Política


Misterio sobre traslado de accidentados de tránsito sigue latente

Mientras el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y Desastres, Crued, Álvaro Cruz, disfruta de sus vacaciones fuera del país, los concejales Jorge Useche y Rafael Meza del Partido Conservador, vieron como, coloquialmente, se les ‘embolataba’ el debate sobre la atención y los protocolos que reciben los pacientes por accidentes de tránsito en las clínicas de la ciudad, atendidos por medio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

En efecto, el debate fue aplazado por la no presencia de Cruz, aunque varios de los citados, entre ellos el director del  DATT, Edilberto Mendoza; la directora del Dadis, Adriana Meza, y el comandante de Bomberos, José Magallanes, sí acudieron a la cita.

El debate, de acuerdo con Useche y Meza, buscaba establecer el número de ambulancias públicas y privadas de la ciudad, las clínicas dispuestas para atender a través del SOAT a las personas accidentadas, y quiénes son los encargados de trasladar a las personas heridas en un accidente de tránsito, entre otros aspectos.

Para David Dáger, quien propuso el aplazamiento del debate, este no podía desarrollarse sin la presencia del responsable del Crued y de representantes de la Clínica Barú, uno de los centros asistenciales en donde, presuntamente, más accidentados de tránsito llegan.

“Este es un debate importante y de fondo, por lo que tomamos la decisión de aplazarlo para que estén presentes todos los citados y puedan responder con eficacia a los cuestionamientos que fueron enviados con antelación”, explicó por su parte Lewis Montero Polo, presidente del Concejo.

La denuncia de Meza
Pero el concejal Meza fue más allá. Dentro de las preguntas en los cuestionarios a los funcionarios se les indaga sobre cuál es el protocolo que se sigue entre el Tránsito, el Crued y el Dadis, y ¿por qué tantos pacientes son trasladados a la clínica Barú?.

“Entendemos que el señor Cruz está de vacaciones y es lamentable que no esté aquí, pero lo que queremos saber es si existe una articulación entre el Crued, los bomberos y el DATT. Tengo entendido que el 90% de los pacientes producto de accidentes de tránsito son enviados a la clínica Barú; se dice en la calle que hay un arreglo, eso es lo que se escucha en la calle, y es preocupante; sobre todo debemos tener respuesta a esto”, dijo Meza.

Doce heridos
En la citación se habla de un accidente hace algún tiempo, en donde resultaron heridas 12 personas en la entrada de Bocagrande, y las mismas no fueron llevadas a centros asistenciales cercanos como Hospital Naval, de Bocagrande, Medihelp, entre otros.

El destino fue la Clínica Barú a la altura del barrio Chiquinquirá a 11 kilómetros del lugar del accidente.

Jorge Useche insistió en que el debate debe hacerse en una fecha inmediata para aclarar los hechos de vital importancia para la ciudadanía.

Los servicios médicos, de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, entre otros procedimientos a pacientes atendidos por SOAT son pagados con recursos del Fosyga. Esa eventual condición hace que sea un negocio lucrativo.

Entre tanto, las respuestas están en manos de Cruz y el Crued. Aunque el Crued mandó a unos delegados al Concejo, el funcionario regresa de vacaciones el 10 de julio, por lo que la mesa directiva aseguró que el debate se realizará después de ese día “con el objetivo de garantizar la asistencia del funcionario en mención y de los demás citados para que el análisis del tema pueda ser profundo”.  La clínica Barú no se pronunció al respecto por lo que habrá que esperar el debate.

Las preguntas
Al Dadis se le indaga por el número de fallecimientos en accidentes de tránsito; al DATT, sobre la cantidad de siniestros, los detalles de contratistas, la forma de pago, la duración de los contratos de ambulancias y los parámetros a tener en cuenta para decidir la atención; a la clínica Barú se le pide un detalle, mes a mes, de cuántos pacientes son atendidos y que son llevados por las ambulancias de la red pública.

Algunas historias escabrosas sobre la atención de pacientes accidentados en las vías, incluyen versiones sobre que entran a las clínicas con unas afectaciones y salen con otras.

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