Política


"No invitar a los concejales a firma de paz fue un error político"

ERNESTO TABORDA HERRERA

28 de septiembre de 2016 12:00 AM

El acto de la firma de los acuerdos de paz tuvo de todo. Una lluvia que cayó antes y que dejó charcos en inmediaciones del Patio de Banderas del Centro de Convenciones pero que pudo caer en medio de los actos; el susto que se llevó el secretariado de las Farc, los jefes de Estado y todos los presentes por los aviones Kfir que surcaron el cielo cartagenero de manera intempestiva; y el descontento de muchas personalidades políticas que no fueron invitadas al evento.

Resultó que los miembros del Concejo Distrital de Cartagena no fueron invitados formalmente a los actos, según el concejal César Pión, quien consideró que eso fue un error político que podría tener consecuencias en quienes hacen política desde las bases.

Pión le expresa al presidente Santos que: “Como no tendré la oportunidad de encontrarme con ningún miembro del gobierno Nacional, pues el Concejo de la ciudad no fue tenido en cuenta en la firma del acuerdo, tengo la obligación de transferirles voces de mi Cartagena”.

Y agrega: “Votaré por el Sí, pero ojalá en estos pocos minutos que nos quedan para la decisión, tomen importancia los concejales y ediles del país afines al sufragio favorable”.

Pión consideró que “El gobierno equivoca la forma de su ambientación y presentación pidiendo que votemos por la paz, pero llena el Centro de Convenciones con 2.500 rolos, mientras los criollos desde el Camellón de los Mártires saborearán las bellotas que caigan de la mesa”.

Si habrían sido invitados

El Universal conoció precisamente que a los concejales “los invitó la Gobernación para que ocuparan unos puestos en el Camellón de los Mártires pero ellos no quisieron”.

Desmiente

Pión desmintió esa afirmación y dijo que nunca fueron invitados. “Posteriormente recibimos una llamada diciéndonos que nos separaban dos cupos pero en pleno decidimos que no asistiríamos”, dijo el concejal.

“El término paz es muy amplio, genera rechazo por las condiciones reales. En nuestra ciudad la paz será definida por acceso a la atención de salud oportuna y preventiva para sus hijos, educación de calidad, oportunidad laboral, esparcimiento, diversión y una vivienda digna; Presidente, no solo es lo pactado con las Farc”, dice Pión en una carta abierta al presidente.

“El Sí es el inicio de un proceso que podría naufragar dependiendo de la materialización del postconflicto que en nuestro caso, reclamamos tener tratamiento especial. Cartagena es acopio del desplazamiento de Antioquia, Magdalena medio, Santander, Montes de María, Sur de Bolívar, al igual que barrios como El Pozón y Nelson Mandela, construidos con el refugio y temor de los desplazados”, le reclama.

Pión le dice a Santos que: “Presidente Santos, permita que La Heroica sienta su verdadero aprecio y transformación, por favor, que la firma del acuerdo no sea el maquillaje implementado para su llegada y como el acta de independencia, no sea solo para los blancos”.

Entre tanto, en el evento se anunció por parte de la Presidencia que fueron invitados los 32 gobernadores del país; algunos alcaldes, incluido el alcalde anfitrión, congresistas, personalidades, artistas y activistas. Asistieron varios congresistas bolivarenses, el gobernador Dumek Turbay, el alcalde Manolo Duque, pero nunca se mencionó al Concejo.

César pión advierte que en los últimos días podría haber sorpresas si no son tenidos en cuenta los electores.

En el evento no se vieron diputados del departamento ni alcaldes de la región. Para algunos sectores el costo político que implica desairar a quienes hacen la política, podría tener consecuencias el próximo 2 de octubre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS