Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ocho candidatos a la Alcaldía listos para elecciones del domingo

Ante la renuncia de Germán Viana, de su calidad de candidato a la Alcaldía de Cartagena, quedaron ocho candidatos, más la opción del voto en blanco, por los que podrán votar los cartageneros el domingo 6 de mayo.

Se trata, según el orden que tendrán en el tarjetón electoral, de los candidatos: Antonio Quinto Guerra, por el Partido Conservador; Andrés Betancourt, por el Partido ASI; David Múnera, por el Polo Democrático; Javier Bustillo, por el Partido Somos; César Anaya, por Opción Ciudadana;  Jorge Quintana por el Partido Colombia Participación Incluyente; Lía Muñoz, por la UP; y Armando Córdoba, por la Alianza Verde, quien gane en la contienda, acabará con la vacancia absoluta que dejó la renuncia del cargo de Manolo Duque el pasado 7 de noviembre de 2017.

Duque había ganado las elecciones en octubre de 2015, sobre Quinto Guerra y Betancourt, quienes también participaron entonces. Pero tras su primer año en el poder, el 27 de abril de 2017, empezaron los problemas para Duque, tras la caída del edificio portales de Blas de Lezo, que destapó una serie de irregularidades en el manejo del control urbano en la ciudad.

Asimismo sobrevino en agosto de 2017, el escándalo de las presuntas irregularidades en la elección de la contralora Nubia Fontalvo en 2016, que mandó a Duque a la cárcel, en la que ya tiene ocho meses, en detención preventiva mientras se esclarecen los hechos.

Por los mismos hechos están detenidos el exconcejal Jorge Useche, la misma excontralora Fontalvo, el primo hermano del exalcalde Duque, José Julián Vásquez. Nueve concejales también están detenidos en casa por cárcel por los mismos hechos de presunta corrupción, así como otros funcionarios.

Es así que las elecciones atípicas convocadas por el presidente Juan Manuel Santos, en medio de la peor crisis político administrativa de la ciudad, se celebrarán antecedidas de ataques y fuertes críticas de una campaña a otra.

Viana, en un duro pronunciamiento dijo que votará en blanco y denunció que dos campañas “se quieren robar las arcas del Distrito”.

Acusaciones sobre campañas sucias de una u otra orilla, denuncias de deudas personales, indirectas sobre casos judiciales que afrontan uno u otro candidato, la presunta inhabilidad de uno de ellos entre otros, son los ingredientes de una elección atípica tan controvertida como la ciudad misma.

Entre tanto el exconcejal David Múnera, así como el veedor Jorge Quintana han denunciado que tanto Betancourt y Quinto Guerra representan más de lo mismo. El foco de la campaña se volcó también al plano nacional en donde medios nacionales, columnistas y periodistas han tomado partido.

(Vea: Especial Elecciones Alcaldía 2018

EL PASO DE LONDOÑO

En un marco de crisis institucional y de poca credibilidad frente a la Alcaldía y el Concejo los electores cartageneros irán a las urnas el domingo 6 de mayo.

El cartagenero Sergio Londoño Zurek, el hombre de confianza de Juan Manuel Santos, fue encargado por el presidente desde mayo del año pasado, y dada las diversas situaciones jurídicas de la ciudad pasará a la historia como el alcalde interino más joven con más encargos en Cartagena: cuatro en total.

Londoño planteó su propuesta “Por Cartagena”, un eslogan y un concepto administrativo que reemplazó el de Primero la Gente, del gobierno Manolo Duque



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR DIGNIDAD Y RESPETO A CARTAGENA, DEJEN SOLO A QUINTO (NULAS)

DEBEN DEJAR SOLO AL SUCIO DE QUINTO , PORQUE ESAS ELECCIONES YA ESTÁN COMPRADAS, LA CORRUPCIÓN SE CAMPEA , DESDE LOS LÍDERES COMUNALES DE BARRIADAS, LOS FINANCISTAS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS
SE REPITE OTRA VEZ LA HISTORIA DE CAMPO ELÍAS Y LA DE MANOLO .
QUINTO Y SUS SECUACES NO CREAN QUE VAN A ESTAR POR AÑO Y MEDIO, ELLOS QUIEREN AMARRAR TODO PARA EL 2020-2024
¡¡¡¡¡POBRE CARTAGENA !!!!!!

CUAL ES LA VERDAD SOBRE QUINTO?

La verdad y que todos sabemos es que detrás de este tipo hay mucho dinero de por medio, el todo es que llegue a la alcaldía así sea por unos pocos meses para recuperar lo invertido, y cuando lo inhabiliten pues nombran por decreto a su sucesor de la misma calaña, y así siguen desangrando al Distrito y al pueblo Cartagenero, NO VOTEMOS POR ESTE TIPEJO, YA ESTA BUENO, FUERA LA CORRUPCIÓN!!!.

Las ratas atacando la alcaldía

No puede ganar la corrupción! No puede ganar Quinto Guerra, la Gata, Los Cury, Los García y demás que tienen esta ciudad vuelta nada. La mejor opción es David Munera, busquen en Google el nombre de cada candidato y tomen su decisión. No se dejen robar mas!

derrotemos las maquinarias

tenemos que darle el golpe a las maquinarias, no nos dejemos imponer su candidato

FUERA LA CORRUPCIÓN!!!

Solo la mano poderosa de Dios podrá evitar que ese tipo de Quinto salga elegido como alcalde, no se puede permitir tanta burla con la ciudad y con el pueblo, pongámonos la mano en el corazón y votemos a conciencia por un cambio, no se dejen comprar por unos cuantos pesos, eso conlleva mas al aumento de la riqueza de ellos y a la destrucción de Cartagena.

Solo de Cartagena de Indias.

El alcalde de NUESTRA Cartagena de Indias debe ser Cartagenero. NO votar por quinto porque además de ser pueblerino de mahate está aliado con gente que NO es Cartagenera. QUINTO LARGATE PA' TU PUEBLO. Ahora el cachaco betancourt, este cachaco NO es Cartagenero y pa' colmo está aliado con más cachacos para saquear la ciudad, pruebas? el día 27 de Abril/18 el cachaco betancourt estuvo en getsemaní .

Solo de Cartagena de Indias 2.

... acompañado por otros cachacos que se llaman carlos mario lopez, propietario del negocio CM, y andres velazques, dueño del negocio verduras y abarrotes andres, y socio de carlos mario lopez en otros negocios, estos señores tienen en total como 30 establecimientos de comercio donde el 90% de trabajadores NO son Cartageneros, los empleados son en su gran mayoría cachacos y pueblerinos, ....

Solo de Cartagena de Indias 3.

... increible que estos cachacos vivan y ganen $$$ gracias al consumo diario del CARTAGENERO pero no emplean fuerza laboral Cartagenera. Estos son los cachacos que apoyan y financian la campaña del cachaco betancourt, adivinen mis coterraneos Cartageneros si el cachaco betancourt llega a ser alcalde de NUESTRA Cartagena a quién le va a dar los contratos? pues a otros cachacos ...

Solo de Cartagena de Indias 4.

... y esos cachacos se van a llevar nuestro dinero pa' otras partes mientras en Cartagena seguimos estancados en el desarrollo de NUESTRA ciudad. BETANCOURT LARGATE PA' MEDELLIN EL LUGAR DONDE NACISTE. Y el bustillo que tampoco es Cartagenero, es de san juan nepo, tampoco debe aspirar al cargo de alcalde, ha vivido de Cartagena y nunca ha hecho algo por la ciudad. BUSTILLO LARGATE PA' TU PUEBLO.

QUE VIENE AHORA

Sin lugar a dudas la cadidatura y posible eleccion de Guerra es ilegal. ¿Que viene?. Demadar la eleccion. Denunciar penalmente con nombre propio a los calanchines del CNE (fichas politiqueras) que coadyuvaron al adefecio.Los tipos serian de Prevaricato y concierto para delinquir, y quizas hasta fraude al elector. Lo otro. hay informacion de finanzas de la Gata, el Turquito, los Garcia y otras Lacr

VOY POR

DAVID MÚNERA

QUE VIENE DESPUES

Como este pais va a cambiar quieran o no las lacras politiqueras, corruptas y mafiosas de siempre, a esos rufianes que fungen de Consejo en todas las dependencias hay que denunciarlos por todos mos medios habidos y por haber con nombre propio por sus arbitrariedades ´politiqueras y corruptas, para que nunca mas puedan ocupar cargos publicos. CARTAGENA NO RESISTE MAS POLITIQUERIA Y CORRUPCION.

CARTAGENA DESPIERTA!!!

Como puede ser que un Bandido como Quinto guerra, con contratos demostrados con la Gobernación, y un familiar en la registraduria (CNE). No sea inhabilitado inmediatamente para estas elecciones, esto da muestra de la Gran Mafia y corrupción que está detrás de estos Organismos. Lo otro, amigos no se dejen comprar por Donnn quinto guerra y sus lideres, porque eso es seguro que viene...

CARTAGENA DESPIERTA!!!

A la fija con la mochila llena a comprar votos a dos manos, para despues Robar, ultrajar y dejar al pueblo en las tablas como lo han hecho alcaldes anteriores... Mas Bien mis amigos, Voten por un Candidato que de verdad quiera y se preocupe por Cartagena y sus ciudadanos, que se dedique a acabar poco a poco con sus problemáticas sociales y que demuestre mano dura contra la delincuencia y progreso

CARTAGENA DESPIERTA!!!

El Candidato que recomiendo es el Sr.CESAR ANAYA, creo que reune los calificativos mínimos para ejercer de manera transparente, que yo sepa no ha tenido problemas de ningun tipo y sobre todo le duele a Cartagena, quizas si saque adelante esta Alcaldía que hace ratos, nadie a podido manejar de Buena Forma, en pro de la Ciudadanía y pensando en la solución de tantos problemas que afronta la Ciudad.

TODAVIA PODEMOS SALVAR A CARTAGENA

Cartagenero quiere a tu ciudad, estamos a tiempo de derrotar las maquinarias, no dejemos que Quinto gane las elecciones, tenemos que salir a votar por cualquiera de las otras opciones, yo lo hare por Andres Betancourt

EL ORDEN DE LAS FOTOS SERIA AL AZAR

PQ LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA DE ULTIMOS Y LOS CORRUPTOS DE PRIMERO.....SEÑORES UNIVERSAL OBJETIVIDAD.

El mejor candidato que le

El mejor candidato que le combiene a la ciudad que no tenga compromisos politicos con nadien y menos con financista que aportan plata para sacar algun probecho economico de esa alcaldia asi las cosas seran mejores para la ciudad.

esta claro

por estar improvisando es q estamos asi..dos periodistas pasaron uno falleció y otro preso..no se dejen llevar por lo q vean..investiguen, lean,prepárense..cada loro en su estaca a qui no estamos de nuevo para improvisaciones..ya suficiente con lo q paso..lean la hoja de vida de cada candidatos y sabran quien tiene o no investigaciones..no se dejen llevar por lo q escuchen o lo q digan.

Quinto va a sacar la inversion y N veces lo invertido

Ya sabemos todos quien es el proximo Alcalde con esa inversion de 1.000 millones apadrinados por los de siempre, Turco, Gata, Garcia los Representes y Senadores corruptos, como duele mi ciudad cada dia sumida en la miseria por estos [-- Censurado --]

sera?

no te preocupes que él no es manolo...