Política


Municipios pactan ahorrar energía

Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible instó a más de 500 alcaldes, reunidos en el Congreso Nacional de Municipios, a ajustarse el cinturón por el ahorro de energía, gas, agua y otros insumos, en el marco de la campaña que emprendió el gobierno contra el Fenómeno de El Niño.

Alcaldes de la Región Caribe, del Pacífico, Magdalena Medio y del interior del país, se estrenaron en el encuentro que cada año los reúne, esta vez con la crisis energética y la sequía como telón de fondo.

Vallejo aseguró que son los alcaldes los que pueden darle una mano al país en esta emergencia, y espantar el fantasma de los racionamientos programados de energía.
“Vemos el compromiso de los alcaldes, que se suma al de la industria, de los comerciantes y de los ciudadanos que buscan a toda costa poder ahorrar ese 5 %, o más, que es la meta del gobierno para evitar los cortes de energía”, explicó Vallejo.

El funcionario invitó a los colombianos a ahorrar agua, energía y a evitar los incendios, por considerar “que el agua que no tenemos la estamos utilizando en apagar las conflagraciones que en lo que va corrido del año ha arrasado más de 32 mil hectáreas de bosques nativos y cultivos”.

El ministro señaló que por ahora no es prudente hablar técnicamente sobre el fenómeno de La Niña, pero que el gobierno hasta hoy ha visitado 14 departamentos para empezar a tomar medidas para mitigar los daños que podría causar.

La instalación del evento estuvo a cargo del director de Regiones de la Presidencia de la República, Iván Mustafá Durán; el director general de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas; y del director de Fedemunicipios, Gilberto Toro.

Jornada continua
“El Gobierno invita a los alcaldes a trabajar en jornada continua durante las próximas tres semanas y media, y de esta forma contribuir con la meta de ahorrar un 5 % de energía y así detener un inminente racionamiento”, propuso Mustafá.

Se busca, así, evitar que se enciendan bombillos después de las seis de la tarde en todas las alcaldías y dependencias municipales.

“Se podría iniciar la jornada más temprano y salir a las dos de la tarde y así contribuir con la seguridad energética del país”, indicó a su vez Toro. Esta medida podía empezar el lunes en alcaldías de todo el país.

Jornada continua
Especial intervención hicieron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y el acalde de Cartagena, Manolo Duque.

“En nuestro caso hemos impartido instrucciones para ahorrar energía, estaremos implementando una jornada continua en la Gobernación de 7 de la mañana a 4 de la tarde, hemos determinado que tres horas al día los aires acondicionados deben estar apagados; invitamos a los alcaldes y rectores de colegios a que se sumen a esta campaña”, expresó el gobernador Turbay.

“Tenemos que poner el ejemplo para que la campaña de ahorro sea efectiva”, agregó.

El alcalde Manolo Duque, por su parte, instó a los trabajadores de la Alcaldía a “dejar descansar los aires acondicionados en el almuerzo”.

“Nos están pidiendo un 5% de ahorro de energía, por eso hemos pedido a todas las dependencias a mi cargo que estén en sintonía con ese ahorro”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS