Política


No se trata de tener un presidente del Senado que le de palo a Uribe: Name

COLPRENSA

24 de junio de 2014 06:36 PM

POR: ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

La principal disputa que se vive al interior del Partido de La U por estos días tiene que ver con la presidencia del Senado de la República, cargo que le corresponderá por ser el partido mayoritario en la corporación.

Aunque hay tres nombres en la palestra, José David Name, Mauricio Lizcano y Armando Benedetti, prácticamente el tema está decidido. Los presidentes, en periodos distintos, serán Name y Lizcano, mientras que Benedetti, sería el nuevo presidente del partido.

Sin embargo, la disputa tiene especial interés porque este presidente que asumirá el manejo de la corporación, el 20 de julio, será quien dará posesión al presidente Juan Manuel Santos en su segundo mandato, pero además será quien liderará el trámite de las principales reformas que se radicarán en este año de sesiones.

El senador Name, quien es del Atlántico, y una de las votaciones más altas en marzo pasado (103.000 votos), asegura que la presidencia la merece esa región del país que tanto apoyo le ha dado al Presidente en la pasada reelección.

De la misma forma, asegura que el Centro Democrático será una minoría en oposición que se le respetará sus derechos y que si ellos van en contra de las leyes que necesita el país será la ciudadanía la que les cobrará esa equivocación.

- ¿Por qué su deseo de presidir el Senado desde el 20 de julio?
Primero porque yo fui una de las mayores votaciones al interior del partido en las pasadas elecciones al Congreso de la República, porque el presidente Juan Manuel Santos obtuvo su victoria en las pasadas elecciones en la Costa Caribe con más de un millón de votos de diferencia.

- ¿Qué reformas cree son vitales tramitar?
También para lograr las reformas necesarias como son la de justicia, la de salud y la de educación, como también las leyes que deben salir para el postconflicto porque el presidente Juan Manuel Santos va a lograr la paz para todos los colombianos.

- ¿Qué le responde a quiénes aseguran que a usted le falta mucho manejo del Senado y eso sería un problema en esta legislatura?
¿Cuál falta de manejo?, si yo no he sido nunca presidente del Senado. Esas son cosas que dicen otros congresistas que tal vez tienen aspiraciones escondidas y no son capaces de colocar su nombre para la aprobación de los demás congresistas.

- ¿Recuérdenos cómo ha sido su experiencia como senador en los ocho años que lleva?
En la legislatura que terminó hubo varias leyes lideradas por mi, por ejemplo la ley de la reforma a las regalías, una ley complicada que estuvo más de un mes en la plenaria y logramos sacarla adelante. Eso no es falta de manejo. También la ley de energía limpia.

Cuando fui presidente de la Comisión V fue cuando se han tramitado las leyes más importes de ese sector (minas y energía). Lo que pasa es que hay algunos que están acostumbrados a los comentarios de cosas que se dicen pero eso no es cierto.

- ¿Cómo manejar al Centro Democrática en el Senado, será que lleva a cambiar al Congreso en su forma de trabajo?
El Congreso no necesita un presidente que se dedique nada más a estar contra el Centro Democrático. Somos 102 senadores y se necesita es un presidente que dé garantías a todos los partidos políticos, que le ayuden y que lideren las reformas que necesita el país.

No se trata de tener un presidente que le dé palo a Álvaro Uribe. Ahí siempre ha estado la oposición, el Polo, el Partido.

- ¿Se podrá llegar a concertar algunas leyes con el Centro Democrático?
Creo que ellos presentarán algunos proyectos los cuales serán estudiados, si son buenos para el país serán aprobados y los que no le convengan serán negados. Ellos tampoco podrán oponerse a los proyectos o cambios sociales que se necesite, si lo hacen porque solamente vienen de iniciativas del gobierno o de parlamentarios de la unidad nacional estarán equivocados. La misma ciudadanía se encargará de hacer un juicio de valores de ese comportamiento.

- ¿Cómo hacer que el Congreso sea cada vez más transparente y abierto al público?
Son fundamentales las redes sociales, el Canal del Congreso, también que el debate político se haga un día distinto a la aprobación de las leyes, para lo cual se deben dar dos días.

- ¿Va a promover que se hagan debates de control al Gobierno Nacional en su segundo mandato?
Los debates de control se van a hacer en la medida en que los ministros o el Gobierno Nacional no cumplan con su objetivo, que no cumplan con lo prometido, pero mientras esté trabajando y cumpliendo, los debates que se hagan es para sacar adelante los proyectos de ley. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS