Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Orlando Parada seguirá detenido

-A A +A
 

El juez 24 Penal del Circuito con función de Conocimiento le halló la razón a los argumentos de la Fiscalía y confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario al concejal de Bogotá Orlando Parada, investigado por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio por el escándalo relacionado con el 'carrusel de los contratos de Bogotá', referentes a irregularidades en contratos de la malla vial de la ciudad.  

Así las cosas Parada deberá seguir recluido en la cárcel La Picota, mientras se le resuelve su situación jurídica por este caso. 

De acuerdo con el escrito de acusación, que fue radicado en días pasados, el concejal “lesionó la administración pública, al utilizar indebidamente las influencias derivadas de su cargo (…) al no obrar con imparcialidad, pulcritud, transparencia y moralidad en su gestión, toda vez que la misma no iba dirigida al beneficio de las comunidades como ordena la constitución y la ley, sino al propio”.  

Según el ente acusador, Parada habría hecho parte de unos nombramientos irregularidades en los que estarían los contratistas de obra que participarían en los procesos licitatorios de la malla vial, entre ellos Emilio Tapia Aldana y Julio Gómez.  

De acuerdo con la Fiscalía y las declaraciones de los testigos Emilio Tapia, Julio Gómez e Inocencio Meléndez, entre otros, Parada junto a Iván Hernández, ex director de la Unidad de Mantenimiento Vial, habría cometido irregularidades en contratos de malla vial por un valor cercano a los 100 mil millones de pesos.  

Por otra parte, la Fiscalía acusó al concejal por los hechos ocurridos entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, cuando éste determinó a Hernández Daza, también investigado y quien aceptó los cargos, para que recibiera la suma de $400 millones a través del abogado Sánchez Castro, de parte de la empresa Patria S.A, ya que la misma tenía interés en los procesos contractuales que se adelantaban en la Unidad de Mantenimiento Vial.  

“Al señor Hernández Daza le correspondía dirigir y controlar los procesos contractuales de la entidad y en atención al compromiso que tenía con los concejales permitió que se recibiera este dinero con destino al concejal Parada”, señala la acusación.  

De esta forma, Parada se convierte en el cuarto concejal salpicado por este escándalo, junto con los concejales José Juan Rodríguez, Andrés Camacho y el ex concejal Hipólito Moreno. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese