Política


Obras de Manga y El Arsenal a debate en el Concejo

ERNESTO TABORDA HERRERA

03 de octubre de 2014 12:02 AM

En la sesión de ayer, la bancada del Partido de la U presentó dos proyectos de acuerdo; el primero busca institucionalizar la Calle del Pedregazo, con el objetivo de rescatar el área cultural de Getsemaní y el segundo busca crear la ruta turística e implementar el Acuabus turístico denominado “Acutax del Manglar”, para estimular el turismo ecológico y cultural en el distrito de Cartagena.

Se presentaron cuatro proposiciones orientadas a citar e invitar a funcionarios,organizaciones y autoridades competentes. Una de ellas para tratar la problemática en torno a la explotación sexual infantil, entre otras.

En el Concejo de Cartagena fueron presentadas, durante la sesión de ayer, una serie de proposiciones y citaciones a debates.

Para dos de esos debates serán citados los funcionarios y actores relacionados con las obras viales y urbanísticas en el barrio de Manga y, de otro lado, con el proyecto de reconstrucción de la Calle del  Arsenal en Getsemaní.

La primera iniciativa es del primer vicepresidente del Concejo, César Pión, en representación de la bancada de La U.

La proposición pide citar a varios  funcionarios, preparados de acuerdo a su competencia, para que respondan sobre los temas movilidad, ocupación del espacio público, permisos de construcción y de funcionamiento de empresas, negocios, alumbrado público, construcción de obras distritales y particulares, seguridad, medio ambiente, contemplaciones del Plan de Ordenamiento Territorial en el barrio de Manga, y el estado de las vías.

Inventario barrial

Asimismo se busca tener un inventario del barrio, en número de inmuebles y terrenos  del Distrito en este barrio, los proyectos inscritos, la población cuantificada, el número de viviendas, edificios y los parqueaderos existentes, inventario de árboles en la vía pública, centros médicos, consultorios, clínicas, colegios.
“Se pretende conocer a tiempo la aplicación y prospectiva de la administración pública y privada que nos permita aportar, corregir y mejorar a tiempo el crecimiento y ocupación sin planificación del barrio Manga”, dice el concejal Pión.

Calle del Arsenal

Otra citación a funcionarios se dará el próximo 10 de para debatir las obras de la Calle del Arsenal. El Concejo de acuerdo a la ley 1617 pidió revisar las ejecuciones contractuales en esta vía, así como los contratos aplicados a dicho proyecto, durante los últimos cinco años.

En la citación a funcionarios el Concejo solicita copia del contrato actual y del proceso de adjudicación, diseño y registro del mismo en el banco de proyectos.   Al debate han sido invitados los miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar y también propietarios y arrendatarios de los negocios de la calle intervenida.

La paralización de las obras en la Calle del  Arsenal, preocupa ya que, según el Concejo, falta terminar los diseños de dicho proyecto. La citación va dirigida al secretario de Infraestructura, Ramón León, a  los contratistas e interventores de la obra. Sobre las obras en la Calle del Arsenal, el Distrito ha informado que el contrato adjudicado tiene un plazo hasta el 31 de diciembre para ser culminado. “La Calle del Arsenal se reparará en pavimento rígido, con concreto de 550 psi a la flexión, para garantizar la calidad y la durabilidad, y por el alto flujo de los automotores que se movilizan por la vía. Su inversión es de más de 2 mil millones de pesos”, informó entonces la Secretaría de Infraestructura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS