Política


No podemos reelegir el engaño: Álvaro Uribe

COLPRENSA

11 de noviembre de 2013 10:54 AM

El expresidente Álvaro Uribe sigue con sus talleres democráticos y a la vez con sus críticas al gobierno del presidente Santos. En Manizales, por ejemplo, dijo ayer: "No podemos reelegir el engaño, por eso la opción clara es Óscar Iván Zuluaga".

El exmandatario agregó que la paz no nace de la impunidad y que Caldas puede calificarlo como constructor de paz, por lo que ocurrió en su mandato. "Este gobierno quiere comparar a Timochenko con Mandela, quien no estuvo en la cárcel por criminal como las Farc, que son secuestradores y reclutadores de niños".

-¿Cómo va Uribe Centro Democrático?

Tenemos un gran candidato a la presidencia que es el caldense Óscar Iván Zuluaga, un hombre sincero.

-¿Tiene posibilidades Óscar Iván Zuluaga como presidente?

Sí, porque es extraordinario, firme, académico, serio, honorable, conoce los grandes problemas de la economía mundial y hasta las de un pequeño poblado colombiano.

-¿Lo que viene es más complejo?

Por supuesto. Es una lucha de todos los días. Hay muy buenas propuestas y un gran compromiso. Estamos proponiendo los recursos para una educación de calidad y para enfrentar el desempleo juvenil que ronda en Colombia, que es del 23%. No solo con recursos del Gobierno sino del sector privado. Se discute con toda la gente y eso nos reconforta, porque es el ejercicio de la política a través del diálogo popular que legitima la democracia.

-El gobierno Uribe

Hubo cosas que faltaron, pero también hubo errores. Avanzamos en seguridad, en inversión, en políticas de educación. En los 100 años anteriores hubo 120 ministros de educación, dimos estabilidad y adelantamos reformas como la vinculación por concurso de los profesores. También en cobertura, porque era un país con el 80% de cobertura básica, y ahora está con el 100%. Cuando empezamos, Colombia tenía 900 mil estudiantes universitarios, y terminamos con 1 millón 700. Ahora es pequeño, nos parecía grande en su momento y por eso hoy hay que dar otro gran salto.

Con esta propuesta los bachilleres podrán hacer una tecnología, que después les permita entrar a la universidad.

-¿Todavía mantiene esas mismas esperanzas con la recolección de firmas?

No hago cálculos ni vaticinios electorales. La única forma que aplica es trabajar, trabajar y trabajar. Ayer fue un gran día de conversación con los cafeteros. Y la propuesta es muy clara. El gobierno nuestro apoyó a los cafeteros, nunca vaciló. Hay una materia muy clara en precios, alivios de deuda y fertilizantes. Óscar Iván se comprometió en que su gobierno habrá un diálogo abierto con todos los sectores, y estudiando los mecanismos financieros para cumplir. El nuestro será austero, y no desmontaremos el 4 por mil, para ayudar a los agricultores.

Crear una prima de Gobierno para los trabajadores, que no afecte a las empresas, que se descuente de los impuestos que tenga. Porque la experiencia histórica ha demostrado que hay que llevar de la mano el apoyo a los empresarios y a los trabajadores.

-¿Qué tan firme es su aspiración?

He procurado trabajar con seriedad por mi patria. Todavía tengo energías, me las voy a gastar por Colombia. Como en Cuentos Peregrinos de García Márquez que dice que el ser humano envejece más rápido en el espejo que en la vida real.

-¿Por qué Uribe Centro Democrático no surgió como Centro Democrático?

Es cuestión de publicistas. Hace unos años dijeron que iban a crear el partido de la Unión Nacional porque el nuestro tenía prestigio. Pero el presidente Santos con su mermelada lo obligó a abandonar sus tesis fundamentales. Queremos un estado que mantenga un diálogo popular, y algún día la historia reconocerá lo importante que fue ese diálogo.

-¿Y la crisis cafetera?

Hoy se necesita escuchar a los cafeteros a tiempo. El problema del gobierno Santos es que solo ha escuchado a la guerrilla,y no a los sectores productivos y sociales del país. Los escuchó cuando le armaron un paro. ¿Cuándo hubo necesidad de paro en el gobierno nuestro? Nunca. El de ahora es un gobierno que no reacciona sino por encuestas.

Los cafeteros han hablado sobre el ingreso en precio, y este gobierno forzado por las realidades, está haciendo un esfuerzo significativo por los 3 millones, pero todavía hay desorden en el censo de quienes pueden ser beneficiados.

También hay que mirar que el precio de los fertilizantes estén asequibles a todos. Además del endeudamiento no solo en el sector cafetero sino en el agropecuario. Habíamos propuesto condonar la deuda a los pequeños cafeteros, a condición de lo que fueran produciendo año tras año, pero nos dicen que está así el pequeño, mediano y grande.

La propuesta es que se refinancie a unos 10 o 15 años, sin que se cobre un interés que esté por encima de la inflación.

-¿Qué opina de Aerocafé?

Necesitamos todos los aeropuertos, tenemos que tener una economía creciendo al 6%. Si hay dificultades con Aerocafé , supérenlas y háganlo por etapas. Pero no se puede renunciar.

-Divisiones de la U en Caldas...

¿Son válidos los postulados que dieron nacimiento al Partido de la U? ¿Si todavía es válida la política social y la del diálogo popular? Santos y la mermelada han incumplido con esa política. Si están válidos, que nos acompañen en estas propuestas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS