Política


“No te preocupes, tú sacaste 14”: Useche a Fontalvo

Con casi 40 audios como material probatorio avanzó ayer la segunda jornada en la audiencia de imputación de cargos que empañan la situación penal del alcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche Correa y la contralora Distrital Nubia Fontalvo, quienes fueron detenidos el miércoles pasado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

Siendo las 8:30 de la mañana, llegaron hasta el Complejo Judicial del Sistema Penal Acusatorio, en la plaza Benkos Biohó en el Centro Histórico, los aprehendidos junto a sus abogados, quienes esperaron unos 45 minutos para que empezara la diligencia. La audiencia se inició con el video de la sesión ordinaria del Concejo de Cartagena del pasado 8 de enero de 2016, en la que los cabildantes votaron para escoger al nuevo Contralor Distrital. Con la grabación se recordó que Fontalvo fue seleccionada con 14 votos a su favor, pues cuatro de los concejales se declararon impedidos y uno se abstuvo de votar.

Cabe recordar que esta elección fue declarada nula días después por medio de una acción de tutela con la que se alegó que la escogencia de Fontalvo quedaba sin sustento porque el Concejo no tuvo en cuenta la prueba de conocimientos, que en este caso lo ganó el aspirante Iván Sierra Porto. En ese proceso, Fontalvo obtuvo una puntuación de 73,3, mientras que Sierra la superó con 84,6.

La coalición
Después de reproducir el video, la Fiscalía procedió a mostrar los audios con los que busca probar que hubo tráfico de influencias en la elección de la cabeza de la Contraloría Distrital. El primero de los audios fue el de una conversación sostenida entre Useche y Fontalvo el 9 de febrero de 2016.

El concejal del partido conservador le dice a la mujer que el sábado 6 de febrero de 2016 estuvo hablando con “José” (quien sería presuntamente José Julián Vásquez) y que le había preguntado por “el tema aquel”, a lo que respondió que “él no podía estar patrocinando cualquier cosa que no la ha hecho él y la van a hacer otros”.

Fontalvo menciona que “de todas maneras está pendiente en el Concejo” y que si dependiera de ella mañana, es decir el 10 de febrero de 2016, se iba al Concejo. Después de esto, Useche le dice que “por lo de Duvinia (Torres) y Américo (Mendoza) no se preocupe porque ellos obedecen es al de allá arriba y ese acuerdo se lo echan a él y si se ponen retrecheros tampoco les hace falta porque ahí está David (no se especifica cuál) y Lewis (Montero) y ella había sacado 14”.

Otro de los audios expuestos es el de una charla telefónica entre Jorge Useche y su tío Jorge Correa González ese mismo 10 de febrero. Correa le pregunta a Useche cómo va el tema de la Contraloría y este responde que “está un poco delicado porque esos dos manes están presionando para quitarla y poner al otro, y eso nos perjudica no solo porque la pierde, sino porque pueden abrir juicio con pérdida de investidura”.

Jorge Useche también dice que durante las entrevistas “el juez metió el veneno para controvertir el proceso (de entrevistas) y cambiar la modalidad de escogencia a lista de elegibles y siendo esto así seleccionar al aspirante de mayor puntaje y así se monta el otro tipo. El problema es que después que esté montado empezará a sacarle la gente a ellos porque ya no le debe nada al Concejo, sino al juez y quién sabe si vendrá a fregar porque la vieja no estaba apta para que la escogieran”.

Al día siguiente, el 11 de febrero, Useche tuvo una conversación con el también concejal Erich Piña, a quien le explica que “según la resolución del 11 de febrero de 2016 el que quedaría de contralor era Sierra Porto y no Nubia porque están mencionando la Resolución 10469170 y entonces necesitan saber si las directrices cambiaron porque si eso se va así no pueden votar por Nubia y eso lo están haciendo David Dáger y Édgar Mendoza”. A esto, Piña dice que las directrices siguen siendo las mismas y que mañana (12 de febrero) averiguaría todo.

Después de haber conversado con Erich Piña, Useche llama a la concejala del partido Alianza Verde Angélica Hodeg para hablar de esta misma situación.

La elección de Fontalvo
Llegó el sábado 20 de febrero de 2016 y día en que el concejal Useche se comunicó vía celular con Jesús Acosta, secretario general de la Contraloría. En la línea de Acosta se escucha una voz femenina de fondo y se trataría de Nubia Fontalvo. El concejal conservador asegura que ya no había ningún problema con la elección a lo que la mujer responde que se quería posesionar al día siguiente. Ante esto, Useche insiste en que era una mala idea.

El domingo 21 de febrero de 2016 eligen a Nubia Fontalvo como Contralora Distrital. El grupo de concejales integrado por Javier Curi, Duvinia Torres, Luis Cassiani, William Pérez, Ronald Fortich, Érich Piña, Édgar Mendoza, Antonio Salim Guerra, David Dáger, Américo Mendoza, Ángelica Hodeg, Lewis Montero, Zaith Adechine y Jorge Useche, reeligió a la abogada para este cargo. A la plenaria no asistieron los concejales César Pión, Rafael Meza, Carlos Barrios, Vicente Blel y David Caballero al declararse impedidos.

A la sombra de J.J.
A 1 de la tarde de ayer, el Juez de Control de Garantías que dirigía la audiencia de imputación dio un receso de una hora. Al reanudarse, la diligencia continuó con audios en los que José Julián Vásquez conversaba con Adriana Meza, directora del Dadis; Hernando Pertuz, exdirector del Ider; Luz Elena Paternina, en ese entonces Secretaria de Planeación, entre otros funcionarios de la Alcaldía.

Con este material la Fiscalía buscaba demostrar que Vásquez había incurrido en el delito de ursurpación de funciones públicas.

En las conversaciones se evidenció que José Julián tenía injerencia en muchas de las decisiones de la Administración: desde definir qué comida se le ofrecería a invitados de talla ministerial o cómo sería el reparto de órdenes de prestación de servicio en diferentes dependencias, hasta ser quien tomara decisiones administrativas.

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia de imputación de cargos continuaba. Se espera que a las 8 a.m. de hoy se retome esta diligencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS