Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Óscar Iván Zuluaga incapacitado por cuatro días

En el tramo final de la campaña presidencial el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, debido a complicaciones médicas fue incapacitado este miércoles por cuatros días, lo que le llevaría a suspender toda su agenda pública hasta el sábado, incluyendo los debates que tiene en radio y televisión.

Los problemas de salud del candidato uribista se hicieron públicos en la mañana cuando su esposa Marta Ligia Martínez, informó que amaneció sin voz por lo que tuvo que suspender su asistencia al debate que tenía con el presidente candidato, Juan Manuel Santos, en Caracol Radio.

Según la esposa, el candidato además tenía un cuadro complejo de gripe, que definitivamente le impedían estar en los medios.

Sobre las diez de la mañana la campaña hizo pública la incapacidad médica dada por la compañía médica de salud prepagada Colmédica, en donde se indica que “se trata de paciente con impresión diagnosticada de laringitis aguda quien requiere incapacidad médica por cuatro días”. La misma va entre el miércoles 11 y el sábado 14 de junio.

LOS EFECTOS

Los primeros efectos negativos que tuvo Zuluaga en su agenda es la cancelación de sus actividades públicas del miércoles en la mañana, como fueron el debate en Caracol Radio y una adhesión de un sector de dirigentes que apoyaron en primer vuelta al candidato Enrique Peñalosa.

Igualmente, es casi un hecho que el candidato del Centro Democrático no asista al debate presidencial al que está invitado en la noche al canal RCN, en donde ya también confirmó el presidente candidato, Juan Manuel Santos.

También el jueves el candidato se deberá excusar de asistir a un foro del sector farmaceútico organizado por la Andi, el cual se realiza en Bogotá.

El viernes el aspirante presidencial del uribismo había confirmado ir a un debate a las 9 de la noche al noticiero CM&, el cual también se cancelará.

La obligación de permanecer en silencio será un punto negativo para Zuluaga, porque su exposición en otros medios de comunicación será prácticamente nula, lo que le permitirá a su contrincante, Juan Manuel Santos, figurar prácticamente sólo en las últimas 96 horas prevías a la jornada electoral. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

10 RAZONES PARA NO VOTAR POR SANTOS

1.INEFICACIA. Al iniciar el gobierno, Santos tenía cuatro retos importantes: la financiación de la salud, la calidad y cobertura de la educación, la oportunidad de la justicia, y el desarrollo rural. En ninguno de los cuatro mostró avances significativos. En el primero, presentó una propuesta cuestionable que se ‘durmió’ en el Congreso para no tocar intereses riesgosos para la reelección. En educación, en 2011 presentó una propuesta privatizadora de la educación pública y tuvo que recular ante las marchas de los universitarios. La reforma a la justicia fue un monstruo que beneficiaba a los magistrados de las altas cortes mejorando sus salarios y pensiones, y tuvo que hundirla el propio gobierno ante el escándalo generado. El agro siguió postrado ante el desconocimiento del gobierno del paro campesino y de las demandas de los agricultores.
2.DETERIORO DE LA SEGURIDAD. Entre 2010 y lo que va de 2014 las FARC y el ELN ejecutaron unas cuatro mil acciones violentas que afectaron directa o indirectamente a 20 millones de personas. Desde 2012, se han perpetrado más de 200 ataques por año contra la Fuerza Pública, el triple que en 2008. Desde mediados de 2010, la violencia de estos grupos ilegales ha afectado más de 350 municipios, incluido el Distrito Capital.
Los atentados contra la infraestructura petrolera en 2013 crecieron un 200% con relación a 2010. Los ataques contra el sistema de interconexión eléctrica pasaron de 24, en 2010, a cerca de un centenar al año. Los retenes ilegales se han venido triplicando desde 2012, con relación a 2010, que fue el último año del gobierno anterior. La guerrilla de las FARC ha retomado el control de zonas que había perdido, como Cauca, Nariño y Putumayo.
3.MERMELADA. Por incapacidad de imponer sus tesis por la vía de la persuasión, o de establecer acuerdos programáticos para lograr las mayorías, el gobierno ha tenido que recurrir a la politiquería reviviendo los auxilios parlamentarios prohibidos en la Constitución de 1991, bajo la forma de ‘cupos indicativos’. Esto es, dinero que el gobierno entrega a cada congresista para que sea ‘invertido’ en proyectos de desarrollo de su región, pero que normalmente termina usado en la compra de votos de los parlamentarios en sus regiones, a cambio de apoyar al gobierno para la reelección.
4.MÁS MERMELADA. En un país donde el 70% de los trabajadores recibe entre uno y dos salarios mínimos, el presidente Santos promovió el aumento del sueldo de los congresistas en casi $8 millones, esto es 13 salarios mínimos; con lo cual los parlamentarios alcanzaron un ingreso mensual de $28 millones, sin contar los auxilios que gozan. Todo esto, como premio a su respaldo a la coalición de gobierno y como un ‘cariño’ para conservar la lealtad de su voto en las siguientes iniciativas gobernativas que sean presentadas.
5.LIBERTAD DE PRENSA. No solo se afecta la libertad de prensa censurándola, sacándola del aire, o persiguiendo a los periodistas críticos del gobierno. También mediante la autocensura, a través de una descomunal pauta publicitaria del gobierno en los medios, que se calcula en $ 3 billones, condicionada a presentar una imagen positiva de éste ante la opinión pública. Asimismo, los dos canales privados de televisión durante estos cuatro años han conservado su porción del mercado, en tanto que el gobierno se ha abstenido de reabrir la licitación del ‘tercer canal’; y, a cambio, la información del gobierno se presenta sin mayor crítica a su gestión o sobredimensionando sus logros. ¿Dónde queda la pluralidad y el derecho a la información de los ciudadanos? Al respecto, la denuncia del periodista Juan Gossaín.
6.INCOHERENCIA IDEOLÓGICA. El presidente Santos fue elegido como defensor de unas tesis (la Seguridad Democrática), y gobernó con otras (las de la nueva izquierda latinoamericana). Era acérrimo contradictor de las dictaduras cubana y venezolana y terminó siendo su ‘nuevo mejor amigo’. Llamaba terrorista a las FARC y los sentó como legítimos interlocutores del Estado y de la sociedad colombiana para dialogar los temas del país. En su elección y posesión llamó a Uribe “el mejor presidente de la historia”, y después lo acusó de corrupto y de paramilitar. Un día destituyó a Petro por “mal alcalde”, y al día siguiente recibió su apoyo para la reelección. Quiénes lo elijan ahora, ¿qué podrán esperar de él?
7.DESPROTECCIÓN DE LA FAMILIA. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, dice el artículo 42 de la Constitución Política, y como tal debe gozar de la protección y defensa del Estado. Santos es partidario del matrimonio, y por consiguiente, de la adopción por parejas del mismo sexo. También se ha declarado a favor del aborto, en los términos establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006.
8.SECTARISMO Y ESTIMATIZACIÓN. Varios sectores han manifestado reparos hacia la forma como se adelanta el proceso de paz en La Habana, a lo que el presidente les ha respondido con epítetos como “guerreristas”, o les ha acusado de ser parte de “una mano oscura” en contra de la paz, o de pertenecer a la “extrema derecha”. Por su parte, Armando Benedetti, miembro de la coalición de gobierno en el Congreso, declaró públicamente que quienes no apoyan la paz “merecen ser fusilados”. De la misma forma, Santos ha calificado a su rival, Oscar Iván Zuluaga, de auspiciador de la guerra por considerar que debe exigirse a las FARC la cesación de actos terroristas para continuar con la negociación. Según el presidente, Zuluaga generara pánico en la ciudadanía al cuestionar la voluntad real de paz de los delegados de las FARC, quienes negocian en Cuba al tiempo que en Colombia incrementan los actos terroristas.
9.APOLOGÍA DEL CRIMEN. Las FARC estaban condenadas al olvido y a la derrota militar y mediática. Santos promovió su repotenciación militar, política e internacional. Las FARC, declarada ‘terrorista’ por EE.UU, Canadá y la Unión Europea y eficazmente combatida por el Estado después el fracaso de los diálogos del Caguán, goza de figuración mundial por sus acciones violentas y por su vocería política en Cuba, mientras el presidente se abstiene de calificarla de terrorista y condenar sus crímenes contra soldados, policías y civiles. Al mismo tiempo, desdeña el legítimo reclamo de justicia de las víctimas.
El gobierno promovió el “Marco Jurídico para la Paz” y la “Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras”, en las que soterradamente se contempla impunidad para crímenes atroces y de lesa humanidad estableciendo “conexidad” con el delito político. Se enaltece a las FARC y al ELN como partes de un ‘conflicto armado’, equiparándolas con las Fuerza Pública legítima del Estado, y se responsabiliza patrimonialmente a éste de los crímenes perpetrados por estos grupos. ¿No es esto una manguala del gobierno con los delincuentes en contra de la sociedad?
10.HÁBIL JUGADOR DE PÓKER. Nunca se ha desestimado la posibilidad de lograr el desmantelamiento de las FARC y del ELN por la vía de la negociación. De hecho así se hizo con las Autodefensas Unidas de Colombia. Si esto contribuye a la paz es bienvenido. El sofisma está en que, con el crimen, no todo puede ser objeto de negociación. El gobierno, como represente de la sociedad, no está moralmente legitimado para negociar los temas sustantivos del país con el crimen. Estos debe negociarlos con las bancadas en el parlamento, y en un diálogo permanente con los diferentes sectores sociales. ¿Cómo puede ser un éxito alcanzar acuerdos sobre política agraria con los principales autores de extorsiones, secuestros, asesinatos y desplazamientos de campesinos durante los últimos 50 años? ¿Cómo puede serlo premiar con impunidad, participación política y medios de comunicación a los perpetradores de crímenes atroces y de lesa humanidad? ¿No es cínico negociar la política anti-drogas con el mayor cartel de narcotráfico del mundo? Lo negociable con los criminales son las condiciones de su sometimiento a la justicia (reducción de penas), a cambio de que éstos pidan perdón a la sociedad, cuenten toda la verdad de sus delitos y reparen a las víctimas con el producto de l

QUE HA HECHO SANTOS POR CARTAGENA EN 4 AÑOS..? NADA..!

QUE HA HECHO SANTOS ALIAS EL TRAIDOR POR CARTAGENA? NADA...! QUE HIZO URIBE Y MEJORARA ZULUAGA?...REALIZACION DE LOS JUEGOS CENTROAMERIKANOS Y DEL CARIBE, CON LA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE TODOS LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS DE LA CIUDAD, REGRESO DEL TURISMO A LA CIUDAD ATRAVES DE LA LLEGADA MASIVA DE LOS TURISTAS DEL INTERIOR DEL PAIS EN LAS CARAVANAS VIVE COLOMBIA VIAJA POR ELLA, REGRESO DE LOS CRUCEROS A LA CIUDAD, EL MISMO URIBE FUE A LOS USA A HABLAR PERSONALMENTE PARA QUE LOS CRUCEROS REGRESARAN A LA CIUDAD, MUERTE DE ALIAS MARTIN CABALLERO QUIEN ERA EL AZOTE DE LOS MONTES DE MARIA, CONSTRUCCION DE LA CARRETERA SN ONOFRE- CARMEN DE BOLIVAR, QUE ESTE GOBIERNO HA DEJADO PERDER, TUNEL DE CRESPO, MEGACOLEGIOS, SEGURIDAD EN LAS VIAS DE EL VIZO -SINCELEJO Y CARMEN DE BOLIVAR- ZAMBRANO, LAS CUALES ERAN CERRADAS A LAS 5 DE LA TARDE POR LOS SECUESTROS Y PESCAS MILAGROSAS A MANOS DE LAS FARC, REACTIVACVION DE LA CONSTRRUCCION EN LA CIUDAD, CONSTRUCCION DE VARIOS CENTROS COMERCIALES, EXPANSION EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD ,CONSTRUCCION Y TURISMO EN LA MISMA, TRATó DE REALIZAR UN AEROPUERTO INTERNACIONAL ENTRE LA CIUDAD Y BARRANQUILLA ,PERO LOS SECTORES DE LA IZQUIERDA RADICAL Y PRO TERRORISTA NO LO DEJARON, HOY EL RAFAEL NUÑEZ ESTA DENTRO DE LA CIUDAD Y QUEDO PEQUEÑO, Y OTRAS OBRAS QUE NO QUEDA ESPACIO PARA NOMBRARLAS, DESPIERTA CARTAGENERO VOTEMOS EN MASA POR ZULUAGA PARA BENEFICIO DE LA CIUDAD VIVA URIBE QUEREMOS PAZ PERO CON CARCEL PARA LAS FARC AL IGUAL QUE LAS AUC...DONDE ESTA MANCUSO? EN UNA CELDA 2X2 EN LOS USA, NO DEBEMOS PERMITIR QUE LOS MAYORES ASESINOS DE COLOMBIANOS LLEGUEN AL CONGRESO IMPUNEMENTE MILES DE VICTIMAS EXIGEN Y MUERTOS EXIGEN CARCEL PARA LOS FARIANOS…….. PELLISCATE VOTA POR ZULUAGA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE ...ZZZZZZZZZZ....ZULUAGA PRESIDENTE