Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Misterio sobre traslado de accidentados de tránsito sigue latente

Mientras el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y Desastres, Crued, Álvaro Cruz, disfruta de sus vacaciones fuera del país, los concejales Jorge Useche y Rafael Meza del Partido Conservador, vieron como, coloquialmente, se les ‘embolataba’ el debate sobre la atención y los protocolos que reciben los pacientes por accidentes de tránsito en las clínicas de la ciudad, atendidos por medio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

En efecto, el debate fue aplazado por la no presencia de Cruz, aunque varios de los citados, entre ellos el director del  DATT, Edilberto Mendoza; la directora del Dadis, Adriana Meza, y el comandante de Bomberos, José Magallanes, sí acudieron a la cita.

El debate, de acuerdo con Useche y Meza, buscaba establecer el número de ambulancias públicas y privadas de la ciudad, las clínicas dispuestas para atender a través del SOAT a las personas accidentadas, y quiénes son los encargados de trasladar a las personas heridas en un accidente de tránsito, entre otros aspectos.

Para David Dáger, quien propuso el aplazamiento del debate, este no podía desarrollarse sin la presencia del responsable del Crued y de representantes de la Clínica Barú, uno de los centros asistenciales en donde, presuntamente, más accidentados de tránsito llegan.

“Este es un debate importante y de fondo, por lo que tomamos la decisión de aplazarlo para que estén presentes todos los citados y puedan responder con eficacia a los cuestionamientos que fueron enviados con antelación”, explicó por su parte Lewis Montero Polo, presidente del Concejo.

La denuncia de Meza
Pero el concejal Meza fue más allá. Dentro de las preguntas en los cuestionarios a los funcionarios se les indaga sobre cuál es el protocolo que se sigue entre el Tránsito, el Crued y el Dadis, y ¿por qué tantos pacientes son trasladados a la clínica Barú?.

“Entendemos que el señor Cruz está de vacaciones y es lamentable que no esté aquí, pero lo que queremos saber es si existe una articulación entre el Crued, los bomberos y el DATT. Tengo entendido que el 90% de los pacientes producto de accidentes de tránsito son enviados a la clínica Barú; se dice en la calle que hay un arreglo, eso es lo que se escucha en la calle, y es preocupante; sobre todo debemos tener respuesta a esto”, dijo Meza.

Doce heridos
En la citación se habla de un accidente hace algún tiempo, en donde resultaron heridas 12 personas en la entrada de Bocagrande, y las mismas no fueron llevadas a centros asistenciales cercanos como Hospital Naval, de Bocagrande, Medihelp, entre otros.

El destino fue la Clínica Barú a la altura del barrio Chiquinquirá a 11 kilómetros del lugar del accidente.

Jorge Useche insistió en que el debate debe hacerse en una fecha inmediata para aclarar los hechos de vital importancia para la ciudadanía.

Los servicios médicos, de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, entre otros procedimientos a pacientes atendidos por SOAT son pagados con recursos del Fosyga. Esa eventual condición hace que sea un negocio lucrativo.

Entre tanto, las respuestas están en manos de Cruz y el Crued. Aunque el Crued mandó a unos delegados al Concejo, el funcionario regresa de vacaciones el 10 de julio, por lo que la mesa directiva aseguró que el debate se realizará después de ese día “con el objetivo de garantizar la asistencia del funcionario en mención y de los demás citados para que el análisis del tema pueda ser profundo”.  La clínica Barú no se pronunció al respecto por lo que habrá que esperar el debate.

Las preguntas
Al Dadis se le indaga por el número de fallecimientos en accidentes de tránsito; al DATT, sobre la cantidad de siniestros, los detalles de contratistas, la forma de pago, la duración de los contratos de ambulancias y los parámetros a tener en cuenta para decidir la atención; a la clínica Barú se le pide un detalle, mes a mes, de cuántos pacientes son atendidos y que son llevados por las ambulancias de la red pública.

Algunas historias escabrosas sobre la atención de pacientes accidentados en las vías, incluyen versiones sobre que entran a las clínicas con unas afectaciones y salen con otras.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE PASA QUE CUALQUIER FRACTURA POR SENCILLA QUE SEA, EN LA

MENCIONADA CLÍNICA,AGOTAN TOTALMENTE EL BENEFICIO QUE TIENE ESE PACIENTE POR UN ACCIDENTE DE TRANSITO,LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS NO QUIEREN VENDER ESTE SEGURO SOAT(DE LEY) PORQUE LAS DESANGRA ECONÓMICAMENTE AL IGUAL QUE EL FOSIGA. ESTO SE DA MÁS QUE TODO EN MOTOS (MOTOTAXISMO)QUE SON LOS QUE MÁS ACCIDENTE PRODUCE EN LA CIUDAD. Y ES AMARRA-VACA QUE SE TIENE CON AMBULANCIAS Y EL CONDUCTOR DE LA

CONTINUACIÓN

MISMA,DONDE TAMBIÉN HACE PARTE DE ESTA CADENA,CUENTAN QUE A LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIA LES DAN DINERO PARA ESO.A LAS AMBULANCIA TIENEN QUE METERLA EN CONTROL YA QUE PUEDE ESTAR SUCEDIENDO COMO EN BOGOTÁ ,Ej. PERSONA QUE LA ESTA DEJANDO EL AVIÓN O PLIEGOS PARA CONTRATOS Y SE CIERRA LA HORA CONTRATAN ESTE SERVICIO,PONIENDO EN RIESGO A LA CIUDADANÍA POR VELOCIDADES QUE NO SON PARA PACIENTES.

FRAUDES AL SOAT

FRAUDES AL SOAT ese debe ser el titular ERNESTO.

Secreto a Voces.

Toda la ciudad sabe eso y nadie hace nada. En días pasados tuve un accidente leve en trascaribe y necesité sutura. cuando me llevaron a la clinica barú eso trataron el caso como si me estuviera muriendo, la sorpresa mia fue mayor cuando me ingresaron al quirófano para cogerme 3 puntos en el TALÓN. Me pareció un exageración desde mi punto de vista aunque no soy médico no requeria quirofano.

continuo

Hay se vé el fraude. Me imagino que la cuenta la pasaron por servicio de quirofano. Jamas habia visto que unos puntos (3) en el pie los hicieran en un quirofano y el vendaje super exagerado. Y así hay muchos casos mas. La corrupción en este pais esta a flor de piel y nadie hace nada mientras desangran económicamente los recursos del estado. Ojalá desmantelen esa banda de cuello blanco.

Apoyo a los Concejales en este debate

Apoyo a los Concejales en este debate, me parece que exponer la vida de un paciente que amerite oportuna atención en el centro de atención mas cercano es un acto irresponsable. Omitir esta máxima, para llevarlo a una clínica (Barú) que se encuentra muy distante del lugar del accidente , y todo por presuntamente lucrarse una cadena de funcionarios .

En séptimo día mostraron un reportaje de este asunto

A los conductores y parámedicos de las ambulancias les dan dinero por llevar a los accidentados a ciertas clínicas. Séptimo día ya pasó un reportaje por este tema el año pasado, con cámaras escondidas y con entrevistas a funcionarios mostraron como se organiza este asunto tenebroso en Bogotá. Aquí está pasando lo mismo.

Traslado absurdo

Como es posible que un accidente de transito ocurrido en ternera, trasladen estos pacientes al barrio los angeles donde esta la misteriosa clinica Barú. Esto no mas pasa en esta ciudad, donde todo es mamadera de gallo

Falta Autoridad

Señores del DADIS, Transito y Policía son los culpables de que esto esté sucediendo sus narices, ya está bueno de tanta corrupción en este pueblo grande e ignorante