Política


"No podemos regresar a los viejos esquemas": Gossaín.

ERNESTO TABORDA HERRERA

05 de febrero de 2015 12:01 AM

Si llega nuevamente el momento en que el Gobernador no tenga la capacidad de tomar las decisiones sino que las tomen por él, sería el peor retroceso para el departamento”. Así lo consideró el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín quien habló de los logros de su administración.

El 11 de febrero próximo Gossaín rendirá cuentas sobre las 550 obras, una gran parte terminadas y otras en ejecución, que sacó adelante durante el periodo de gobierno que concluye en diciembre de este año cuando deje el cargo.

El Gobernador hizo algunas consideraciones sobre el modelo administrativo que viene aplicando y señaló las cualidades que debe tener quien aspire a un cargo como la Gobernación de Bolívar, y dos de ellas son la preparación y el conocimiento técnico.

“¿A cuenta de qué llega gente a querer gobernar?; esto es un tema de aprendizaje, de estudio, de estar adentro, de conocer las cosas”, dice el gobernador.

Narró la anécdota de una señora cartagenera que le tocó de compañera en un avión. La mujer le preguntó hasta cuándo estaría en su cargo, a lo que el mandatario respondió que hasta el 31 de diciembre, entonces la mujer le dijo que por qué no se quedaba dos años más como Gobernador.

“Esto refleja que la gente no ha asumido con madurez el tema de lo público y existe mucho desconocimiento”, apunta.

“La gente tiene que ser partícipe de una visión del departamento. La gente me dice a mí que me ha ido bien, yo le digo que a mí no sino al departamento, porque nos ha ido bien a todos; pero a la hora que venga el debate electoral muchos vuelven a las mismas prácticas: los de abajo a vender el voto y los de arriba a esperar quién va a ganar”.

Éxito en la inversión
Con una edición impresa similar a un directorio telefónico, dice Gossaín, se prepara para rendir cuentas el próximo 11 de febrero. “Se trata de rendir un informe sobre las 550 obras realizadas para el departamento y que según nuestra oficina logística equivale a una obra por cada tres días de Gobierno”, dice.

La fórmula que le resultó al Gobernador, explica, radicó en el buen manejo de los recursos sobre todo de Regalías, para ello buscó a una persona versada la cual puso al frente para obtener estos recursos.

“Nosotros hemos ejecutado y tenemos obras listas y en ejecución, que ascienden a 500 millones de dólares, en tres años, o un billón de pesos en inversión; la plata la hemos sacado del mismo lugar donde siempre estaba, lo que pasa es que antes no la usaban para lo que nosotros la estamos usando”, dijo.

Lo que también permitió que el Gobernador tuviera márgenes amplios para manejar recursos fue la liberación del departamento del la Ley 550, y de un embargo millonario del llamado “caso Santamaría”.

Sobre el Distrito
Sobre las obras para Cartagena sostiene que antes de dejar su cargo estarán listos el Parque Espíritu del Manglar y el Parque del Cangrejo en Crespo.

A propósito del gobierno distrital y el préstamo por $250 mil millones, dijo que se debió pensar en por lo menos una o dos obras de gran impacto para la ciudad.

Existen aún 6 obras importantes por resolver en la ciudad: Transcaribe, la Vía Perimetral, el traslado del mercado de Bazurto, la Quinta Avenida de Manga, la Avenida del Bicentenario y el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, eso suma $400 mil millones, de tal manera que el Distrito hubiera podido poner la mitad y el Gobierno Nacional la otra parte”, expresó el Gobernador.

Al gobernador Juan Carlos Gossaín le preocupa el alto endeudamiento en el que quedaría el Distrito de Cartagena y que para quien llegue como alcalde sería un problema.

Dentro de las obras de la administración de Juan Carlos Gossaín están la Transversal de los Montes de María, la  vía que comunica los municipios Córdoba Tetón y Zambrano, el Parque Lácides Segovia en Manga, la inversión  de $137 mil millones en 13 kilómetros de vías ya construidas y la ejecución de 78 kilómetros  más, entre otras.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS