Política


Partido Conservador confía en que esta semana habrá alcalde de la terna

ERNESTO TABORDA HERRERA

11 de septiembre de 2018 12:00 AM

Para los miembros del Partido Conservador, esta colectividad sí se ganó el derecho de ternar a un reemplazo temporal del alcalde electo de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, quien afronta una suspensión temporal mientras avanza una demanda de nulidad electoral, por haber suscrito un contrato con el Ministerio de Vivienda.

El pasado 27 de julio, el expresidente Juan Manuel Santos envió una misiva a la representante legal del Partido Conservador Colombiano, María Mercedes López, para solicitar una terna que permita elegir un nuevo alcalde encargado para Cartagena.

Antes, el 7 de junio, desde que el Tribunal Administrativo de Bolívar decidió emitir una medida cautelar de suspensión contra Quinto Guerra, Yolanda Wong, secretaría del Interior del Distrito, fue encargada por Santos como alcaldesa.

Pero la decisión sobre la terna recayó sobre el actual presidente Iván Duque, quien asumió funciones el pasado 7 de agosto.

‘Palos’ a la terna
En ese periplo, los ‘palos a la rueda’ y contra la terna no han faltado. El primer revés lo recibió la ternada Roxana López, exfuncionaria de la Gobernación de Bolívar y consultora de la Cámara de Comercio de Cartagena. Ante una queja de un ciudadano, sobre su presunta inhabilidad por estar casada con el secretario de la Asamblea de Bolívar, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, decidió pedirle al partido que la cambiara por otra mujer, para cumplir con la cuota de género. Los otros dos integrantes de la terna son el excongresista y exconcejal de Cartagena Pedrito Pereira Caballero; y el académico e investigador Óscar Torres Yarzagaray.

Tras la decisión, el espacio en la terna se lo llevó la economista y exfuncionaria de la Presidencia, Antonella Farah. Así el documento volvió a manos de la ministra Gutiérrez y el presidente Duque.

La tutela
Pero cuando ya los conservadores locales esperaban una decisión del Gobierno sobre la suerte de la Alcaldía, el exaspirante a la Alcaldía, en la misma contienda que ganó Quinto Guerra, Javier Bustillo, presentó una tutela que fue admitida ante el Tribunal Superior de Cartagena.

La tutela pide suspender el proceso para escoger al nuevo alcalde encargado de Cartagena, para reemplazar a Guerra. A la tutela deberán responder la Presidencia de la República y el Partido Conservador en 48 horas para informar sobre los hechos y las pretensiones de la misma y el Tribunal deberá decidir de fondo en unos 15 días.
Bustillo expresó que no entutelaba “por una cuestión personal, o por estar contra Quinto, sino por un acto de responsabilidad”.

El  argumento de la tutela es que Bustillo considera que el Partido Conservador “no tendría legitimidad para presentar la terna porque el alcalde elegido (Guerra), está suspendido por una presunta inhabilidad y la inscripción que hizo como partido sería nula”.

“No tiene razón de ser”
Para el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, las pretensiones de la tutela “no tienen razón de ser”.

Andrade defendió los derechos del partido ganados en las urnas, y advirtió que confía en que esta misma semana, “el presidente Iván Duque elija a alcalde o alcaldesa de Cartagena”.

El presidente de la colectividad azul había destacado que las personas que conforman la terna cuentan con toda “la probidad para ejercer el cargo, con gran desempeño”.

Antes de la tutela, y después de reenviar la terna ante  el presidente Duque con la inclusión de Antonella Farah, Andrade había reconocido que “así funciona la política con partidos políticos, con elecciones y con mayorías; el  pueblo eligió a Quinto Guerra por el Partido Conservador y este partido postulará a miembros del mismo, esperando que Guerra se defienda en los estrados judiciales”.

Reconoció los altos perfiles de los tres ternados, dos economistas y un abogado con alta trayectoria política.

Entonces destacó que la ciudadanía cartagenera podía estar tranquila porque el alcalde o alcaldesa regirá los destinos de la ciudad con probidad.
Habrá que esperar qué decide el Tribunal de Cartagena, y posteriormente la Presidencia de la República con el nuevo escogido o escogida que reemplazará a la alcaldesa Yolanda Wong.

El Tribunal Superior de Cartagena deberá emitir un concepto en unos 15 días sobre si la terna a la Alcaldía debe ser presentada o no por el partido Conservador”

Lo que dice la norma

La Ley 1617 de 2013 o Ley de Distritos en su articulo 32,  destaca las competencias presidenciales para la designación del reemplazo de alcaldes. Dice que “el presidente de la República será la autoridad competente para hacer efectiva la suspensión o destitución, designar su reemplazo y designar al alcalde encargado, en un término no mayor a treinta días, en casos de vacancia temporal.

En todos los casos en que corresponda al presidente designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS