Política


MOE dice que Cartagena está en riesgo electoral extremo

ERNESTO TABORDA HERRERA

12 de febrero de 2018 12:00 AM

La Misión de Observación Electoral MOE reveló los datos contenidos en los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, una publicación  que señala que hay 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.

La MOE tiene tres rangos de medición: medio, alto y extremo, para esa medición. Sorprende que el mapa  destaca al Distrito de Cartagena, junto con Arenal del Sur como las dos localidades con riesgo extremo electoral en Bolívar.

Wong dice que no
Sin embargo, para Yolanda Wong, secretaria del Interior del Distrito,  no existe tal riesgo extremo.

“Se citó a Consejo de Seguridad extraordinario para atender los controles y medidas de seguridad con ocasion de las declaraciones de la MOE y todos los organismos de seguridad  confirmaron que en Cartagena no hay riesgo de estructuras criminales de ningun tipo que puedan atentar contra el proceso electoral”, expresó.

Variables que Incluye la MOE
Tal como lo explica el vocero de la MOE nacional, Fabián Hernández a El Universal: “Hay varios factores que son indicativos de fraude como  manipulación de votos nulos, tarjetones no marcados, delitos contra la participación electoral, constricción al elector entre otros. Asimismo en el factor de violencia están las bandas criminales, bacrim, ELN, acciones unilaterales, desplazamiento forzoso, violencia política, y ataques a la  libertad de expresión. Esto agrega la variable de riesgo por violencia. El mapa muestra los municipios en donde coinciden las dos variables: riesgo por violencia y el riesgo por indicativos de fraude”.

Nueve en Bolívar

El Distrito de Cartagena adquiere la categoría de riesgo extremo, lo que se debe en gran parte a los actuales escándalos político-administrativos que atraviesa, su situación de ingobernabilidad; aunado a un conjunto de investigaciones por presunto fraude electoral, lo que puso tras la rejas, luego de las elecciones regionales del 2015 a dos registradores y a un exconcejal, por fraude electoral, cohecho y alteración de resultados.

Asimismo Arenal del Sur está en rojo o riesgo extremo, por los últimos acontecimientos  violentos ocurridos ahí. El pasado 4 de febrero el alcalde de esta población, José Luis Pacheco, denunció que hubo ataques con ráfagas de fusil y dijo que la violencia regresaba al municipio. Ese día el vehículo del alcalde, una volqueta y un tractor fueron atacados por miembros de un grupo armado.

A esos hechos se suman elreciente reciente ataque con artefactos explosivo que dejó dos policías muertos. y otro herido en el corregimiento  Buenavista, jurisdicción de Santa Rosa del Sur y dos ataques ocurrieron en Norosí y Arenal del Sur.
Otros municipios en riesgo alto son San Pablo, Santa Rosa del Sur y Zambrano; y en  riesgo medio se encuentran los municipios Barranco de Loba, Córdoba, Río Viejo y Tiquisio.

Todo ese panorama afectaría las elecciones al Congreso para elegir a miembros de Senado y Cámara que se realizarán el domingo 11 de marzo; así como las elecciones presidenciales en primera vuelta el domingo 27 de mayo; o si hay segunda vuelta, el domingo 17 de junio.

“Medidas están en marcha”
Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que: “En la Gobernación se están tomando todas las medidas necesarias en concordancia con todas las autoridades del departamento  como Policía, las alcaldías municipales, entes de control, Fiscalía y autoridades electorales para garantizar el orden de las jornadas electorales antes durante y después de estas con el único fin de que haya garantías para el libre ejercicio democrático”.

Blindar elecciones
Ana María González, coordinadora regional de la MOE en Cartagena, exigió a las autoridades que haya una mayor presencia institucional y un esfuerzo para el municipio de Arenal y un esfuerzo mayor de vigilancia y control para Cartagena, que permita blindar las jornadas electorales.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS