Política


“Necesitamos una comunicación más responsable”: Juan Carlos Gossaín

Con tres conferencias magistrales que versaron sobre la importancia de una marca de ciudad, la persuasión de las masas para construir desarrollo y la influencia negativa del ego de los funcionarios en los resultados de la función pública, empezó en esta ciudad la V Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Cerca de 2.000 personas, entre políticos, funcionarios, alcaldes, concejales, diputados, asesores, comunicadores, publicistas entre otros, asisten al encuentro que tendrá 160 conferencias, en tres días que culminan mañana con su clausura.

El argentino Daniel Ivoskus, presidente de Paralelo Cero, la firma organizadora del evento, en su discurso de apertura agradeció al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, como líder político “la inclusión de 600 becarios conformados por estudiantes, docentes y funcionarios y periodistas, que accederán de forma gratuita en los tres días de capacitación en distintas áreas de la comunicación política”.
Ivoskus agradeció también el apoyo de la Universidad de Cartagena en el evento.

La vicerrectora de la Universidad de Cartagena, Diana Lago de Vergara, en representación del rector de este Alma Mater, Germán Sierra, anunció que “la Cumbre significa para la Universidad de Cartagena uno de los eventos más trascendentales, por los debates de grandes significados en la comunicación política en sus diferentes contextos contemplados dentro de la programación”.


Discurso del Gobernador

Por su parte el gobernador de Bolívar sorprendió con un discurso más de regaño a los comunicadores que de elogios.

Consideró que existe en la comunicación “un desequilibrio que muchos consideran una equivocada actitud política en la comunicación”.

“Hago parte del circulo de gobernantes que se comunican en tiempo real con su comunidad, a través de las redes sociales, por vía Twitter, en este momento ya están enterado de los pormenores de esta Cumbre”, dijo.
Pero a su vez consideró que “la democratización de la información es violentada frecuentemente, por quienes tienen en apariencia, el deber de preservarla, cuando la suministran. Al igual que en la concentración del poder, se puede incurrir en desafueros, desde los medios masivos con capacidad de incidir en la dinámica de la organización social”, agregó.

“Como en los espacios turbulentos en la actividad política, es ocasional que se incurra en prácticas desbordadas que deslegitiman y ensombrecen el oficio de comunicar”, sentenció.

“Amparados en que en los regímenes democráticos no se pueden ejercer censuras o controles restrictivos, no son pocos los que suelen abusar de este derecho”, dijo.

“Arremeten con armas letales contra quienes han identificado como blanco en la política o del gobierno. Disparos que no acaban con la vida, pero sí con vida pública, la imagen y la dignidad”, dijo el Gobernador.
El funcionario recordó cómo desde la segunda Cumbre de Comunicación Política a la que asistió años atrás pensó en que un día esta podría realizarse en Cartagena tal como se logra hoy.

Destacó que más que un acto administrativo de respaldo, la entidad gubernamental lideró junto con la Universidad de Cartagena toda la organización del evento.

Puig y la marca

La conferencia inaugural la dictó el experto español en marketing público, Toni Puig, asesor en campañas de recuperación de identidad de ciudades como La Plata y Bilbao (Vizcaya).

Puig plantea un ejercicio de la función pública que vincule a la gente en todos los procesos administrativos y en su imagen. Una administración de cara a las comunidades, que las escuche y que tenga en cuenta su participación en el Gobierno.

En su curiosa conferencia denominada “la marca del valor cívico con relato de experiencias como corazón de la comunicación pública”, que arrancó risas del público, Puig, dice que “todos los objetivos se alcanzan si vamos en la misma dirección. La marca de Gobierno y de ciudad debe ser asumida por la gente”.

Las masas

En la tercera y última de las conferencias magistrales de la Cumbre, el español Yago De Marta, en su conferencia “La mecánica de la persuasión de la masas”, dijo que “según cómo habla alguien podemos intuir cómo es”.

De Marta, es considerado el mejor entrenador de oratoria y debate de Latinoamérica. Afirmó que el objetivo de un buen orador “es ser comprensible, creíble y memorable”, mencionando como ejemplo a Adolfo Suárez, quien fue el primer presidente elegido democráticamente, al cual definió como “el padre de la democracia en España”.

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