Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"No podemos regresar a los viejos esquemas": Gossaín.

Si llega nuevamente el momento en que el Gobernador no tenga la capacidad de tomar las decisiones sino que las tomen por él, sería el peor retroceso para el departamento”. Así lo consideró el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín quien habló de los logros de su administración.

El 11 de febrero próximo Gossaín rendirá cuentas sobre las 550 obras, una gran parte terminadas y otras en ejecución, que sacó adelante durante el periodo de gobierno que concluye en diciembre de este año cuando deje el cargo.

El Gobernador hizo algunas consideraciones sobre el modelo administrativo que viene aplicando y señaló las cualidades que debe tener quien aspire a un cargo como la Gobernación de Bolívar, y dos de ellas son la preparación y el conocimiento técnico.

“¿A cuenta de qué llega gente a querer gobernar?; esto es un tema de aprendizaje, de estudio, de estar adentro, de conocer las cosas”, dice el gobernador.

Narró la anécdota de una señora cartagenera que le tocó de compañera en un avión. La mujer le preguntó hasta cuándo estaría en su cargo, a lo que el mandatario respondió que hasta el 31 de diciembre, entonces la mujer le dijo que por qué no se quedaba dos años más como Gobernador.

“Esto refleja que la gente no ha asumido con madurez el tema de lo público y existe mucho desconocimiento”, apunta.

“La gente tiene que ser partícipe de una visión del departamento. La gente me dice a mí que me ha ido bien, yo le digo que a mí no sino al departamento, porque nos ha ido bien a todos; pero a la hora que venga el debate electoral muchos vuelven a las mismas prácticas: los de abajo a vender el voto y los de arriba a esperar quién va a ganar”.

Éxito en la inversión
Con una edición impresa similar a un directorio telefónico, dice Gossaín, se prepara para rendir cuentas el próximo 11 de febrero. “Se trata de rendir un informe sobre las 550 obras realizadas para el departamento y que según nuestra oficina logística equivale a una obra por cada tres días de Gobierno”, dice.

La fórmula que le resultó al Gobernador, explica, radicó en el buen manejo de los recursos sobre todo de Regalías, para ello buscó a una persona versada la cual puso al frente para obtener estos recursos.

“Nosotros hemos ejecutado y tenemos obras listas y en ejecución, que ascienden a 500 millones de dólares, en tres años, o un billón de pesos en inversión; la plata la hemos sacado del mismo lugar donde siempre estaba, lo que pasa es que antes no la usaban para lo que nosotros la estamos usando”, dijo.

Lo que también permitió que el Gobernador tuviera márgenes amplios para manejar recursos fue la liberación del departamento del la Ley 550, y de un embargo millonario del llamado “caso Santamaría”.

Sobre el Distrito
Sobre las obras para Cartagena sostiene que antes de dejar su cargo estarán listos el Parque Espíritu del Manglar y el Parque del Cangrejo en Crespo.

A propósito del gobierno distrital y el préstamo por $250 mil millones, dijo que se debió pensar en por lo menos una o dos obras de gran impacto para la ciudad.

Existen aún 6 obras importantes por resolver en la ciudad: Transcaribe, la Vía Perimetral, el traslado del mercado de Bazurto, la Quinta Avenida de Manga, la Avenida del Bicentenario y el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, eso suma $400 mil millones, de tal manera que el Distrito hubiera podido poner la mitad y el Gobierno Nacional la otra parte”, expresó el Gobernador.

Al gobernador Juan Carlos Gossaín le preocupa el alto endeudamiento en el que quedaría el Distrito de Cartagena y que para quien llegue como alcalde sería un problema.

Dentro de las obras de la administración de Juan Carlos Gossaín están la Transversal de los Montes de María, la  vía que comunica los municipios Córdoba Tetón y Zambrano, el Parque Lácides Segovia en Manga, la inversión  de $137 mil millones en 13 kilómetros de vías ya construidas y la ejecución de 78 kilómetros  más, entre otras.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

obras

Este departamento necesita mas obras . Se requieren 4 o 5 gobernadores con buenas intenciones para medio arreglar el departamento de Bolivar . Otro punto es que Bolivar para que sea viable debe ser dividido en dos , este es un departamento muy largo . Una buena idea seria que hubiera un departamento denominado Bolivar del sur , capital Magangue .

MAGANGUÉ NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

¿Magangué? Siempre ha sido muy cuestionado por su clase política. NO, NO, NO Y NO INFINITAMENTE NO

NECESITAMOS PERSONAS HONESTAS, SIN MITI,MITI SIN 10%, 25%, 30%.

Necesitamos que en la universidad de Cartagena se matricule el propio pueblo de Cartagena, QUE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SEAN PARA LOS QUE TENGA DINERO PARA PAGARLA no para los pobres que se endeudan con los bancos , que las becas que da el departamento y el distrito sean para los mas necesitados y no para los que tienen mas... Estos políticos de mentes-retorcida-depredadores-corruptos cuando llegan al poder piensan es en robar-estafar en cualquier forma y hay que destruir esa red de MAFIOSO QUE HAY EN LA ADMINISTRACIÓN....BENDICIONES.

y que la gobernadora sea GATA

el tema no es que la capital este arriba o abajo.... el problema es la clase dirigente y los ELECTORES

Obras 2

Bueno el comentario de Gossain sobre Cartagena , se ve que conoce a esta ciudad . De todas las obras que cito , necesarias para esta ciudad , el traslado de Bazurto , Transcaribe y la Perimetral son urgentes o mejor dicho urgentisimas . La ciudad en este momento esta colapsada , la movilidad es dificil , las obras en comento serian un alivio para Cartagena , eso sin perjuicio de que se emprendan en paralelo , obras que garanticen el desarrollo de la zona norte , que es por ahora , el unico sector posible de desarrollo urbano que le queda a Cartagena y que mejorarian la movilidad , la cual se puede frustrar si continuan las invasiones , como la que ayer registro El Universal , en la vereda de Puerto Rey .

LO NECESITAMOS DE ALCALDE

SEÑOR GOBERNADOR , LO NECESITAMOS DE ALCALDE. PARA SACAR A LA CIUDAD DEL ATRASO EN QUEMSE ENCUENTRA.

¡¡Qué perversidad si el elector de Bolívar quiere regresar!!

Cierto lo que plantea el señor Gobernador de Bolívar Dr. Juan Carlos Gossaín. Qué perversidad de los bolivarense si quieren regresar a Bolívar saqueado, politiquero y sin obras. Yo era de los que pensaba que las gobernaciones eran innecesarias y ahora - con la eficiencia del Gobernador Gossain y las obras en todo Bolívar y Cartagena - digo que VITALES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO. Y me pregunto ¿Dónde - los gobernadores anteriores - arrojaban los dineros oficiales? y me contesto que a la alcantarilla de la corrupción. ¡¡Cuántos años retrasaron a Bolívar los ladrones del erario departamental!! ¿Por qué no están todos en la cárcel?

¡¡Cartagena ganadora!!

Sr. Juan Carlos Gossain: lo necesitamos de Alcalde de Cartagena. Lástima que no lo votamos por temor al ser ex funcionario de un muy cuestionado alcalde. Será un Cartagena ganador. No soy político pero leo para saber y conocer dónde vivo y estoy en Ciudad, Departamento y Estado

Educación y Homologaciones

Hasta junio empiezan las clases los niñosy niñas de muchos municipios y veredas del sur de Bolivar. Las Ong contratadas fueron, "peor el remedio que la enfermedad" Y dónde me dejan las homologaciones, se fue Santamaría y llegaron unos peores. Están esperando que se mueran la señora Yolanda Bruges y el señor Rafael Garrido Maarquez para distribuir los recursos. Me imagino que tiene que ser entre funcionarios de la gobernación y los abogados. ¿Quién responde? ¿Dònde están los recursos que envió el Ministerio de Hacienda para cubrir las acreencias después de salir de la ley 550? Ahí cayeron las homologaciones o reajustes de sueldos.

ESTE ES EL POLLO QUE NECESITA CARTAGENA

La verdad yo si he percibido cambios en muchos aspectos y uno de ellos es la calidad de atencion que hoy se siente en la Gobernancion de Bolivar, antes algunos funcionarios trataban al publico como un insecto hoy nos ven como Clientes, y de alli se refleja en lo demas. Por eso digo que este pollo deberia aspirar a la Alcaldia, ya que lo que se viene es desastroso sino hay un buen candidato para el pueblo.

Balance

Gossaín ha sido un buen gobernador. Pero eso no significa que no existan falencias en su gestión. Su labor resalta porque sus antecesores, desde tiempos inmemoriales. Han sido pésimos. Hasta para políticos. Ha impulsado vías, y muchos escenarios deportivos. Tomó excelente decisión de sacar la gobernación del Centro. Impulsó proyectos productivos pero poco se avanzó sobre el modelo de desarrollo que conviene a Bolívar. ¿Minero energético, agricultura solo palma africana? Metas educativas, en salud están flojas. El sano debate debe continuar. Y en el " indebido cobró" realizado mediante El universal hay muchas cosas por aclarar.