Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

MOE dice que Cartagena está en riesgo electoral extremo

La Misión de Observación Electoral MOE reveló los datos contenidos en los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, una publicación  que señala que hay 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.

La MOE tiene tres rangos de medición: medio, alto y extremo, para esa medición. Sorprende que el mapa  destaca al Distrito de Cartagena, junto con Arenal del Sur como las dos localidades con riesgo extremo electoral en Bolívar.

Wong dice que no
Sin embargo, para Yolanda Wong, secretaria del Interior del Distrito,  no existe tal riesgo extremo.

“Se citó a Consejo de Seguridad extraordinario para atender los controles y medidas de seguridad con ocasion de las declaraciones de la MOE y todos los organismos de seguridad  confirmaron que en Cartagena no hay riesgo de estructuras criminales de ningun tipo que puedan atentar contra el proceso electoral”, expresó.

Variables que Incluye la MOE
Tal como lo explica el vocero de la MOE nacional, Fabián Hernández a El Universal: “Hay varios factores que son indicativos de fraude como  manipulación de votos nulos, tarjetones no marcados, delitos contra la participación electoral, constricción al elector entre otros. Asimismo en el factor de violencia están las bandas criminales, bacrim, ELN, acciones unilaterales, desplazamiento forzoso, violencia política, y ataques a la  libertad de expresión. Esto agrega la variable de riesgo por violencia. El mapa muestra los municipios en donde coinciden las dos variables: riesgo por violencia y el riesgo por indicativos de fraude”.

Nueve en Bolívar

El Distrito de Cartagena adquiere la categoría de riesgo extremo, lo que se debe en gran parte a los actuales escándalos político-administrativos que atraviesa, su situación de ingobernabilidad; aunado a un conjunto de investigaciones por presunto fraude electoral, lo que puso tras la rejas, luego de las elecciones regionales del 2015 a dos registradores y a un exconcejal, por fraude electoral, cohecho y alteración de resultados.

Asimismo Arenal del Sur está en rojo o riesgo extremo, por los últimos acontecimientos  violentos ocurridos ahí. El pasado 4 de febrero el alcalde de esta población, José Luis Pacheco, denunció que hubo ataques con ráfagas de fusil y dijo que la violencia regresaba al municipio. Ese día el vehículo del alcalde, una volqueta y un tractor fueron atacados por miembros de un grupo armado.

A esos hechos se suman elreciente reciente ataque con artefactos explosivo que dejó dos policías muertos. y otro herido en el corregimiento  Buenavista, jurisdicción de Santa Rosa del Sur y dos ataques ocurrieron en Norosí y Arenal del Sur.
Otros municipios en riesgo alto son San Pablo, Santa Rosa del Sur y Zambrano; y en  riesgo medio se encuentran los municipios Barranco de Loba, Córdoba, Río Viejo y Tiquisio.

Todo ese panorama afectaría las elecciones al Congreso para elegir a miembros de Senado y Cámara que se realizarán el domingo 11 de marzo; así como las elecciones presidenciales en primera vuelta el domingo 27 de mayo; o si hay segunda vuelta, el domingo 17 de junio.

“Medidas están en marcha”
Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que: “En la Gobernación se están tomando todas las medidas necesarias en concordancia con todas las autoridades del departamento  como Policía, las alcaldías municipales, entes de control, Fiscalía y autoridades electorales para garantizar el orden de las jornadas electorales antes durante y después de estas con el único fin de que haya garantías para el libre ejercicio democrático”.

Blindar elecciones
Ana María González, coordinadora regional de la MOE en Cartagena, exigió a las autoridades que haya una mayor presencia institucional y un esfuerzo para el municipio de Arenal y un esfuerzo mayor de vigilancia y control para Cartagena, que permita blindar las jornadas electorales.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OIGAN A LA CORRUPTA DE YOLANDA WONG

DECIR QUE NO HAY RIESGO ELECTORAL EN ESTA AGONIZANTE CIUDAD... ACA LOS POLITICOS HACEN DE LAS SUYAS EN EPOCA ELECTORAL DESDE COMPRA DE VOTOS HASTA VOLTIAR RESULTADOS EN LA REGISTRADURIA.. AL FIN Y AL CABO ESTA SEÑORA TAMBIÉN ES UNA POLÍTICA OPORTUNISTA.

Preguntele a Garavito

Pregúntele al violador Garavito si hay algún riesgo en dejarlo cuidando un jardin infantil... Va a decir que no, obviamente.

VOTO EN BLANCO

El voto en blanco es el mejor castigo para los políticos. VOTE EN BLANCO

OIGAN A ESTA

MIREN QUIEN VA A SALIR A DEFENDER LAS ELECCIONES ACA. ESTAS ELECCIONES HUELEN A BASURA, Y ESTOS PERSONAJES NO HACEN SINO AUMENTAR LA HEDIONDEZ.

pues ...

Sra. Yolanda Wong. RENUNCIE !!!!

DICEN QUE ESTAN PAGANDO A 100 MIL PESOS, 50 MIL DE ANTICIPO

DICEN QUE ESTÁN PAGANDO A 100 MIL PESOS, 50 DE ANTICIPO Y EL SALDO LE PAGAN EL DÍA DE LAS ELECCIONES. PERO QUE NO ESTÁN COMPRANDO EL VOTO, SINO QUE PAGAN EL DÍA DE "TRABAJO" PARA IRSE A INSCRIBIR EN EL LÍDER DEL BARRIO Y LOS OTROS 50 MIL EL DÍA DE LAS ELECCIONES, PERO AL POLÍTICO MAYOR LE SALE A 200 MIL PESOS , PORQUE TAMBIÉN LE DA 50 MIL AL LÍDER AHORA Y 50 MIL POR CADA VOTO EN EL PUESTO ACORDADO

CUANTO CUESTA COMPRAR UNA CAMPAÑA PARA SER ELEGIDO

COMO MUCHOS SOLO COMPRAN VOTOS Y NO HACEN POLITICA, A UN REPRESENTANTE CADA VOTO LE SALE A 350 MIL PESOS ENTRE LO PAGADO POR LA COMPRA MAS LA LOGISTICA. MINIMO 20.000 VOTOS POR 200 MIL PESOS. ES DECIR 4.000 MILLONES. LA DEL SENADO QUE DEBEN SACAR MINIMO 50.000 VOTOS, SERIAN 10.000 MILLONES. POR ESO COMPRAN PAQUETES ELECTORALES EN REGISTRADURIAS Y QUE CADA 1.000 MIL VOTOS VALES 150 MILLONES. CARAJO

POR ESO ES NECESARIO LA MERMELADA Y MUCHAS OPS

LA MERMELADA, LA CONSTRATACION PUBLICA INCLUIDA LAS OPS SON NECESARIAS PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE VOTANTES. SI ADEMAS OBLIGAN A CADA UNO DE ESTOS ACTORES A COMPRAR VOTOS Y ENGAÑAR GENTE. LA CANIDATURA ES REALMENTE MAS COSTOSA. POR ESO EL POLITICO QUE SE LANZA ES MUY CORRUPTO, SE ARRUINA ELIGIENDOSE Y LUEGO DEBE ROBAR, ROBAR CADA VEZ MAS. POR ESO ES LA DIFERENCIA ENTRE PETRO Y VARGAS LLERAS-

TAMBIEN ESTAN LOS QUE REGALAN EL VOTO Y NO SABEN POR QUIEN VOTAR

LOS QUE REGALAN EL VOTO Y NO SABEN PORQUIEN VOTAR, SON MUY PELIGROS. ESO SON MUY FACIL DE ENGAÑAR Y SALEN BARATOS. LES PROMETEN ESTE MUNDO Y PARTE DELOTRO, . REELIGEN A LOS AMLOS DE SIEMPRE. COMPRAR VOTOS Y MENTIR Y ENGAÑAR AL ELECTOR ES LA CLAVE PARA ABARATAR NA CAMPAÑA Y LOS BUENOS QUE NO SABEN, REELIGEN A LOS MALOS DE SIEMPRE. POR ESO ES NECESARIO UNO ELIJA BIEN Y A CONCIENCIA