Política


Para Santos, 2014 ha sido "el año de la esperanza" para Colombia

AFP

24 de diciembre de 2014 11:17 AM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que 2014 ha sido el año de la esperanza e invitó a sus compatriotas a construir la paz de la que dijo "es mucho más que las conversaciones con la guerrilla".

En su mensaje de Navidad el mandatario sostuvo que más allá de las negociaciones que su gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para poner fin a un conflicto armado de cinco décadas, la paz también "la construimos en nuestros hogares con nuestros familiares".

Santos destacó las pláticas con las FARC, que se desarrollan en La Habana en medio de una reciente declaración de un alto al fuego unilateral por parte de la guerrilla, y aseguró que se tienen "avances concretos, con la participación activa de las víctimas, y manteniendo la voluntad de diálogo por encima de los obstáculos".

"Por eso el 2014 puede llamarse el año de la esperanza", dijo el mandatario en una alocución televisada.

Las conversaciones entre el gobierno y las FARC, iniciadas en noviembre de 2012, ya alcanzaron acuerdos parciales en tres de los seis temas en agenda (reforma rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas).

Restan empero los asuntos más complejos, como la reparación de las víctimas -en discusión actualmente- y el abandono de las armas. Además, deberá elegirse un mecanismo de implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.

Por otra parte, Santos resaltó el crecimiento de la economía colombiana, que el gobierno estima que cerrará el año en 4,7%, la inversión social hecha por su administración y los buenos resultados deportivos del país.

"Un año para recordar, en que nuestros deportistas nos llenaron de gloria y llevaron nuestra bandera a los más altos podios, en fútbol, ciclismo, atletismo, patinaje y tantas otras disciplinas en que Colombia ahora es potencia", sentenció.

Por primera vez en su historia, la selección colombiana de fútbol llegó a cuartos de final del Mundial Brasil-2014, además, representantes del patinaje fueron múltiples campeones mundiales, el ciclista Nairo Quintana ganó el Giro de Italia y Caterine Ibargüen ganó la Liga Diamante de atletismo, entre otros resultados de los deportistas cafeteros.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS