Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ordenan tres días de arresto a alcalde Vélez por desacato

Tres días cárcel y una multa de 10 salarios mínimos debe cumplir el alcalde de Cartagena de Indias, Dionisio Vélez Trujillo, tras el desacato de la acción de tutela que protege los derechos fundamentales al trabajo, dignidad humana, vida digna e igualdad de unos tres mil quinientos recicladores de la ciudad, excluidos del sistema de aseo que opera en la Heroica desde julio de 2014.

La sanción fue impuesta por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cartagena de Indias, luego de considerar que ha transcurrido un año desde que el Juzgado Segundo Penal del Circuito fallara la tutela (29 de septiembre de 2014)  que obliga al alcalde a iniciar el proceso de inclusión de los recicladores en el sistema de aseo.

El juez segundo penal municipal de Cartagena, explica que resuelve fallar el desacato y se impone la sanción al alcalde Dionisio Vélez, al quedar evidenciado que no se han establecido acciones ni fechas precisas para la organización e inclusión de los recicladores de oficio que han venido trabajando en la ciudad bajo condiciones de marginalidad y estigmatización.

Los recicladores de la ciudad subsisten separando, transportando, organizando y direccionando los residuos sólidos hacia nuevos procesos productivos, a través de microrrutas articuladas en una red que desafortunadamente ha sido invisible para la mayor parte de la ciudadanía. Con la tutela los recicladores buscan que su trabajo sea reconocido, valorado e incorporado al sistema de aseo formal de acuerdo a como lo establece la jurisprudencia que existe actualmente en el país.

Sin embargo, al cumplirse un año desde que se falló la tutela a su favor y en la que se establecía que la alcaldía debía iniciar las acciones afirmativas con este grupo vulnerado para su inclusión en el sistema de aseo, nada se ha hecho. Los recicladores juegan un papel importante en la protección del medio ambiente y es impostergable reconocer su labor, dignificarlos como personas e incluir formalmente su red de reciclaje en el sistema de aseo que opera en Cartagena de Indias.

ALCALDÍA RESPONDE 

Jaime Ramírez Piñeres, director de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena explicó a este medio, que la Alcaldía ha estado atendiendo la solicitud por parte del gremio de recicladores de la ciudad frente a sus necesidades. Sin embargo, ha señalado que muchas veces, a estos no les ha parecido satisfactorio los acuerdos logrados. 

Por ahora, han impugnado el fallo el fallo de tutela. Asímismo, la empresa Corinam será quien apoye a la Admisnitración Distrital para realizar una nueva caracterización de los recicladores en Cartagena con el fin de iniciar mesas de diálogos para establecer nuevas soluciones. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vea Dioni

Erda Dioni, mira por donde te esta saliendo la jugada, espera ahora que termines tu periodo, la fila de investigaciones por la administración de la fantástica y el detrimento patrimonial en el que esta quedando la ciudad... OjO ... AHORA SÍ...

SOLO TRES DIAS ??

DEBIAN DARLE PERPETUASOLO POR LA PUÑALADA TRAPERA QUE LE ASESTO A CARTAGENA CON LA ARBITRARIA EXTENSION DEL CONTRATO BAJO MUCHAS SOSPECHAS COMO FALTAR 5 AÑOS PARA VENCERSE, UNA ASAMBLEA EXTARORDINARIA IRREGULAR PORQUE NO AMERITABA URGENCIA, CERCENARLE A LOS CARTAGENEROS LA POSIBILIDAD DE UNA LICITACION AL MEJOR POSTOR PARA LA CIUDAD. ESTO ENCIERRA MUCHO. EL PROXIMO ALCALDE TIENE QUE TUMBAR ESTA PERVERSIDAD. Y QUE SE DESTAPE LO QUE SE TENGA QUE DESTAPAR.

Se metio...

Se metio la perrera, ya está aquí la perrera...

Que payasada!!!!

Esta es la estupidez mas grande del mundo, porque no lo mandan un mes pára ternera.

Quinto Guerra Se Chupo

Fue tan grande la tunda que le dio el pecas en RCN que en caracol mando escusa fuere gallo Matero