó.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese