Política


“No acepto los cargos, soy inocente”: Manolo

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, Manolo, no aceptó los cargos que le impuso la Fiscal 53, Liliana Velásquez,  expresados en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

Al llamado del juez cuarto penal de garantías, José Luis Robles, sobre si aceptaba esos cargos, el alcalde Manolo dijo: “No acepto esos cargos, soy inocente”. Un grupo de seguidores que veían el desarrollo de la audiencia en una pantalla de video en  un salón del complejo judicial de la judicatura, rompió en aplausos y vivas por el mandatario.

Esos mismos delitos más el de “usurpación de funciones públicas”, le fueron impuestos a su primo hermano, José Julián Vásquez (JJ), que, según la Fiscalía, mandaba en las sombras en la Alcaldía de Manolo. Sin embargo JJ, tampoco se allanó a dichos cargos.

Asimismo, el concejal Jorge Useche; y la contralora distrital Nubia Fontalvo tampoco aceptaron los cargos de  concierto para delinquir y cohecho; y en el caso de Useche tampoco se allanó al delito de “asociación para la comisión de un delito contra la administración pública”.

Todos estos delitos fueron impuestos por la Fiscal, debido a que el ente acusador presentó material probatorio de más de 400 horas de escuchas telefónicas a las líneas de Useche, Fontalvo y otras personas (concejales, ediles y funcionarios), así como testimonios, certificaciones y copioso material documental, que demostrarían que se compró el voto de más de seis concejales para elegir a Nubia Fontalvo, y se les entregaron puestos, contrataciones y dinero en efectivo a cambio de esa elección y la aprobación de proyectos en el Concejo.

La Fiscal 53 soportó cada delito en las conversaciones que sostuvo Jorge Useche con los concejales Erich Piña, Édgar Mendoza, Zaith Adechine, la concejal Angélica Hodeg, la edil Ángela Vergara, la abogada Roselín Montero y otras conversaciones de Fontalvo.

En su informe antes de la imputación de cargos, la Fiscal relató que los concejales mencionados se beneficiaron de puestos en las diferentes secretarías y despachos de la Alcaldía como el Dadis, el Datt, Planeación Distrital, así como la propia Contraloría. La Fiscalía dijo que se trataba de una empresa criminal que se valía del presupuesto de la contraloría y del Distrito para repartirse cargos y prebendas burocráticas, bajo el manejo de José Julián Vásquez y por ende del alcalde Manolo Duque.

Por audios de la edil Ángela Vergara

A Manolo Duque y JJ también se les imputó el delito de cohecho  por las actuaciones que se dieron en la elección de la terna para la alcaldía local 1 en enero de 2016, en la cual la esposa de Jorge Useche, la edil de la Jal de la Localidad 1, Ángela Vergara, conversa largamente con Useche y con su expareja, Rafael Vergara, en varias llamadas en las que habla de presuntos acuerdos y pactos en dinero, contratos y prebendas con la administración de Manolo Duque y con José Julián Vásquez.

En un audio la voz de quien sería Rafael Vergara increpa a su hija y le cobra el dinero que este invirtió en su campaña, a lo que la edil  responde que JJ “no está dispuesto a dar nada”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS