Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mujeres y la política en Bolívar: violencia sigue afectándolas

En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena se realizó un encuentro de mujeres participantes de la política local y regional, y miembros de las bancadas de distintos partidos de los municipios de Bolívar, denominado II Cumbre de Mujeres Electas de Bolívar.

A pesar de que cada día más mujeres se abren paso en la política local, algunas trabas aún impiden un mejor desempeño en esta actividad y en la mayoría de los casos, los hombres tienden a manejar y controlar su participación.

La conferencista Ana Paula Castro, del Instituto Holandés para la Democracia, habló del ranking de igualdad de mujeres y hombres en los partidos y movimientos políticos; y sobre violencia política contra las mujeres.   “La violencia contra las mujeres es sistemática: les ocultan información, las inducen al error, las denuncias sin fundamento, todo ello conlleva a sacarlas del juego político, y afecta el ejercicio de sus derechos políticos”, expresó Castro.

El evento fue organizado por la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar que dirige Manuela Arvilla Herrera, con el acompañamiento de las activistas y feministas Inilse Mercado y Rubiela Valderrama, entre otras.

“Uno de los temas discutidos fue cómo van las mujeres en los acuerdos de paz, las buenas prácticas en ejercicio del poder y  los grandes retos de trabajo conjunto de las mujeres en estos tiempos de construcción de paz”, explicó Inilse Mercado.

El encuentro se realizó bajo el lema del “fortalecimiento de los liderazgos parlamentarios femeninos para la transparencia y buenas prácticas en el ejercicio del poder”.

Al evento asistieron alcaldesas como Mayoris González de Hatillo de Loba, la senadora por el Partido Conservador Nadia Blel, mujeres concejalas, como Josefa Fyuana del municipio de Río Viejo; edilesas como María Sayas de la Localidad 2; entre otras. En total unas 100 mujeres bolivarenses activas en la política de 30 municipios de Bolívar como San Pablo, Cantagallo, Las Lobas, San Jacinto del Cauca;  Santa Rosa, Soplaviento, El Guamo; Arenal del Sur, entre otros, participaron.

Ingrid León, de la Consejería Presidencial para la Mujer e invitada por el Instituto Internacional Republicano IRI  explicó que el acuerdo final de paz, incluyó la acertada decisión de crear una instancia especial para la mujer que velará por el enfoque de género. Destacó que esa instancia permitirá crear un órgano de veeduría que facilitaría el ejercicio de la mujer en la política.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese