Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Nací en un país en guerra y no quiero eso para las nuevas generaciones”: Petro

“Cuando yo nací mi papá estaba en la cárcel, lo habían detenido por supuesto porte ilegal de armas, y pues no tuvo la oportunidad de verme nacer”, dice Nicolás Petro, el hijo mayor del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

En diálogo con El Universal, Petro hijo explica por qué está recorriendo la Costa Caribe para defender el proceso de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos y por qué los votos del Movimiento Progresistas, creado por su padre, serán para la campaña santista. Dice que se acostumbró de ir a un lado a otro con sus padre y madre “por causa de la guerra”, por eso defiende el proceso de paz porque aspira a que sus hijos, cuando los tenga, puedan vivir en un país en paz. “Mi padre fue parte activa en el proceso de paz entre el M19 y el Gobierno, por eso creemos que sí es posible lograr la paz”.

El joven abogado, de 27 años, estudia una maestría en medio ambiente, tiene una oficina de consultoría en Bogotá y reparte su tiempo en liderar el movimiento político creado por su papá y los principios del programa de gobierno de la Bogotá Humana, que según él, “deben convertirse en la Colombia Humana, la Costa Caribe Humana o la Cartagena Humana”.

Nicolás se levantó en Ciénaga de Oro a 30 minutos de Monteria, en Córdoba. Eso le llevó a conocer los horrores del paramilitarismo. Cuenta que toda su familia tuvo que viajar al exterior a un país lejano para protegerse de los enemigos.

Sin embargo él soportó en el país.

Acompañado de miembros de Progresistas en Cartagena, como Carlos Vargas y el joven abogado Antonio Martínez, Petro lidera el llamado Frente Amplio por la Paz, que  integran corrientes de izquierda en Cartagena, Bolívar y la Costa.

Dice que ahora la mejor opción es Santos, a pesar de las diferencias, pero que será mejor que tener al uribismo en el poder, lo que considera la vuelta al Gobierno de la extrema derecha.

Vargas, líder de los Progresistas en Cartagena, explica que “la izquierda tiene que entender que debemos hacer alianzas con la diferencia (Santos), ya que estamos en un momentos histórico y debemos salvar un proceso de diálogo que conllevaría a desarmar una guerrilla con más de 50 años de existencia”.

“Estamos apostándole a un país de cambio en donde no tengan cabida el narcoparamilitarismo, ni del facismo y ni del totalitarismo representado en la campaña opositora a Santos”, expresó por su parte el joven abogado Antonio Martínez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

petro

Tu
papa es un maton debe es estar preso bandido con que cara te atrebes a decir eso maton igual al padre

De tal palo tal astilla

Petro terrorista, guerrillero,sucio, embaucador de gente ignorante....

NO TIENES MADRE

SI TUVIERAS MADRE, SERÍAS MÁS RESPETUOSO, Y NO CAERÍAS TAN BAJO CON TUS COMENTARIOS, PROPIOS DE LOS MISERABLES CRIMINALES DEL PARA-MILITARISMO. CREO QUE ESTE JOVEN HIJO DE GUSTAVO PETRO, LUCHA POR UNA CAUSA JUSTA Y NO PODRÁ RESPONDERTE POR ESE SEÑALAMIENTO TAN COBARDE Y TAL NO HARÍA JAMÁS, PERO LACRAS ASQUEROSAS, QUE ENLODAN LA DIGNIDAD HUMANA ASQUEAN. PETRO ES UN EJEMPLO DE QUE LA PAZ ES POSIBLE Y LO SERÁ A PESAR DE HABER GENTE TAN BAJA COMO TU.

JORGE DANILO,

Me vale desecho fecal tu comentario, eres de izquierda y la izquierda me da asco... me importa lo que pienses por que tus pensamientos ideológicos apuntan a disfrazar verdades ocultas, eres de esos colombianos desmemoriados que le dirán a sus hijos en el futuro que timochenco e ivan marqués y toda esa partidas de ratas asquerosas que piensan como tu son unos ilustres y celebres defensores de la paz y la democracia, basura, eso es lo que eres basura, comunista izquierdoso de su MADRE...

Señor JORGE DANILO..... por favor aqui mas bien despierte Usted.

EL OSCURO PASADO DE UN CALUMNIADOR Sólo hay un país donde un delincuente se puede convertir en el árbitro de la moral pública. Y eso sucede porque la prensa, que demuestra poco espíritu crítico, lo permite. Ese país es Colombia. En nuestro país un individuo que encabezó un grupo que se dedicó al asesinato, al secuestro, a la extorsión, y que hizo "trabajos" financiados por el narcotráfico se ha convertido para muchos ingenuos en el árbitro de la moral. Se trata del ex alcalde Gustavo Petro, quien fue dirigente del M-19, un grupo terrorista sanguinario. En otro país estaría en la cárcel o, en el mejor de los casos, relegado al anonimato.
A pesar de que el M-19 cometió algunos de los más espantosos delitos, todos sus crímenes fueron indultados o amnistiados en aras de la paz, y además olvidados por la mayoría de los colombianos, incluidos, parece ser, todos los periodistas. No existía una ley de alternatividad penal como la que hoy se discute, que obliga a reparar y confesar. Por el contrario, los criminales de esa organización fueron premiados con cargos públicos y mucho dinero.
Un secuestrador, un extorsionista o un asesino, no dejan de serlo por el hecho de disfrutar de la amnistía. Es un sello descriptivo de conducta que se lleva para siempre. Pero las actividades cuestionables de Petro no terminaron con la dejación de las armas. Luego resultó ser el político colombiano favorito del golpista Hugo Chávez. La amistad nació cuando el hoy fallecido ex presidente de Venezuela, después un fracasado golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, huía de la justicia de su país. Una foto registra la unión de "bolivarianos" en el Puente de Boyacá. Algunos años, Petro encabezó una marcha de izquierdistas colombianos que viajaron a Caracas a dar apoyo al dictador venezolano.
Petro es también viajero frecuente. Asiste a cualquier foro donde tenga oportunidad de oponerse a todo aquello que resulte inconveniente a las FARC o al ELN. Años atras viajó a Europa donde fue personaje clave en el intento por sabotear el viaje del presidente Uribe.
Ahora, resulta que el secuestrador y asesino amnistiado es experto en derechos humanos, y su experiencia como extorsionista y asaltante le permiten ser experto en honestidad pública. Su oficio principal, sin embargo, es la calumnia. Protegido por el fuero parlamentario, calumnia a quien quiere.
Es bueno recordar algunas de las atrocidades delM-19, dirigido por Petro y sus secuaces. Inicialmente los colombianos creyeron que era un grupo de ladrones idealistas, puesto que la primera acción del novel grupo armado fue el robo de la espada de Bolívar. Pronto se vio su verdadera naturaleza: Secuestraron y asesinaron a José Raquel Mercado, presidente de una central sindical. Quienes hoy se presentan como defensores de los derechos humanos ejecutaron a sangre fría a una persona indefensa. Más tarde vendría la toma de la embajada de la República Dominicana, y luego, ya al final de su periplo asesino, la toma a sangre y fuego del Palacio de Justicia. En este caso, para empezar, asesinaron a los celadores. El incendio de los expedientes y el asesinato de los magistrados de la sala penal tampoco fue una casualidad. Era un mandado para los narcos, que habían financiado a los terroristas y querían evitar la extradición.
Conviene recordar una actuación que es clara muestra de la crueldad extrema del grupo dirigido igualmente por órdenes de este ex guerrillero político y sus secuaces: el caso de Nicolás Escobar Soto. Este ejecutivo, presidente de la petrolera Texas, fue secuestrado e internado en una "cárcel del pueblo". El M-19 había excavado una cueva bajo el piso de una vivienda para mantener allí a las víctimas. La cámara estaba a unos cuatro o cinco metros de profundidad y a ella se accedía por un agujero vertical. Quien escribe estas líneas visitó el lugar. Cuando la fuerza pública intentó el rescate de Escobar Soto, el terrorista encargado de vigilarlo lo asesinó. El testimonio de quienes vieron el cadáver del industrial fue desgarrador. Encerrado en una húmeda cueva durante semanas, su cuerpo estaba cubierto de hongos; tenía el aspecto de una víctima del terror nazista.

A usted Nicolas le toco el horror del los paras...

....a mi el horror de la guerrilla, que es la madre de los paramilitares. Raro....muy raro que no haya usted vivido en Monteria el horror de la guerrilla.

Lider progresista??

Quisiera entender como este señor carlos vargas, supuesto lider de los progresistas en cartagena, que nunca ha tenido visibilidad politica o ha participado en los procesos coyunturales de la izquierda politica de la ciudad, habla con tanta suficiencia de la historia de la izquierda si el mismo no parece tener participacion algunos en los procesos politicos de la ciudad... O ¿alguien lo ha visto en otras de las coyunturas ?, que mal que el movimiento progresista no tenga en cuenta la representatividad de sus "lideres"

TIRANIA

En la cara de esta pecueca se mira la tiranía propia de su padre, asesino de colombianos humildes del campo. Que le pregunte a Petro sobre la cantidad de crímenes que aun están impunes de los años 70 y 80.

“Nací en un país en guerra y no quiero eso para las nuevas gener

No olvide que su padre ayudó a incendiar este país, y también virtió sangre de colombianos, bien sea por acción u omisión, como miembro que fue del M-19. Está bien que abjure de su pasado delictuoso, lo que sí será incomprensible es la explicación que pueda ofrecer su padre para convencernos que el aceite sí se puede mezclar con el agua, tumbando de paso la veracidad de este adagio, viejo, sabio y popular 20

zuluaga presidente

van a quedar como novia metia en la puerta de la iglesia ya decidimos zuluaga " RESIDENTE " AUNQUE LES DUELA.

TOTALLL ASI ES!! SE VAN A DAR

TOTALLL ASI ES!! SE VAN A DAR CON LA PIEDRA EN LOS DIENTES JEJJE

HIJO DE TRIGRE, SALE PINTAO

ESA SON LAS SECUELAS , QUE IMPETRO TU SEÑOR PADRE DE FAMILIA

MALP.... LE TOCO HUIR DE LOS

MALP.... LE TOCO HUIR DE LOS PARAMILITARES,PERO LOS QUE NO LOGRARON HUIR DE LAS BALAS DEL M19? LOS QUE MURIERON EN EL PALACIO DE JUSTICIA?LOS MILITARES PRESOS Y ESTOS MAL NACIDOS DE ALCALDES Y GOBERNADORES,ESO ES LO QUE HARÁ EL OTRO MALPA DE SANTOS

QUe insulzo este pelagato,

QUe insulzo este pelagato, nacio en un pais en Guerra, en gran parte por el asesino, terrorista, de tu padre y sus camaradas, no nos venga con su historieta triste que nadie te la cree. La pandilla de bandidos a la que tu padre pertenecio, asesino y aterrorizo a mucha gente inocente, como J. R. Mercado, Gloria Lara, y miles de personas. No a la re eleccion del traidor a la patria

LOS PARACOS URIBISTAS QUÉ SON?

EL MAYOR TERRORISTA DE ESTE PAÍS ES ALVARO URIBE Y SU CATERVA DE ASESINOS PARAMILITARES, COLOMBIA QUIERE PAZ, Y URIBE SOLO REPRESENTA LA GUERRA Y LA CORRUPCIÓN. ES MEJOR MORIR POR LA PAZ .. QUE MORIR POR LA GUERRA.. ¿ACASO LOS PARACOS, QUE SON LOS VERDADEROS URIBISTAS, NOS TRAERÁN LA PAZ?.

Esto es mejor...

Indudablemente , es mejor que un hijo de un dirigente político con toda la autoridad como Petro, que conoció de cerca lo que es la guerra, hable de procesos de reconciliación. Quíerase o no , son personas que conocen realmente la guerra . Diferente a los hijos de Uribe, por ejemplo, que se enriquecieron y nada bueno le han dejado al resto de colombianos,y que ahora como su papá se oponen ala paz negociada Que generen políticas de reconciliación , de integración, de unión para los pueblos, eso es lo que se quiere en Colombia.!!! NO LA GUERRA!!! A votar por la paz !!! SANTOS PRESIDENTE!!!

QUE MALA MEMORIA

Increíble escuchar este joven!!! a las personas a vece hay que recordarle de donde vienen aunq el no tenga la culpa . El señor Petro se paso por la faja a todo el mundo , y allí esta , el señor puede ser un tipo brillante , pero creo que al país se le olvido quien fue y que hizo en tiempos atrás, el M19 cuantos crímenes no cometió y allí están impunes porq el señor es intocable . preso es q debe ir !! y responderle a esas familias por tanta muerte por favor!! que nos pasa!! que recto ni que nada!! el recto es uno solo!! que van a pensar en el pueblo ni que nada ellos los alimenta es el poder!! nada mas , el para militarismo no lo justifico pero provino de querer defender a un país que no podía ya con tanta cosa, que después realmente se metieron en otra cosa y los objetivos por lo que fue creado no se cumplió listo, pero no podemos seguir en lo mismo, yo si quiero que gane Zuluaga pa verlos correr despavoridos así como hicieron con la gente de Uribe , que hoy todos están presos y fuera del país, por favor que presidente van a reelegir un tipo sin principios sin valores, doble cara maquiavelico que estuvo conformando el gabinete de Uribe y después a todos los señalo!! el también hacia parte de esa mafia, por favor no se engañen que como quede de presidente a todos les va hacer MAMOLA!!! esta visto

GRAN HIJO DE LA GUERRA

ESTE GRAN HIJO DE LA GUERRA, QUE SU PAPA HIZO TODO A COSTAS DEL GOBIERNO Y DE ESTAR ROBANDO Y ENGAÑANDO A LOS MAS POBRES, QUE PUEDE HABLAR DE PAZ?.

¿TIENES UNA PRUEBA CONTRA PETRO?

Si alguien este país ha luchado contra la corrupción, ese es Petro, pero los Uribistas, se esconden en seudónimos, para evadir la responsabilidad de sus injurias y calumnias, esa es una bajeza, heredada del TERRORISMO NARCOPAMILITAR. URIBISMO- ¿NO VALORAS QUE UN HOMBRE LUCHE POR LA PAZ?... ESTAS PERDIDO EN LA CARRERA DEL ODIO Y LA MISERIA MORAL. REFLEXIONA .. ESTAS MUY EQUIVOCADO.

petrico

pues si quiere la verdadera paz este petrico que analice: los miles de colombianos que creen el sofisma de: Voten por el fin de la guerra de Santos contra la guerra sin fin de Zuluaga,no comprenden que el dilema real es decidir entre dos proyectos de paz, el de Santos con concesiones aberrantes y el de Zuluaga muy ceñido a la justicia y la no impunidad. vote bien, vote por zuluaga

el perdón es la base de un buen futuro para nuestro pias

quien de ustedes sabe lo que es perder un familiar por una guerra que nosotros los colombianos que tenemos menos de 55 años en centramos sin saber cual fue el verdadero problema que la origino podemos vivir en paz y perdonar dejemos el rencor mas daño no ahecho los pollitos atreves de nuestra historia y nosotros los títeres que no dejamos gobernar vamos pa lante con la reconciliación no mas el país violento que conozco quiero que mis nietos vivan en un país diferente al que todos los colombianos hemos conocido

BUEN COMENTARIO

LO FELICITO ASÍ DEBEMOS PENSAR TODOS

el m19 nace por el robo de las elecciones 1970

en cabeza del padre del hoy zuluaguista andres pastrana, conservador igual que zuluaga. petro le toco irse en contra del estado de derecho por que le robaron las elecciones al general rojas pinilla.petro tiene autoridad moral por lo contrario de muchos, a denunciado el para militarismo en colombia y en bogota denuncio el carrusel de la contratación.petro presidente 2018 2022 para ni para coger impulso un social demócrata probado 100% costeño.

¿DONDE QUEDA EL ARREPENTIMIENTO Y EL CAMBIO?

Muchos hombres importantes son registrados en la historia, por haber cambiado su estilo de vida; la Biblia habla claramente, "que más vale un pecador que se arrepiente, que miles que no necesitan arrepentimiento " el caso de Pablo de Tarso, que asesinaba a los apóstoles y a los cristianos es una evidencia de la transformación que puede sufrir un hombre, cuando decide cambiar y lo hace; por convicción soy cristiano y creo en que todo hombre puede cambiar y Petro es un ejemplo de eso; el rencor y la atadura al pasado bloquea la paz y la reconciliación, muchos hombres se creen justos y que jamás han lastimado a nadie, y eso es lo más engañoso, lo importante no es quien fuiste, sino quien eres; la dureza de nuestros corazones, perturban la mente, yo creo que me indigne al leer tantas cosas absurdas e intolerantes y se que no he obrado con rectitud en muchos casos, pero siempre he procurado enderezar el camino; no soy amigo de la violencia en ninguna de sus expresiones y con la misma vehemencia que he rechazado el Uribismo lo he hecho contra la guerrilla, porque considero que ambos grupos son terroristas y los he denunciado con valor ante los organismos nacionales e internacionales y jamás le he tenido miedo a nada, ni a nadie, porque solo a Dios temo, pero con amor he vencido el temor; mis esfuerzos por la paz, están más allá de la política, porque estoy convencido de que paz, solo proviene de Dios, no del hombre y la paz es algo muy distinto a la justicia, es algo interior, es algo más que la seguridad ciudadana, pero asimilo el entendimiento de paz, que tiene la mayoría y lo defiendo. Este joven no es culpable de nada, no merece un trato indigno y mucho menos atropellos y señalamientos bajos, ... los corruptos nos han hecho más daños que los guerrilleros y no por ello justifico sus conductas; la lucha es contra la corrupción, contra la violencia y contra la desigualdad social y mi única meta alcanzar la misericordia de DIOS, REY DE PAZ Y REY DE JUSTICIA. PERDÓN SI OFENDÍ A ALGUIEN.