Política


No antes de una semana se definirá si Uribe queda suspendido como senador

El tema es analizado primero en la Comisión de Ética y luego lo formaliza el presidente Arturo Char.

COLPRENSA

14 de agosto de 2020 12:00 AM

Aunque la Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, será tan solo hasta la otra semana cuando se sepa si le suspenden como senador activo, para lo cual se deberán cumplir primero unas consultas jurídicas.

Tras recibir la notificación, el presidente del Senado, Arturo Char envió a la Comisión de Ética de la corporación para que estudie el caso. El presidente de esta, senador Santiago Valencia, sostuvo que esa comisión tiene cinco días para conocer el reporte judicial. Según Valencia, “lo que tenemos que hacer ahora es que en cinco días reunamos a la Comisión de Ética para que expida un dictamen, una opinión jurídica y técnica sobre la decisión de la Corte. Quien decide si suspende o no al congresista es la Corte Suprema, lo que hace la Comisión es solamente dar un dictamen”.

Tras ese informe de la Comisión de Ética, señala Valencia que “pasará a la plenaria, que tiene otros cinco días para revisar esa decisión de la Comisión de Ética. Si no se cumplen esos términos en estos 10 días, la mesa directiva deberá suspender al congresista”.

No se descarta que de todas formas el presidente de la corporación Arturo Char, envíe un recurso de aclaración a la Corte Suprema para que precise si el senador y expresidente Uribe tendrá que ser suspendido de su condición de parlamentario, esto porque en la notificación se precisa el asunto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS