Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"No es un problema personal con Uribe": Iván Cepeda

-A A +A
 

Reconocido como uno de los dirigentes más destacados de su colectividad, el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda pasó esta semana a ser uno de los protagonistas de la política nacional por haber liderado, contra todo pronóstico, uno de los debates que mayor expectativa ha generado en el país, el de los presuntos nexos del expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

Un reto que se había propuesto desde el mismo momento en que supo que el hoy senador del Centro Democrático llegaría al Congreso de la República, como un “reconocimiento a las víctimas”, de ese grupo armado.

Y aunque al final terminó, al igual que muchos otros, en la larga lista de denunciados como parte del contraataque uribista, para el dirigente la labor está cumplida y el debate abierto, a la espera de que sean las autoridades judiciales las encargadas de darle el punto final.

Cepeda, quien estuvo este fin de semana en Norte de Santander para participar en el encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina, que se desarrolla en Tibú, conversó con La Opinión sobre la histórica jornada que vivió el Congreso el miércoles y lo que viene en adelante (Lea aquí: En silencio y con muchos escoltas, Álvaro Uribe denunció a Iván Cepeda).

-¿Satisfecho con el debate?

Sí. Estoy contento con el resultado porque en algún momento se alcanzó a ver como un imposible. Algunos congresistas me han dicho que nunca habían visto tal oposición, tal cantidad de trabas a la posibilidad de hacer algo que es normal en el Congreso. Los debates de control político no deben tener ningún obstáculo.

-¿Qué representaba para usted poner en el banquillo a Uribe. Siente que era una forma de sacarse una espinita?

No. Más que eso diría que esta era una necesidad imperativa y para serle franco no es que vaya a salir en dos semanas a pedir un segundo debate, pero siento que este capítulo no ha terminado, por supuesto.

-¿Desde cuándo se lo empezó a imaginar y cuánto tiempo preparándolo?

El debate fue un ejercicio que tomó meses. Nosotros apenas vislumbramos que Uribe iba a convertirse en congresista comenzamos a diseñarlo, lo anunciamos y tratamos de imprimirle elementos nuevos. Ahí hay unos cuantos datos que a mi modo de ver no estaban lo suficientemente esclarecidos. Nosotros, por ejemplo, nos esforzamos por precisar cuáles eran esas licencias que Uribe le había entregado al narcotráfico.

Los vínculos con el cartel de Los Cifuentes, con Pablo Escobar, con Los Ochoa. El estudio que hicimos sobre la Convivir. El episodio en el que Uribe le lanzó una especie de salvavidas al ‘narcomico’ que promovía la posibilidad de un referendo para dejar por fuera de la normatividad la extradición, y todo lo que ha pasado en este proceso de la llamada desmovilización paramilitar. Y eso que no quisimos entrar en muchos otros temas.

-¿Qué cree que le quedó faltando?

Muchas cosas. Lo que ahora necesitamos es que también actúe la justicia o que lleguemos pronto a, como se ha propuesto, una Comisión de la Verdad.

-¿Qué gana el país con este debate?

Este país ha tenido medio siglo de guerra y sería de una ingenuidad total pensar que los políticos no han estado untados de todo esto. En Colombia vamos a tener que empezar a recorrer ese duro camino de decirnos unas cuantas verdades que han estado silenciadas, maquilladas, que no se pueden nombrar. Creo que a pesar de que cause escándalo, de que se diga que se está polarizando el país, este tipo de ejercicios son fundamentales (Lea aquí: Polarización marcó el maratónico debate sobre paramilitarismo).

-¿Usted cree que en estos momentos en que Colombia atraviesa por un proceso de paz, el Congreso podría servir como un escenario para ayudar en la reconstrucción de la memoria del país?

Sí. Este es un ejercicio necesario e imprescindible En esto no coincido con la declaración que hizo el jefe de la delegación de Gobierno acerca de que esto polariza al país. Colombia ya está polarizada, está dividida porque hay un sector que no quiere este proceso y que tiene una visión muy distinta de la realidad política, pero no es ignorándola que vamos a salir adelante.

-Entonces, ¿está dispuesto a asumir el debate sobre la relación de las guerrillas y los políticos propuesto por el uribismo?

Claro, bienvenido sea.

-¿Qué otro capítulo de la historia de Colombia se debería llevar a discusión al Congreso?

Creo que nosotros debemos llegar al fondo de la responsabilidad de los políticos. Pedí que el debate fuera sobre Uribe, porque él ha sido un presidente que ha tenido dos periodos y que, no hay que negarlo, ha cumplido un papel, más para mal que para bien, que ha influenciado mucho este país. Esto no es un problema personal, es un problema de concepción de país. Aquí se ha querido poner el problema de la verdad, entre guerrilleros y militares, como si ese fuera el único círculo que hay que tocar.

-¿Le quedó faltando el pedacito en el que Uribe escucha su intervención?

Para mí esa fue más una derrota de él y del uribismo. Ellos perdieron el pulso. Un pulso que comenzó primero con si se hacía o no el debate. Creo que cometieron el error de, en vez de aceptar, eludir la discusión, buscar toda clase de argumentos para no hacer el debate, lo que realmente deja en el ambiente la sensación de que lo que hemos dicho es cierto.

-¿Encontró en lo dicho por el expresidente al menos una respuesta frente a todo lo que usted le cuestionó?

No vi respuestas. Lo que vi es que por primera vez Uribe tuvo que abordar unos temas que de manera consciente ha eludido siempre. Sus nexos con Escobar, sus relaciones con Los Ochoa y Los Cifuentes Villa, aunque le pasó por encimita. Sin embargo, este es el comienzo de una discusión que va para largo.

-Muchos de los temas que usted presentó en el debate ya eran conocidos, pero, ¿cree que siendo el Congreso el escenario en el que, por primera vez, se exponen va a permitir que tengan un mayor eco ante la justicia?

No sabría decirlo, pero ya hay unos signos que parecieran mostrar eso. Por ejemplo, me enteré que la Sala Penal de la Corte Suprema nos ha convocado al senador Uribe y a mí a que expliquemos cuál es el sustento de nuestras acusaciones mutuas y de otras. Estoy listo y no tengo ningún tipo de reparo para hacerlo.

-Uribe también lo denunció a usted públicamente de tener relaciones con la guerrilla…

Hasta donde entiendo él ha interpuesto varias quejas y denuncias. Hay una que parece ser la que presentó mientras yo estaba interviniendo en el Senado, que es una ampliación sobre una denuncia que me ha formulado en la que dice que yo he comprado testigos, cosa que por supuesto es totalmente falaz. Creo que también ha recurrido a la Procuraduría para interponer una queja disciplinaria por la supuesta información que hay en los computadores de Reyes (Raúl). Eso es una cosa traída de los cabellos. Y creo que interpuso otra queja ante el procurador por el debate mismo.

-¿No cree que como congresistas les están dando un pésimo ejemplo a un país que busca la paz, con este duro cruce de acusaciones?

El problema es que en la política colombiana los problemas se han resuelto de una manera muy distinta. No en los estrados judiciales sino utilizando la violencia. Hay muchos políticos que en este país han muerto por hacer estas discusiones. Tal vez el espectáculo de ver a una gente que va y se acusa ante los jueces no sea muy agradable, pero sí preferible.

-El senador Antonio Navarro lo invitó tanto a usted como a Uribe a reflexionar, a pensar en el perdón como lo que en realidad necesita el país. ¿Cree que hay algo por lo cual debería pedirle perdón al país?

Es muy respetable esa invocación que hace Navarro, pero aquí estamos ante un -conflicto político que hay que tener bien en cuenta. El expresidente y senador Uribe representa un sector que no quiere que el proceso de paz tenga éxito, por distintas razones. Yo represento otro sector que abiertamente defiende ese proceso. Si el día de mañana el senador Uribe y su grupo deciden dejar de oponerse a la paz, perfecto. No digo eso sí que saldré a darme un abrazo con él, ni que voy a dejar de exigirle que diga toda la verdad y que repare a las víctimas, pero si pasaremos a otro estadio, en el que vamos a tener otro tono de discusión, y es posible que lo que dice Navarro en ese momento tenga viabilidad, pero no en este momento.

-¿Tiene proyectado liderar otro debate y en las mismas condiciones que el del miércoles?

Sí. Ya pedí uno en la Comisión Segunda sobre los Tratados de Libre Comercio, porque creo que ha llegado el momento de hacer un cruce de cuenta al respecto.

ZONAS DE RESERVA CAMPESINA 

-¿Por qué insistir en el impulso de las Zonas de Reserva Campesina en Colombia?

Me parece que es una necesidad y un imperativo. Nosotros hemos criticado mucho que el modelo de desarrollo rural tiende a la desaparición, al aislamiento, a la expulsión del campesinado. Esta es una medida que puede proteger al campesino.

-¿Las ZRC son los escenarios ideales para la realización plena del campesinado en Colombia?

Pues lo ideal sería que los campesinos fueran los principales habitantes y protagonistas en el campo. Es muy absurdo que haya que crear una especie de resguardos cuando deberían ser ellos los dueños de la tierra. Pero lamentablemente es así.

-Pero, ¿cómo sostenerlas a futuro si a la fecha ninguna ZRC ha resultado rentable?

Los campesinos tienen una propuesta muy seria en términos económicos, de viabilidad comercial. Pero lo que no hay es una voluntad política para que eso se eche a andar.

-¿Qué garantía hay de que ante un eventual posconflicto no van a ser los grandes jefes de la guerrilla quienes asuman el mando de estas zonas?

Las Zonas de Reserva son una figura totalmente apreciada. Aquí no caben esas estigmatizaciones que se han intentado hacer de que serían unos caguanes o unas repúblicas independientes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A Uribe lo han acusado y no

A Uribe lo han acusado y no le han podido demostrar nada. Falta el debate de sus nexos con la Guerrilla, los amigos de esta se hicieron los locos con la informacion de los computadores de Raul Reyes

BUENA CONTI!!!

ASI SE HABLA CORTO Y CONTUNDENTE

CADA QUIEN DEFIENDE LO QUE LE CONVIENE

MUCHOS DEFIENDEN A URIBE PORQUE LES CONVIENE, PERO A MUCHOS NOS TRATO COMO ESCLAVOS, HOY POR HOY VEMOS NUESTROS SALARIOS EN EL PISO NOS QUITO LA RETROACTIVIDAD DE CESANTIAS,LA POSIBILIDAD DE PENSIONARNOS POR ACTIVIDADES RIESGOSAS,RECARGO NOCTURNO, DOMINICALES , LAS HORAS EXTRAS, ACCION DE REINTEGRO, TABLAS DE INDEMNIZACION POR DESPIDOS SIN JUSTA CAUSA Y MUCHAS MAS ACCIONES QUE HAN HECHO QUE NUESTROS SUELDOS SEAN DE HAMBRE, MIENTRAS TANTO SUS HIJOS PODRIDOS EN PLATA.

CIEGO, MUDO, PARALITICO ARRODILLADO y SUPER-ESCLAVO

LEY 100 PASEO DE LA MUERTE, HORAS EXTRAS, VENTAS DE LAS EMPRESA DEL ESTADO... ; Tienen que CONOCER LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS DESDE LA VENTA DE PANAMA 1904 HASTA 1949 Y DESPUES DESDE 1949 HASTA 2012... INVESTIGUEN Y OPINEN y no sea zorras ni viboras...; BENDICIONES.

realidad

Tengo varios comentarios:
1. Estos debates son excelente, pero senador Cepeda seria bueno que le hicieran un debatico para ver sus nexos con la guerrilla.
2. Pierden tiempo buscándole caída a Uribe, este ha sido el mejor presidente del país, después de Nunez, por que tanta acusación, y donde estan las pruebas?
3. Para esto si se reúnen todos los congresistas, que se ganan el dinero sin hacer nada, porque no hacer una reunioncita para ver si hacer austeridad, y disminuyen los grandes sueldos que tienen?, si ustedes representan al pueblo deberían hacer esto.
4. Deben preocuparse porque la guerrilla si pague sus delitos, y no sigan con la guachafita.

BIEN!!!! neowill!!

Por fin en este foro hay gente con sentido comun uribe no es ni un Dios ni perfecto pero ha sido el mejor presidente duelale a quien le duela.....daba verguenza ver ese congreso como se ensazaban con uribe como aves de rapiña!!! yo de uribe hubiera hecho lo mismo de largarme ,no tiene sentido rayar en lo mismo si hay envidias de por medio Y DICE EL PERSONAJE ESTE NO ES PERSONAL!!1 QUE TAL SI LO FUERA!!!.....LO que no entiendo es porque hay persecucion en todos quienes estuvieron en el gobierno de uribe y a este CHUCKY DE SANTOS NADIE LO INVESTIGA?

PRUEBAS SUFICIENTES EXISTEN...ES LA PROPIA MAQUINARIA CORRUPTA

Aqui en Colombia y en otros paises del mundo hay dos gobierno; El gobierno legitimamente elrgido por el pueblo que es tangible y el gobierno subterraneo de la corrupcion (PUESTO POR LA EXTREMA DERECHA QUE ABARCA LOS GRANDES MONOPOLIO COMERCIALES DEL MUNDO), ocupando puestos donde se pueda manipular toda clase de informacion (de nuestra un boton..., todos los eventos que sucede en Colombia donde el que paga los plato roto son gente del comun nadien de la elite) los grandes comerciantes aqui son Judio, arabe, italiano, turcos etc,...BENDICIONES

1 FRENTE DE LAS FARC LLEVA EL NOMBRE DEL PERRO CEPEDA

http://www.periodismosinfronteras.org/ivan-cepeda-y-sus-baratijas.html

Iván Cepeda volvió, por enésima vez, a proponerle al país sus baratijas. Dice que ahora sí “probará” que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez tuvo “nexos” con “paramilitares”. Hace más de diez años que Iván Cepeda, senador comunista, trata de vender esa impostura. En diez años el país no se la ha comprado. El vendedor ha fracasado pero sigue en eso pues no tiene otro horizonte. Su línea es la huída hacia adelante. El hombre no tiene remedio y aunque piensa en eso cada vez que se afeita sigue estrellándose contra un muro. Su problema es simple: sus afirmaciones son viento, son montajes, son invenciones de él, de las Farc y de los paramilitares, los tres enemigos más furiosos del ex presidente Uribe. Iván Cepeda nunca ha sido otra cosa. Y Colombia lo sabe.
Esta vez, la obsesión de Iván Cepeda parece haber llegado a su clímax. Al ver al ex presidente Álvaro Uribe elegido de nuevo por el pueblo para el cargo de senador, el venenoso saltimbanqui quedó como electrizado, como si un relámpago lo hubiera atravesado de cabo a rabo. Todo eso lo llevó a su irresponsable bufonería actual.
Todo el mundo sabe que lo que motiva al jefe comunista es la venganza y su necesidad de autobombo, pues el no vive de otra cosa. Y que la verdad es la última de sus preocupaciones. Su absurdo debate contra el senador Uribe, la más alta y respetable personalidad política del país, dos veces elegido por los colombianos a la jefatura del Estado, desvía al Congreso de su agenda y enloda a los parlamentarios. Por eso el Senado prohibió, en buena hora, ese debate. Sin embargo, el santismo, aliado a los extremistas, encontró una salida y forjó una sesión ilegal de linchamiento moral en una comisión.
El senador Uribe aceptó el desafío. Cuestionó las alegaciones de Cepeda y denunció el apoyo que éste recibe del presidente Santos y de la dictadura venezolana, antes de entablar denuncia por calumnia y difamación contra Iván Cepeda. “Me retiro para dirigirme a la Corte Suprema de Justicia para radicar pruebas de la mayor importancia de que este debate está apoyado por el grupo terrorista de las Farc y publicitado por Telesur y Canal Capital, medios de comunicación que apoyan el terrorismo”, declaró el ex jefe de Estado.
El senador comunista citó al ex presidente Uribe sólo para lanzarle insultos. El no tiene prueba alguna que presentar, así la prensa cómplice pretenda hacer pasar la bazofia de Cepeda como “nuevas revelaciones”.

Lo más grotesco de esta situación es que Cepeda carece de autoridad moral para dirigir un debate “de moralidad”. Cepeda es un filo-fariano de primera y seguirá, por eso, siendo un cómplice por omisión de las Farc. El senador Cepeda nunca ha condenado los crímenes de esa organización, las Farc, que su padre contribuyó de manera central a construir en los años 60. Por eso las Farc le dieron el nombre de su padre a uno de sus frentes más sangrientos.
Iván Cepeda no repudió eso. El justifica, por el contrario, cada acción de las Farc, desde las barbaridades de sus inicios hasta las de hoy. Las

Farc martirizan a Colombia y él se alegra del martirio de los otros. Cada matanza, cada asesinato de niños, mujeres, ancianos, soldados y policías, cada secuestro, cada destrucción de acueductos, oleoductos y torres eléctricas, son para él actos legítimos y necesarios de una “guerra por el socialismo”.
Ese senador del Polo Democrático (comunista) endosa todo: desde la matanza de Inzá, en la que Tirofijo y su cuadrilla, el 17 de marzo de 1965, mataron a 16 civiles inocentes, hasta la emboscada de antier contra una patrulla de la Policía en Córdoba en la que las Farc, aliada a una Bacrim, ultimaron a siete uniformados, pasando por la masacre de La Chinita, donde las Farc mataron a 35 humildes campesinos de Apartadó, el 23 de enero de 1994. Son tres momentos sangrientos, pero no los únicos, de nuestra historia más reciente, por los que Iván Cepeda no ha expresado la menor contrición.
¿Cómo puede ese individuo tratar de erigirse en juez del presidente de la República que más ha hecho para liberar a Colombia de las garras de la barbarie fariana y contra fariana?
Iván Cepeda es cómplice por omisión de esas tragedias e impulsor de lo que más odian los colombianos: la acción depredadora de las Farc, sus aspiraciones dictatoriales y sus mentiras enormes. En el fondo, Iván Cepeda no busca sólo la muerte física y moral del ex presidente Uribe. Busca el derrumbe del Estado y la desmoralización de la sociedad para que Cuba y Venezuela se apoderen de Colombia. En ese sentido, Iván Cepeda es el más taimado de los vendepatria. Sin embargo, el presidente Santos, una franja de su gobierno y un puñado de parlamentarios respaldan la acción subversiva de Cepeda.
Lo que ocurrió ayer en el Capitolio nacional es un mal signo: sólo las democracias más débiles y en crisis, y más en peligro de caer en manos dictatoriales, dejan sin sanción el tipo de desórdenes que urden Iván Cepeda y sus amigos. Colombia está sufriendo excesos que destruyen la institucionalidad y conducen al desastre. Colombia no sabe cómo reaccionar ante tal avalancha. La prensa y los politiqueros que ayudaron a montar esa farsa son también responsables de lo que pueda pasar en los próximos meses.
Sólo queda esperar que el 3 de octubre próximo los colombianos de todas las tendencias y creencias salgan a las calles y plazas a repudiar y ponerle freno, con su movilización masiva, con su repudio a las Farc, a los intentos de destrucción del país que algunos fomentan dentro del mismo Estado.

DICES LA PALABRA FARC COMO CIEN VECES

ESTAS OBSECIONADO, PORQUE NO HABLAS ALGO SOBRE LAS ACUSACIONES DE MANCUSO PARA TU SENSEY, EL CUAL DICE QUE ES MENTIROSO Y QUE SI TENIA RELACIONES CON EL, MUCHOS PARAS LO ACUSAN... CARAMBA QUE RARO QUE DE TANTO DELINCUENTE QUE LO ACUSA NO SALGA POR LO MENOS UN INDICIO...... QUE TE HIPNOTIZARON... DESPIERTA POR FAVOR...

lo que es justo

Bueno el Senador Cepeda ya fue complacido con su round con Uribe, ahora lo justo es que haya balanceo en las cargas, asi que nos gustaría ver un debate en igual de condiciones donde se ventile todo aquello que dicen de este personaje y su relación con los grupos terroristas.

NO HAY NECESIDAD DE ESO EL PAIS CONOCE LA CALAÑA DE CEPEDA

NINGUN FRENTE DE LAS AUC LLEVA EL NOMBRE DE LA MAMA O EL PADRE DE ALVARO URIBE....PERO EN LAS FARC EL FRENTE MAS SANGUIINARIO SE LLAMA ---FRENTE MANUEL CEPEDA VARGAS DE LAS FARC---Y UNA DE LAS GENOCIDAS FARIANAS EN LA HABANA LLEVA EL NOMBRE DE LA MAMA DEL PERRO DE CEPEDA....ENTONCES LA SITUACION ES CLARA EL UNICO QUE APOYA GENOCIDAS AQUI ES CEPEDA.....SOLO ALGUNOS TONTOS LE CREEN A CEPEDA....Y AQUELLOS QUE SON JOVENES QUE NO CONOCEN LA REALIDAD DEL PAIS.

CUANDO TE REFIERES A ALVARO TU DISCURSO SIEMPRE HABLA DE LA FARC

SACA DEL DISCURSO A LA FARC, A ANADIE LE INTERESA ESO.... HABLA DE ILEGALIDADES CONTENIDAS EN EL CODIGO PENAL Y VERAS QUE NO TIENES ARGUMENTOS.... EJ: COMO JUZGAN A YIDIS POR COHECHO Y A SABAS NO LO INCORPORAN A LA INVESTIGACION, YO NO CONOZCO NINGUN COHECHO EN UNA SOLA VIA....HABER RESPONDEME..

ZONA NORTE

zona norte; cada vez que algún forista da una opinion a favor del senador Alvaro Uribe, a ti se te revuelve el alma, sabes que lo noto cada vez que leo tus comentarios llenos de odio y repudio por la derecha me da le impresión que eres FARC comentarista jajajajajajaa..

YESSS!!! LUIS!!

TODA LA RAZON!!!es increible cuando alguien defiende las farc o hechos de de este mal, los seguidores de uribe normalmente defienden sus politicas y unos mejor ni dicen nada, solo estan seguros de lo que piensan de uribe de sus buenas obras.....pero vaya uno a defender a uribe!! y sus politicas!!!salen de sus cloacas como rapiñas a despotricar de lo minimo ,no es que no esten de acuerdo con sus politica sino que lo ODIAN!!ES INCREIBLE

URIBE ES UN PARACO, LO QUE

URIBE ES UN PARACO, LO QUE PASA ES QUE LOS COLOMBIANOS SON COMO EL BURRO, LES GUSTA EL MAL.

LA BURRA

Y TU ELGATOJUSTICIERO ERES LA BURRA A LA QUE LE GUSTA EL BIEN............