Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nueva controversia en el CNE por abuela que demandó la campaña de Santos

Una nueva controversia surgió alrededor del Consejo Nacional Electoral por los gastos de campaña de los candidatos presidenciales. El pasado lunes la Sala Plena del CNE, recibió distintos derechos de petición para que las cuentas de los candidatos que habían participado en los comicios presidenciales del 2014 fueran investigados.

Las solicitudes llegaron en el marco de la discusión sobre $230 millones de pesos otorgados a la campaña de Óscar Iván Zuluaga por parte de su hijo David y que fueron utilizados para pagar los servicios del hacker Andrés Sepúlveda.

Entre los derechos de petición que llegaron para investigar a los distintos partidos (La U, Liberal, Cambio Radical y Conservador) el periódico El Espectador reveló uno radicado por la señora Anatilde Hernández, de 81 años y quien pidió indagar sobre las cuentas de la campaña de Juan Manuel Santos.

Su residencia queda en el municipio de Acacías, en el Meta, y según trascendió la señora Hernádez es abuela de Amalia Salgado Romero, abogada y asesora de campaña de Óscar Iván Zuluaga.

En el derecho de petición se pide verificación de los gastos reportados por la campaña del candidato Juan Manuel Santos y de los partidos que conforman la coalición, además de revocar el dinero otorgado por concepto de la reposición de votos.

En la Sala Plena del martes se hizo el reparto de los procesos y se determinó que las cuentas del Presidente de la República serán estudiadas por los magistrados Felipe García, vicepresidente de la corporación, y Armando Novoa.

En días pasados el CNE tuvo un enfrentamiento interno a raíz del reclamo de algunos magistrados sobre la no consulta que la mesa directiva hizo del informe presentado por el Fondo de Financiación Política sobre la campaña del Centro Democrático.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una abuelita de 81 años radicando pleitos?

La gente no se alcanza imaginar el daño que el Centro Democrático le está haciendo al país. Están creando pleitos por todo lado entorpeciendo el quehacer de las instituciones de orden y ley de este país, porque ahora se tienen que dedicar a estudiar estos casos en lugar de otros quizás más importantes. La controversia en este caso, para los que quizás no han entendido, radica en que son familiares de los militantes de este partido uribista quienes aparecen demandando. Que hace una abuelita de 81 años radicando pleitos en el CNE? Sencillo, esa demanda es falsa, la señora está siendo utilizada por su nieta o su nieta la está usurpando y eso lo debería investigar la fiscalia.

ref; Una abuelita

Piter el problema no es que la abuelita haya presentado una solicitud de averiguacion y segun tus avanzados conocimientos de las leyes estimas que ella no tiene derecho a eso, porque al llegar a los 81 sus derechos acabaron. Este es un pueblo que muy facilmente puede caer en las garras de un avivato, como ya cayeron Venezuela, Ecuador, Nicaragua para no mencionar a los cubanos, porque aqui se demanda democracia pero no quieren el debate que ello conlleva. Aqui quieren democracia a dedo pero eso no funciona y del unico caso del que tengo noticia fue el Pri en Mexico en el siglo pasado. No te afanes por el Centro Democratico ocupate mas bien de que el gobierno que sigues cumpla la ley.

Usted no me entendio.

En primer lugar no soy santista y ni si me pagan sere uribista, y eso mi hermano me hace ver las cosas con mas objetividad, porque no me dejo llevar de las emociones. No me entendiste lo que quise decir, una anciana a esa edad es para que este recogida y no ande buscando pleitos, no estoy diciendo que no tenga derecho, pero que yo sepa no hay casos en la historia reciente del pais y creo que en toda su historia que se asemeje. En segundo lugar, no le parece extra~o que los demandantes sean los parientes de los abogados o politicos que pertenecen al Centro Democratico? Si fuera una persona del comun, una persona que no tenga vinculo alguno con politicos creeria las buenas intenciones en esa demanda, pero a ciegas se nota cual es el interes de esta.

Donde esta el lio?

No encuentro donde esta el misterio que intentan debelar en esta "noticia", porque hasta ahora ni El Espectador como tampoco El Universal ni ningun otro medio ha traido una prueba de que la senora Anatilde tiene sus derechos interdictos o que nacio en el extranjero y nunca se hizo ciudadana colombiana. Como eso no se ha presentado, entonces como en la publicidad de una hambergeria, where's the beef? Ah! ya, que la senora es la abuela de una abogada que trabaja o trabajó con Zuluaga, y eso qué le quita al derecho que tiene la abuela a ejercer su ciudadania? pareceria que los medios colombianos han llegado a la conclusion de que todo lo que diga y haga el regimen debe acatarse sin discusion, menos mal que aun los calificativos de fascistas a quienes discrepan ha sido usado por el Presidente...pero no demora en que el adjetivo siga bajando y los "guaruras" del gobierno se hagan eco de la voz del jefe. Si como dicen esta es una democracia, por que entonces solo pueden tener voz los comunistas que nunca han hecho nada en beneficio de esta ciudad? Los liberales, conservadores, sin partidos, pobres, ricos y todos los ciudadanos de este pais tiene el derecho a expresar sus opiniones y esta averiguacion que ha pedido la abuela es una manera de hacerlo. Si no hay nada que esconder no se angustien por eso, porque aun se hallan algo que sea poco claro, igualmente el CNE se hara de la vista gorda.

no por la abuela ella tiene todo el derecho

la abuelo tiene todo el derecho de demandar asta la biblia si quiere pero santo tiene 7 meses que se posesiono por que no lo hizo antes esto tiene el sello de distorsiona miento para que el pueblo colombiano se aparte de la verdad ya que los colombianos estamos pendiente de los procesos de maria del pilar hurtado que es la chuzadas del das y el proceso de oscar ivan zuluaga por el hacker andres sepulveda todo esto la salida del centro democrático y demanda de la abuelita es para que el pueblo se desentienda del verdadero problema de Colombia chuzada , hacker por favor uribe deje que los colombianos nos enteremos de la verdad para que tomemos conciencia y en las próximas elecciones votemos bien

Si hombre, tomemos conciencia para las próximas

Si hombre, tomemos conciencia para las próximas elecciones y no votemos ni por el partido gobernante ni por el de oposición CD, ni el tradicional conservador. Votemos por otro salido a pulso del pueblo, ya que que cualquiera que salga de los primeros, no van a poder gobernar porque sus contrincantes les van a tener las corbatas bien ajustadas al cuello. La abuelita tiene todo el derecho de hacer ese derecho de petición ya sea al principio, a la mitad o al final del período de gobierno, la investigación dirá si posee alguna verdad en lo dicho en el escrito nó, si está viciado o no. Para las elecciones de 2022 votemos por Petro.