Política


Mujeres electas 2015 se reúnen en Cumbre Nacional “Más mujeres, Más democracia”

EL UNIVERSAL

23 de noviembre de 2015 11:58 AM

Con la presencia de más de 130 mujeres provenientes de 62 municipios y 22 departamentos del país, inicia hoy la Cumbre Nacional de Mujeres Electas 2015 “Más Mujeres, Más Democracia”, organizada por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, integrada por agencias de la cooperación internacional y del Sistema de las Naciones Unidas como PNUD y ONU Mujeres.

Durante dos días, las mandatarias electas se concentran en el salón Imperial del Hotel Dann Carlton de Bogotá, como parte de la estrategia de apoyo de la Cooperación Internacional para aumentar la participación política de las mujeres en el contexto local y nacional, en un trabajo articulado con el Ministerio del Interior y la Consejería para la Equidad de la Mujer.

De acuerdo con Blanca Cardona, coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Colombia: “El compromiso con el empoderamiento político de las mujeres en Colombia se reafirma en este escenario que será la oportunidad para visibilizar a las mujeres que liderarán los procesos de desarrollo en sus departamentos y municipios y ofrecerá espacios para compartir conocimientos de actualidad nacional, como la construcción de paz y el postconflicto, al tiempo que les permitirá participar en sesiones temáticas para su gestión como mandatarias".

El evento cuenta con la asistencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia; Belén Sanz - Representante País de ONU Mujeres Colombia, como Delegada Mesa de Género de la Cooperación Internacional; Sorrel Parisa Aroca - Gobernadora Electa Departamento del Putumayo y Katherine Ronderos - Delegada Proceso Cumbre Mujeres y Paz.

Una Agenda empoderada

La jornada dará apertura con el panel inaugural “Inclusión e igualdad en la toma de decisiones: Balance y  Retos de la Participación Política de las Mujeres”, moderado por Blanca Cardona, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD. También intervendrán Yolima Carrillo, Magistrada del Consejo Nacional Electoral y Ana María Almario, directora para la Democracia, la Participación y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.

La agenda de la Cumbre incluye un panel de experiencias de mujeres políticas, que contará con las intervenciones de Zulia Mena, Alcaldesa de Quibdó, Claudia López, Senadora de la República y Roxana Silva, Magistrada de la Corte Constitucional del Ecuador.

El segundo espacio “Normatividad, Políticas Públicas y Plan Nacional de Desarrollo: Aspectos relevantes frente a las agendas de género”, tendrá las intervenciones de Kattya de Oro Genes - Subdirectora de Género del Departamento Nacional de Planeación, Ingrid Nathalie León - Asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Migdonia Rueda - Representante de organizaciones de Mujeres al Consejo Nacional de Planeación.

El panel plenario “Construcción de  Paz”, abordará el actual proceso de conversaciones en La Habana y sus retos en los territorios. Disertarán Diego Bautista, Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Diana Brito, Asesora para el Ministerio para el Postconflicto; Ángela Robledo, Representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso de la República; Alba Helena García, Directora de Gestión Interinstitucional  de la Unidad de Víctimas; Katherine Ronderos, Delegada del Proceso Cumbre de y Paz y Daisy Aparicio, Delegada del Consejo Nacional de Paz.

Mujeres a las Mesas

La Cumbre sentará a las gobernadoras, alcaldesas, concejalas y diputadas en las Mesas de trabajo: “Transparencia y Rendición de Cuentas”, “Control Político y rendición de cuentas” y “la importancia del trabajo en bancadas y estrategias de trabajo conjunto en las corporaciones públicas”. Estos espacios contarán con expertos de reconocida trayectoria en cada una de las temáticas abordadas para orientar el diálogo y el intercambio de conocimientos que serán fundamentales en el próximo cuatrienio de sus gobiernos.

Pacto simbólico

Durante la Cumbre Nacional de Mujeres Electas 2015 “Más Mujeres, Más Democracia”, será firmado el pacto simbólico por la Garantía de los derechos de las mujeres y será liderado por Martha Ordoñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Cabe resaltar que en las pasadas elecciones fueron electas 113 alcaldesas, 5 gobernadoras, 68 diputadas y un número de concejalas aún por definir, que sobrepasa las 2.000. Esto representa un avance en materia de participación política de las mujeres, pero al mismo tiempo, evidencia que el número de mujeres en cargos de elección popular aún es lejano al ideal de paridad.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS