Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Ni Glencore ni CBI sabían de refinerías": Robledo

El debate programado para el 22 de marzo en el que la plenaria del Senado pasaría al tablero el escándalo de Reficar, se realizará después de Semana Santa, tal como lo reconocieron varios de los senadores citantes a El Universal.

La senadora bolivarense Daira Galvis, una de las citantes, le dijo a este medio que el debate sería “después de Semana Santa porque falta surtir algunos cuestionarios y preguntas nuevas que han surgido, pero la gente está preparada (senadores que participarán)”.

Como dato curioso, dentro de los promotores del debate confluyen fuerzas políticas opuestas porque además de Galvis, el debate también es promovido por los senadores Jorge Robledo, del Polo Democrático; Ernesto Macías y Milton Rodríguez, del Partido de la U; e Iván Name y Álvaro Uribe, del Centro Democrático.

Los senadores han dicho que el debate “compromete el presente y futuro de la economía colombiana, en particular el sector petrolero, como consecuencia de la presencia de altos niveles de corrupción”.

Los malos pasos
El senador Jorge Robledo sostiene su tesis de que “el primer mal paso en Reficar consistió en que Ecopetrol decidió privatizar su vieja refinería en Cartagena, vendiéndole el 51 por ciento a Glencore International AG, porcentaje calculado para que fuera ella la que controlara y modernizara la empresa nacida de ese negocio, Reficar S.A.”.

“Con apenas el dos por ciento más de las acciones, a la transnacional se le entregó el poder de determinar cómo y con qué otras empresas se invertirían los recursos. Y Glencore, ni corta ni perezosa, contrató con la Chicago Bridge & Iron (CBI) el diseño y dirección de las obras, a pesar de que esta compañía, al igual que Glencore, no tenía ninguna experiencia en construcción de refinerías”, dice Robledo.

El escándalo de Reficar se configura, según Robledo, porque en el proyecto “las obras, que debían costar cuatro mil millones de dólares, terminaron costando ocho mil millones, es decir 25,6 billones de pesos, lo que cuestan 640 mil viviendas de las de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras”. De acuerdo con Robledo, “la Contraloría calificó lo ocurrido como la feria de las adiciones de los contratos de Reficar, porque de 2.460 contratos, el 18% tuvo incrementos del 100 por ciento; y el 27%, del 500 por ciento. Un contrato de andamios, que se pactó en $23 millones, terminó costando $8.615 millones, 37,5 por ciento más, una marca mundial”. Según el político, la Contraloría calcula en otros mil millones de dólares el costo de los 27 meses de retraso de las obras.

Sobre la Foster Wheeler
El Universal conoció que uno de los puntos que se tratarán en el debate es el caso de la firma Foster Wheeler. La senadora Galvis afirmó que a su oficina “llegó información sobre personas que habían ido a Houston, Estados Unidos, a formar empresas a través de testaferros para hacer un consorcio interventor de Reficar”, según informó al Senado. También dijo que “parientes de directivos de Reficar y Ecopetrol hicieron control a Foster Wheeler, encargada de auditar la construcción de la Refinería de Cartagena.

Deuda a Ecopetrol
Según Robledo, “Reficar le generó una deuda a Ecopetrol de 3.071 millones de dólares y sus problemas están siendo aprovechados para avanzar en su privatización y ya pusieron en venta a Propilco”.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PURA PAJA

CBI ES LA MAS IMPORTANTE COMPAÑIA DE INGENIERIA DEL MUNDO , TIENE 125 AÑOS DE EXPERIENCIA Y 42000 EMPLEADOS , HA HECHO TRABAJOS EN CENTENARES DE PAISES Y TIENE ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD . ES CONOCIDA EN EL MUNDO ENTERO POR SU AMPLIO PORTAFOLIO DE SERVICIOS QUE INCLUYEN DISEÑO, FABRICACION Y MANEJO DE PROYECTOS DE UNA AMPLIA GAMA DE SECTORES / ESTE DEBATE NO ME EXTRAÑA , EL NOMBRE DE SUS PARTICIPANTES LO DICE TODO : EL DR ROBLEDO A QUIENE LE DICEN EL DOCTOR "NO " POR SU POSICION NEGATIVA A TODO ( HASTA A SU PROPIA SOMBRA ) Y LA SENADORA GALVIS QUIEN ES UN DIAMANTE DE MORALIDAD , HONRA Y PREZ DEL SENADO COLOMBIANO QUE TAMBIEN CON SU ENORME AUTORIDAD MORAL LE HACE DEBATE A TODAS LAS COSAS / PERO LOS HECHOS HABLARAN POR SI MISMO , CBI ES UNA COMPAÑIA DE TALLA MUNDIAL , LO DEL CONTRATO DE CARTAGENA ES UNO MAS DE SU ENORME PORTAFOLIO MUNDIAL Y ESTE DEBATE TERMINARA EN PURA PAJA

cierto

Estos tipos no saben ni donde están parados y salen a hacer comparaciones....algún día han trabajado en una refinería? O en algo de petroleo, son puras ganas de protagonismo....

igualito que el presidente de ecopetrol ..q nunca trabajo en

odontologos fungiendo de ministros, abogados como si fueran ingenieros , administradores como si fueran medicos ---aqui en Locombia?? .....NORMAL !!!

Sobrecostos en Reficar

Por que no se dirigen directamente a la cuestión de los contratos cuando de Ecopetrol mismo salió la información que el dueño del contrato de los ANDAMIOS está ligado a los URIBE.

¿Robledo? JAJAJAJAJAJAJAJA

Robledo, viejo militante de la izquierda rancia del Moir, dijo cuando el caso de los Hermanos Moreno, que había que esperar el fallo de la justicia. Pero además Robledo, igual que Julito, en la W, NO entiende o NO quiere entender lo que pasó en Reficar. La Obra SÍ se hizo. El contrato fue de COSTOS REEMBOLSABLES. Este requiere un poderosa interventoría, revisoría. Arancó la obra sin tener claro hasta dónde llegaría la obra. En el camino se aumentaron las obras considerablemente. La USO quería que todos lso trabajadores de CBO pasaran a nómina de Ecopetrol. El pliego de peticiones de los empleados era alto, pero como el contrato era de costos reembolsables, accedieron en gran parte a aprobarlo después de 2 meses de paro. Lo más seguro que los sobrecosotos reales están en facturas, en actas que se pagaron a CBI, infladas. Allí está la corrupción. Los sobrecostos no fueron de 8 mil millones de dólares, Es posible que entre CBI y la interventoría, se hicieran "pasito" y dejaran pasar cifras infladas no correspondientes a la verdad. El mal manejo de la información ha hecho creer que la refinería NO se hizo. Esta refinería aportó al crecimiento de la industria en enero 3,9% y el resto de la industria el 4.3%, puede consultarse con Andi Colombia.

Puro invento de sobrecosto.

Puro invento de sobrecosto. La inversión está hecha. En Colombia no hay empresa que iguale a CBI. CBI ha montado plantas petroleras 50 veces más grandes que la chichigua de Ecopetrol. Ganas de gastar tinta y hablar mier- da en el congreso

ESA PLATICA YA SE PERDIO

Quien se cree ese cuento de hadas, que para un proyecto tan gran grande las ratas del Congreso, Los Ministros Encargados hasta el Presidente no tenian ni idea que por la magnitud del Proyecto y el Dinero que se iban a mover que eran millones de dolares habia que establecer desde el principio Control y Gestion a la Finanzas hasta yo que nunca he trabajado en el sector de las finanzas el sentido comun lo dice, pero todas esta ratas tienen rabo de paja y no se van a acercar a la candela nadie va a responder por nada y todo va a quedar en la impunidad y los mas vergonzoso de todos es que mientras estos mal llamados servidores publicos se enriquecen los Colombianos comunes y corrientes tratan de vivir de la economia informal, no roban a la luz de dia y seguimos votando por ellos que desgracia

CBI tiene experiencia en Refinerias

Estos senadores, politiqueros no tienen ni ideaaa de lo que es una refineria y el costo tan grande para construirla. CBI es una empresa de talla mundial, pueden ingresar a su pagina y mirar los sinnumeros de proyectos que tienen alrededor del mundo, no solo en refinerias y en el sector del gas y petroleo sino tambien plantas nucleares, sector petroquimico, etc. Por lo menos esta posicionada dentro de las mejores del mundo..y ese ranking no se lo dan solo porque si. Se lo dan por su desempeño, responsabilidad y eficacia. Y........para los que dicen sobrecostos...pregunte siquiera o tomense la tarea de preguntar que cuesta el metro de andamio en arriendo ....CBI tenia miles y miles de andamios para construir esta refineria de Cartagena con exito. DEfinitivamente la mentalidad de algunos colombianos no sale de los puestos de cobarta, la mediocridad y falta de gestion...estan listos para criticar pero no para cooperar eficientemente.

Deje de Hablar

Esta vieja arpía de la GALVIS, no sabe ni donde está parada, de seguro no comió nadita, si lo único que sabe es hacer A.R.E.P.A, se le murió la pareja , pregúntenle todo lo que hace, en Cartagena tiene una guarida de ladrones ,incluyendo al del medio huevo de CASSIANI que lo montó de concejal.