Política


Ojalá se implementará otra vez la ley de justicia y paz: Álvaro Uribe

COLPRENSA

28 de enero de 2014 09:34 AM

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez estuvo en Bucaramanga en el marco de la promoción de su candidatura al Senado como cabeza de la lista de su propio movimiento político: el Centro Democrático. 

Uribe  se refirió a la candidatura presidencial del Partido Conservador que quedó en manos de Marta Lucía Ramírez y aseguró que la victoria de su exministra de Defensa en esa colectividad obedeció a la rebelión generada por la ‘mermelada’ repartida por Santos a congresistas. 

Además, habló de los escándalos de su gobierno y del proceso de paz. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

Marta Lucía Ramírez se quedó con la candidatura presidencial del Partido Conservador, en momentos en los que se creía que el apoyo de esa colectividad sería para la campaña a la reelección del presidente Santos. ¿Ese es un triunfo para el uribismo? 

La doctora Marta Lucía Ramírez del Partido Conservador y el doctor Óscar Iván Zuluaga de nuestro Centro Democrático, representan el progreso social de Colombia, que debe tener estabilidad democrática, gobierno austero, Congreso sin mermelada polítiquera y corrupta, más inversión social y paz con seguridad, sin impunidad a los terroristas. Son ambos una gran barrera al ‘Castro- chavismo’, lo que venga adelante dependerá de ellos, yo soy simplemente un gregario para apoyar esas ideas. 

Sus detractores y en general las diferentes corrientes políticas aseguran que usted es un “campeón” electoral pero que no endosa votos, esto debido a los malos resultados de los candidatos que apoyó en las elecciones locales de 2011 ¿Cree que ese escenario se podría repetir? 

Esas aseveraciones no valen la pena. Yo le pido humildemente a los santandereanos que nos ayuden, que le ayuden a mis compañeros a la Cámara del Centro Democrático y a Gabriel Burgos que está conmigo en la lista al Senado. Que nos ayuden a clarificar que La U no nos representa porque se llenaron de mermelada y luego abandonaron la seguridad. Nuestro Gobierno tuvo avances, se pueden mencionar muchísimos, también faltantes y también errores que reconozco humildemente. 

Ahora que habla de errores, ¿cuáles fueron los de su gobierno? 

Solo para nombrarle uno, nos faltó llevar un riguroso control a los precios de los medicamentos. Proponemos ahora que para los 13 medicamentos de enfermedades de alto riesgo la gente no los tenga que reclamar por tutela, que estén en el POS y con un valor razonable. 

Usted denunció la entrega de recursos del Estado a congresistas para financiar campañas políticas ¿Cree que no han tenido eco esas declaraciones? 

Así muchos medios subestimen esas denuncias, el pueblo sí les está dando la importancia que le merecen. Eso fue muy incidente en la rebelión del pueblo conservador contra la dirigencia acosada por la mermelada corrupta del Gobierno Santos. Con tres billones de auxilios a la corrupción política ¿cuánto podría avanzar el país en darle Universidad a todos los bachilleres?, o podríamos agregar 2,5 millones de Familias en Acción o se podrían construir 80 mil viviendas gratis. 

Las primeras reacciones cuando dio a conocer la entrega de esos recursos estuvieron por cuenta de que usted no tendría “autoridad moral” para hacer esas denuncias debido a que en su periodo presidencial se presentaron escándalos con connotaciones muy parecidas, entre esas la ‘Yidispolítica’ y el escándalo del ‘carrusel de Notarías’. Solo por esos hechos hay tres condenados en Santander. 

Ellos creyeron que me iban a tapar la boca pero yo he sido un hombre muy honorable tanto en mi vida pública como en mi vida privada, y le quiero decir esto: la señora Yidis me acusa de que me arrodillé en un baño de la presidencia a ofrecerle un consulado para que votara por mí, si eso fuera cierto yo debería estar en la cárcel por indignidad. Ahora, las conductas punibles de mi Gobierno sobre notarías la Corte dijo que no las había y eso el país no lo sabía. Ahora la gente sale a decir cómo Uribe va a decir esto y yo les digo ¿cómo lo va a decir?, con autoridad moral, yo denuncié los auxilios parlamentarios y siempre me he opuesto a ellos. Ahora denunciamos estos $3 billones más 1.962 nombramientos politiqueros y más de 597 contratos entregados para corrupción. 

Cuando usted anunció su lista al Senado de la República, en Santander las críticas salieron a flote porque a Gabriel Burgos le otorgó el lugar 27 ¿Por qué un número tan abajo en la lista al Senado? 

Eso es tan difícil. Pero el candidato es extraordinario, fue nuestro gran Viceministro de Educación y haremos todo el esfuerzo con él. 

¿Cuáles son las propuestas que trae para Santander? 

Hay un deterioro de la seguridad y eso no se puede permitir; hay una ciudadanía anonadada que no se atreve a denunciar por temor y este Gobierno desorienta porque un día dice que hay que combatir las ollas del narcotráfico y al otro dice que hay que legalizar la droga y nosotros tenemos propuestas claras: al distribuidor, cárcel, y al consumidor, rehabilitación. Todo esto acompañado de una mejor educación con jornada única, dos alimentos suministrados por el Estado y más profesores mejor remunerados. 

Y en infraestructura vial... 

Eso cómo me preocupa. ¿Qué contraté yo en Santander? La Ruta del Sol, que toca al departamento en 200 kilómetros y va bien; la Vía el Carare, que debería ir más rápido; la Vía Central del Norte la contratamos y hay que acelerarla; la doble calzada de Bucaramanga al Alto de Berlín y de Cúcuta a Pamplona, pero han pasado casi cuatro años de este Gobierno y eso está lento. Nosotros también contratamos en un momento muy difícil para el país la concesión de la Zona Metropolitana de Bucaramanga, dejamos también el alcance progresivo para que eso pudiera ir en doble calzada de Lebrija a Barrancabermeja, pero no ha avanzado. Después de 40 años de expectativas el Gobierno dijo sí a Hidrosogamoso y ¿por qué no conectan eso con la doble calzada a Barrancabermeja? 

Pero también hubo faltantes 

Sí, claro que sí y los reconozco con humildad. Yo no pude contratar la gran autopista que baja por la banca del ferrocarril a comunicar con Sabana de Torres, ojalá un nuevo gobierno la pudiera empezar. Que me faltaron cosas, sí, muchas. Entre Los Curos y Málaga apenas hicimos unos pocos kilómetros y lo reconozco con humildad. Pero queremos seguir trabajando por el país. 

. ¿Cómo responde a los escándalos de su Gobierno? 

¿Cuáles? 

Agro Ingreso Seguro... 

Agro Ingreso Seguro favoreció a 380 mil familias, la inmensa mayoría campesinos, esa fue una política que le ayudó al agro. Hubo seis abusivos que incurrieron en corrupción, el gobierno mío los denunció y se recuperaron los dineros. Este gobierno abandonó el campo y obligó a los campesinos a ir a un paro, nosotros estamos proponiendo que los insumos tengan un precio reducido, que se refinancie a los agricultores a largo plazo y Óscar Iván ha propuesto quitarle el IVA a la maquinaria y a los implementos agrícolas, temas de esta naturaleza, para que el campo avance. 

Falsos positivos 

Cuando llegué a la Presidencia este departamento de Santander estaba perdido entre la guerrilla y los paramilitares, nosotros le devolvimos la tranquilidad, se desmontó a los paramilitares, se debilitó a la guerrilla. En cada ocasión que hubo una queja el Gobierno siempre la respondió, nunca dudamos, primero que todo, que se conociera públicamente, nada tapamos, no como este gobierno que tapa y tapa. 

Usted se opone radicalmente a que las Farc puedan llegar a la vida política, ¿pero eso no fue lo que sucedió con el M- 19? 

Si eso lo hubiéramos hecho con los paramilitares, ustedes no lo hubieran aceptado. ¿Qué habría dicho el país si yo hubiera propuesto un partido político con los paramilitares? Nunca lo propuse ni lo habría aceptado. Con el M -19 era un mundo diferente, hoy el mundo no acepta impunidad y hay una gran lección, la impunidad da mal ejemplo y entonces la paz debe ser con castigos para los violentos. 

Pero usted implementó una ley de justicia y paz en la desmovilización de los paramilitares, y ahora se prevé que 200 de ellos van a salir sin que hubieran sido juzgados ¿eso no es impunidad? 

Una cosa es que la justicia haya dejado vencer términos y otra es que la ley sea inútil. La ley fue muy buena porque incorporó en Colombia la obligación de reparar a las víctimas, no dio impunidad, como lo proponen en el marco para la paz o en el referendo del presidente Santos, esa ley autoriza reducir sentencias, pero exige castigo y castigo con cárcel y esa ley no cambió las reglas de elección política. Ojalá la aplicaran ahora. 

¿Cómo recibe las protestas de las que ha sido blanco en diferentes departamentos? 

No tengo que decir nada, mientras yo tenga una actitud firme, serena, argumental. Yo creo que en la medida en que esté en todos los sitios públicos de Colombia conversando con mis compatriotas, diciendo en qué avanzó nuestro gobierno, qué errores hubo, qué proponemos en adelante, ¿qué voy a hacer yo? Nada, estar firme y contribuir a la democracia. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS