Política


Municipio de Achí irá a urnas por revocatoria del Alcalde

ERNESTO TABORDA HERRERA

18 de octubre de 2013 12:02 AM

La Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil “reanudar el desarrollo de las elecciones de revocatoria del mandato del alcalde de Achí en Bolívar, Walter Villacob Hernández”.

La decisión tomada a través de las salas de Casación Penal y de Decisión de Tutelas, imparte la orden, en especial a la delegación departamental de la Registraduría en Cartagena y a la Registraduría Municipal de Achí .

Acatando un fallo de tutela del pasado 2 de agosto del Tribunal Superior Distrito Judicial de Cartagena (Sala Penal), la Registraduría se vio obligada a suspender la jornada de revocatoria del mandato de dicho alcalde, que estaba programada para el 25 de agosto.
Esta tutela fue fallada en primera instancia y fue interpuesta por el propio alcalde Villacob Hernández, “por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y derechos políticos”.
 

Nueva fecha
Según Patricia Jiménez, delegada departamental del Registrador en Bolívar, “la jornada para preguntarle a los habitantes del municipio de Achí si quieren o no revocar el mandato de Villacob, será  el domingo 17 de noviembre”.

La pregunta que le harán a los ciudadanos en un tarjetón será: ¿Desea usted revocar el mandato del alcalde Walter Villacob? Los sufragantes deberán marcar “sí”, “no”, o votar en blanco.

Para que se haga efectiva la revocatoria, deberán concurrir a las urnas cerca de 5.500 ciudadanos, que es el umbral según el 55% de los votos válidos en la última elección municipal. La mayoría de estos votos por el sí hará efectiva la salida del cargo del mandatario.
Yonairo Sáenz y José de Dios Pedraza fueron los promotores de la petición de revocatoria, para lo cual recogieron 1995 firmas. Una de las razones de peso para pedir la revocatoria del Alcalde, es que no habría realizado una obra de impacto en el municipio.

La revocatoria del mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS