Política


"No hay inhabilidad en elección de Erich Piña": Consejo de Estado

ERNESTO TABORDA HERRERA

04 de octubre de 2016 12:00 AM

El exconcejal Hernando Domingo Trucco Puello demandó el acto de elección de Erich Piña Feliz, concejal liberal por el Distrito de Cartagena; por considerar que: “Se encontraba incurso en la causal de inhabilidad prevista en el artículo 19 de la ley 53 de 1990, por cuanto existía parentesco en cuarto grado de consanguinidad (primo) con Mario Feliz Monsalve, quien en ese momento ocupaba el cargo de contralor distrital, en el mismo ente territorial”.

Sin embargo la Procuraduría y el Tribunal Administrativo de Bolívar emitieron conceptos en primera instancia a favor de Piña Feliz.

Ante esto, Trucco Puello apeló ante el Consejo de Estado. El alto tribunal, en su Sección Quinta, desestimó los alegatos y argumentos de Trucco y en un fallo definitivo de segunda instancia, acogió los argumentos del procurador delegado ante ese tribunal con concepto favorable a la defensa de Piña.

El Consejo de Estado consideró en su fallo definitivo que: “No se ha configurado la inhabilidad alegada por el demandante, porque la norma en que la fundamentó está, restringida a evitar que personas ligadas con autoridades del orden municipal sea nombradas y elegidas en cargos en dependencias del respectivo municipio”.

Además consideró el Consejo de Estado que los periodos de Piña y Feliz no eran coincidentes en tiempo y por lo tanto no se generaba la inhabilidad, pudiendo Piña continuar en su curul. (Ver archivo anexo)

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS