Política


“No estoy devolviéndole favores a nadie”: Dionisio Vélez

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, cumple hoy su primer mes en el gobierno distrital. En entrevista con El Universal consideró que su mayor logro  ha sido restablecer la confianza y la percepción de la gente en el Gobierno.

El alcalde respondió a las críticas que ha recibido por los nombramientos en el gabinete, a los temas puntuales como Transcaribe,  Bazurto, y explicó por qué pide facultades al Concejo.

Dijo que se dedicó a organizar toda la administración, desde la  conformación del gabinete, y que a pesar del tiempo corto que tuvo, por ser un alcalde atípico, lo ha logrado.
“Estamos generando los espacios para que la ciudadanía sienta que hay un Alcalde, y devolverle  la esperanza y la confianza es nuestro gran objetivo”, dijo.

Logros

En su mes de gestión, Vélez destacó la consecución de $7 mil millones para el colegio del Bicentenario, otros $7 mil millones para alimentación de escolares, y $3 mil millones más para el mejoramiento de infraestructura educativa.

“Todo eso es realidad por la confianza que se ha generado entre el gobierno nacional y nuestra gestión”.

Agregó a que a las 2.500  viviendas gratis de Ministerio de Vivienda logró sumarle 300 casas adicionales.

“Gracias a esa credibilidad, estamos logrando rescatar unos $18 mil millones que el gobierno español nos ofrece para agua potable, incluso, nos dijeron que si no lográbamos obtenerlos, nos invitaban a hacer la solicitud nuevamente”.

Explica que esa  credibilidad  ha logrado atraer a entidades como PNUD y Cooperación Internacional, “Solo porque estamos haciendo las cosas bien con un equipo comprometido”.

Seguridad

Para la seguridad dice que ha recibido del Ministerio del Interior  propuestas para fortalecer la línea 123 y mayor  logística para la Policía. Lo propio se lo ha propuesto el propio presidente Juan Manuel Santos.

Sobre nombramientos

Explicó sobre el gabinete que conformó que “cualquier gerente trabaja con su equipo de confianza. ¿Que por qué nombré personas que no son cartageneras?. No tengo por qué contestarle a los que han dicho que para pagar favores”.

“No estoy devolviéndole favores a nadie, he nombrado a mi gabinete con toda la independencia”.

“Marta Guerrero a quien nombré como directora del Dadis, es barranquillera sí, pero fue dos años la directora de la Secretaría de Salud de Barranquilla mostrando resultados, en la ciudad de mejores índices en salud”.

Dijo que “no se trata ni de afros, de indios,  de chinos o de blancos; aquí se trata de todos los cartageneros, yo dejé de ser el candidato de los 97 mil votantes para pasar a ser el Alcalde de todos los cartageneros, vengan de donde vengan”.

Reiteró que su esposa es baranquillera y que nombró a Bernardo Romero en la Escuela de Liderazgo, por ejemplo, no porque fuera afro y cumplir un requisito, sino por sus calidades profesionales.

Sobre lo dicho por algunos políticos sobre su cercanía al exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo: “Char es amigo mío desde antes de la campaña y la política; él es un ejemplo a seguir ya que fue el mejor  Alcalde del país, todos los alcaldes  lo llaman para que  los asesore, sigo los ejemplos de alcaldes como los dos últimos de Monteria, de Aníbal Gaviria en Medellín. El alcalde de Guayaquil, por ejemplo me regaló un libro y me dijo  ‘estoy  a sus órdenes’ eso demuestra que  hay una voluntad de ayudar a la ciudad”, sostiene.

Varios frentes

Explicó que sobre el tráfico está poniendo el orden.

“La autoridad al principio maltrata, pero después la valoran, estamos recuperando el espacio público en las calles del Centro.

En turismo vamos a aumentar el prepuesto y a sacar  el proyecto de playas pilotos adelante, y eso lo van a valorar los carperos, los raizales, los empresarios”.

Transcaribe

Sobre el caso de Transcaribe dijo que ya le pidió a la Junta Directiva de esta empresa que considerara el cambio del gerente, respuesta que recibirá hoy mismo.

“Si la junta no aprueba este cambio le haré saber a la opinión pública que no fue por mí”, aclara.

Facultades

El Alcalde explicó que su petición al Concejo de unas facultades para hacer unas adiciones al presupuesto distrital de 2013, no es un talanquera más, sino que es algo necesario.

“Tenemos dos años y medio para este Gobierno, viene una ley de garantías y hoy  no hay presupuesto porque el anterior Gobierno lo trató de agotar al máximo; hoy solo hay unos rubros que hay que  trasladar, y no puedo frenar la administración y la viabilidad de varios proyectos, por eso solicito estas facultades”.

Dijo que está sujeto al Plan de Desarrollo de Campo Elías Terán y debe ceñirse a este. “Cuando me aprueben él mío, empezaré con nuestras propuestas”.

“Con la petición de las facultades el  Concejo no pierde su razón de ser, no pierde autonomía ni nada”, dice. Agrega que al término de su periodo en 2015, la gente querrá seguir la tendencia de la gobernabilidad propuesta por él para mantener el desarrollo.

Dionisio Vélez reiteró que en 14 meses Transcaribe estará rodando. 

Sobre el Túnel de Crespo

“Voy a la Comisión Quinta del Senado a explicar el caso del puente de Barú y haré una exposición de un proceso anterior a mi Gobierno”: Dionisio Vélez.

“Bazurto va bien”: Vélez

Sobre el traslado del Mercado de Bazurto, Vélez dijo que el juez que  lleva el caso reconoció que “no habia visto el dinamismo actual en administraciones anteriores” y que el propósito de cumplir el traslado, depende de todo un equipo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS