Política


"No suscribí ningún acta de contrato": Antonio Flórez

En un documento allegado a la redacción de este medio, firmado por el exsecretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, se da a conocer un detallado informe sobre cómo fue la contratación de la interventoría y construcción de obras en la Institución Educativa de Tierrabomba.

Por presuntas irregularidades en esa contratación, la juez novena, Elizabeth Araújo Arnedo, emitió una orden de captura contra el exfuncionario, sindicándolo de los presuntos delitos de “peculado por apropiación y contratación sin el lleno de los requisitos”, por solicitud expresa de la Fiscalía en Cartagena.

Según el ente judicial, hubo irregularidades que se cristalizaron en un adelanto por $21 millones, autorizado por Flórez, para la contratista Enith Luna Barreto como interventora de un proyecto que no habría ejecutado.

FLÓREZ SE DEFIENDE
El exfuncionario sostiene que, “La Secretaría de Infraestructura recibió de la Secretaria de Educación dentro de la estrategia ‘La Escuela es el Centro’, tres certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) por un valor total de $839 millones, (en 2010) para la construcción de aulas, baños y otras dotaciones a la Institución Educativa de Tierrabomba”.

Dice el exfuncionario que es allí donde se da la contratación, para la interventoría a este proyecto,  de Luna Barreto, por $43  millones, y tras la presentación de todos los requisitos de ley,  el 6 de agosto de 2010 se le entregó a esta contratista “$21 millones,correspondiente al 50% de anticipo y  la certificación en formato de interventoría; lo anterior autorizado por la arquitecta Clarena García ,  designada como supervisora del contrato de consultoría”.

Flórez cita en su informe que el 25 de septiembre de 2010, Luna y García  firmaron un acta “con el fin de suspender el término de vigencia y el plazo de ejecución del contrato, debido a que la obra a la que se haría interventoría,  no había sido contratada”.

EMPIEZA CONTRATO
El 13 de septiembre de 2011, teniendo en cuenta que ese día se da inicio al contrato del proyecto, se firma un nuevo acta de reinicio de contrato, firmado por Enith Luna como interventora y Jorge Morris Correa, como nuevo supervisor delegado del contrato, ya que  Clarena García fue trasladada a otra dependencia.
Cita el informe que  el contrato se suscribió por un valor total de  $859.376.137 con la firma Ángel Rincón Barón y Cía. Ltda. y cuyo acta se suscribió el 20 de enero de 2012 por Luna, quien se mantuvo como interventora, Morris Correa como nuevo supervisor, pero además por Natalia Linaje de Rincón como representante legal de Ángel Rincón y Cía. Ltda.

FLÓREZ YA NO ESTABA
Revela el documento que al momento de la suscripción del acta mencionada “el secretario de Infraestructura es Eduardo Santos Alliegro, posesionado el 1 de enero de 2012, ya que Antonio Flórez Garizábal salió de ese cargo el 31 de diciembre de 2011, por vencimiento del periodo de la Alcaldesa que lo había nombrado en el cargo”.

“OTROS DEBEN RESPONDER”
Sostiene el ingeniero Antonio Flórez que: “Si observamos las actas de inicio y suspensión de los contratos correspondientes a los contratos de obra e interventoría de la escuela de Tierrabomba, ninguna está suscrita por mí como secretario de Infraestructura,  por lo cual las personas intervinientes deben asumir su responsabilidad”.

SÍ SE CUMPLIÓ
A pesar de eso, según el documento de defensa de Flórez, “el anticipo entregado a Luna Barreto, de acuerdo a lo estipulado en el contrato, nunca estuvo en peligro, porque existía una póliza que amparaba la suma entregada en un 100%”.
Remata su defensa diciendo que “la interventora Enith Luna sí ejecuto la labor para la cual fue contratada y utilizó el anticipo recibido para lo que debía ser destinado, de acuerdo a su propuesta y efectuó la Interventoría de las obras contratadas hasta la liquidación del contrato”.
Agrega que: “Luna presentó sus informes a la Secretaria de Infraestructura de acuerdo al avance de obras” y que su contrato “fue liquidado por la Secretaria de Infraestructura sin observaciones”.  “Las obras contratadas se ejecutaron en su totalidad de acuerdo con los planos y especificaciones”, dice Flórez.
Los procesos de contratación de la Secretaria de Infraestructura, durante los cuatro años de mi gestión, siempre se efectuaron siguiendo todo lo relacionado o ajustado a ley”
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS