Política


Montecristo, Arroyohondo y Villanueva elegirán alcaldes(as) en atípicas

El 2 de septiembre de 2018 habrá elecciones atípicas para la Alcaldía de Villanueva. Así lo anunció la Gobernación de Bolívar, ante la reciente decisión de la Procuraduría General de suspender al alcalde de ese municipio, Gilberto Amaya Vásquez.

Villanueva tiene una población de más de 20 mil habitantes y un censo electoral de 15 mil electores aptos.

El mandatario, según la decisión del Ministerio Público, quedó destituido e inhabilitado por 11 años para cualquier cargo público, ya que se demostró que cuando se convirtió en candidato para las elecciones regionales de  octubre de 2015 era, y sigue siendo, el compañero sentimental de Marta

Cecilia Cera Orozco, quien fungió como registradora del municipio hasta el 6 de mayo de ese año. Esa condición es considerada una falta para el ente de control, que  lo puso en ventaja como candidato con respecto a los demás aspirantes.

El procurador General, Fernando Carrillo, había anunciado fuertes medidas de control frente a quienes con inhabilidades demostradas hayan aspirado a cargos de elección popular.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay , por su parte, anunció que Carlos Polanco fue designado “como alcalde encargado del municipio de Villanueva, mientras se surte todo el proceso electoral que concluirá con la elección de un nuevo alcalde”.

“Fecha en Montecristo se mantiene”

Respecto a la Alcaldía del municipio de Montecristo, el gobernador aclaró que la fecha para esas elecciones atípicas “no ha sido modificada y que, por lo tanto, continúa siendo el 15 de julio de este 2018”.

La aclaración surgió frente a la divulgación de un falso decreto, según el cual las elecciones atípicas a la alcaldía de Montecristo supuestamente habrían sido aplazadas para el próximo 9 de septiembre.

Como fue informado por la administración departamental, a través de un comunicado de prensa, estas elecciones fueron convocadas tras el fallecimiento de Beduth Enrique Salgado Macías, quien había sido elegido como alcalde de Montecristo para el periodo 2016-2019. 

El funcionario  pidió a la ciudadanía no darle credibilidad a este tipo de información, sin confirmar, divulgada a través de las redes sociales o de la app de mensajería móvil Whatsapp.

“Las fechas de las elecciones atípicas en Bolívar  están definidas en el calendario electoral y son inamovibles” Dumek Turbay dijo el gobernador de Bolívar.

La revocatoria en Cicuco
De otro lado, en el municipio de Cicuco, de más de 11 mil habitantes y unos 9.150 electores aptos para votar;  fue aprobada una jornada de revocatoria del mandato del alcalde Alberto Viloria Fajardo convocada para el 19 de agosto.

La revocatoria de alcalde será aprobada si se pronuncia a su favor  de esta la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, si los votos no son inferiores al 40 % de la votación válida registrada en la elección del mandatario. Si es aprobada, se convocará a nuevas elecciones. Van 12 procesos de revocatoria en Bolívar y ninguno ha prosperado.

En el caso Cicuco: si la decisión popular es no revocar el mandato, no podrá volver a intentarse la revocatoria en lo que reste del periodo del funcionario”.

“No puede haber una sola mancha de duda sobre las condiciones y las habilidades de los candidatos para aspirar a cargos de elección”, sostuvo Fernando Carrillo, procurador General.

“La Registraduría tiene todo dispuesto, logística y recursos, para las elecciones atípicas y una revocatoria en Bolívar”, dijo Juan Carlos Galindo, registrador Nacional

El curioso caso de Arroyohondo
La Gobernación de Bolívar y la Registraduría anunciaron que el 29 de julio de 2018 se realizarán elecciones atípicas para la Alcaldía en Arroyohondo.

En este municipio bolivarense fue declarada la nulidad en la elección de la alcaldesa Yecenia Iriarte Ospino por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Ospino quedó viuda ante la muerte del exalcalde Carlos Paternina Orozco quien era su esposo, y quien falleció el 18 de julio de 2016, dejando vacante el cargo. El alto tribunal consideró, luego de una demanda que presentara un ciudadano, que al postularse como candidata y ganar en las elecciones atípicas de 2016, para suceder a su fallecido esposo, incurrió en una inhabilidad. La Gobernación anunció que ya se dispuso de “todos los recursos humanos, técnicos, financieros, logísticos y de seguridad”, para las elecciones. Arroyohondo tiene una población de 10 mil habitantes y un censo electoral de 7.583  votantes.

CIFRA:
15.340  electores están aptos para votar en Villanueva; 7.583 electores aptos en Arroyohondo; y en Montecristo unos  8.251 electores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS