Política


"No queremos que vengan soldados cubanos": Uribe Vélez

El expresidente y senador Álvaro Uribe estuvo en Cartagena impulsando, con miembros del Centro Democrático, la campaña por el No al plebiscito que refrendaría los acuerdos de paz con las Farc. “Votaremos por el No con argumentos”, reiteró.

Visitó a estudiantes de una universidad y se congregó en el Parque Apolo en un encuentro con líderes locales del Centro Democrático, y la comunidad. Más temprano el expresidente y acérrimo opositor a los acuerdos de paz en La Habana, estuvo en este medio contestando preguntas en vivo por la página de Facebook de El Universal.

En 20 minutos el presidente fue abordado por foristas virtuales que le preguntaron el por qué elegir el No al plebiscito del presidente Juan Manuel Santos.

“Rechazamos que no haya una opción de voto en blanco en el plebiscito, que haya una sola pregunta, no hay publicidad para el No, porque el Estado dice que no hace publicidad con recursos oficiales, pero vuelca todo el aparato estatal en favor del Sí; por todo eso decidimos en conciencia, dar la batalla por el No”.

No a soldados cubanos

Rechazó de manera rotunda la traída de soldados cubanos a Colombia.

“Cuando mi generación estaba joven, Cuba promovía las guerrillas, pero después ya no necesitaron de Cuba porque tuvieron dineros del narcotráfico. Pero esa isla hoy sostiene a la tiranía de Venezuela, y ayuda a Maduro y escala la represión contra las aspiraciones de democracia en ese país”, dijo Uribe.

“Por esas razones decimos no a los soldados castristas, porque ¿cómo así que traerán a esos soldados?, mientras a unos refugiados cubanos, que salieron de la tiranía, los devuelven a Cuba, incumpliendo los tratados internacionales”, agrega.

Sobre la impunidad

Aprovechó para contestarle al periodista Daniel Samper Ospina y a la youtuber La Pulla, de El Espectador, quienes, a través de un video, le critican el estar achacándole impunidad al proceso de paz, cuando eso se dio, según ellos, “en el cese al fuego de Uribe con las autodefensas”.

Ante eso expresó que en los acuerdos entre las Farc y el Gobierno de Santos “sí hay impunidad la cual no se presentó en el proceso realizado con los paramilitares y más de 1800 guerrilleros durante nuestro gobierno”.

“Una de las críticas que me hacían era que 8 años de cárcel para los paramilitares fue muy poco y quizás tienen razón, pero son los mismos que dicen que no debe haber un día de cárcel para las Farc. La impunidad para las Farc es que hay una cantidad de delitos que los consideran políticos, como el narcotráfico, en el gobierno nuestro no. A mí me tocó firmar casi 1200 órdenes de extradición por narcotráfico”.

No se retira

El expresidente le contestó a un forista por qué no se retiraba de la arena política: “He vivido toda la vida en la lucha, hoy no estoy en el poder, sino en la oposición y por primera vez Colombia tiene una oposición dentro del establecimiento democrático; esto lo hacemos por convicción y por patriotismo, y ahora viejo pero todavía con alientos, ¿por qué no seguir en la batalla?”.

El expresidente opinó sobre sus contradictores. De Gustavo Petro dijo que es “la burocratización chavista de la Alcaldía de Bogotá”. Sobre el periodista Daniel Coronel dijo:

“Paso”. Sobre el senador Iván Cepeda apuntó que apoya el aniversario del asesinato de su padre, “pero sin que inculpen a las Fuerzas Armadas”.

Álvaro Uribe dice que el Gobierno de Santos “acabó con la eficacia democrática de la abstención, con el umbral tan bajo del 13% en el plebiscito, para  un país de casi 50 millones de habitantes, entonces no votar es inútil".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS