Política


Partidos en problemas por ley de cuotas

COLPRENSA

26 de octubre de 2013 07:05 PM

En esta época preelectoral, los diferentes partidos y movimientos políticos están empezando a conformar sus listas de candidatos para el Congreso de la República que deberán presentar ante la Registraduría antes del 9 de diciembre de este año.

Durante el proceso de conformación de sus listas, cada grupo político busca candidatos que tengan posibilidad de ser electos y a la vez cumplir con toda la normatividad electoral, relacionada con el tema.

En esta medida, desde que entró en vigencia la denominada 'Ley de Cuotas', que obliga a los partidos y movimientos a presentar en sus listas un mínimo de mujeres entre sus candidatos, los partidos se esfuerzan en cumplir con esta cuota y a la vez tener oportunidad de estar presentes en el Congreso.

¿QUÉ DICE LA ‘LEY DE CUOTAS’?

La reforma política implementada en la ley 1475 de 2011, que reglamenta la composición de los partidos y movimientos políticos, determina, en su artículo 28, que “las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros”.

Dado que en la actualidad la mayoría de partidos políticos están conformados y liderados principalmente por hombres, esto implica que esta cuota del 30% corresponderá a las mujeres.

Sin embargo, en las pasadas elecciones de diputados, concejales y ediles, hubo varios grupos políticos que manifestaron su dificultad en términos de encontrar mujeres para su listado de candidatos.

¿CUÁLES SON ESAS DIFICULTADES?

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, eso correspondió al hecho de que la ley fue promulgada tres meses antes de que comenzaran las elecciones. “Para ese momento, los partidos ya suelen tener sus listas hechas y sus acuerdos políticos concretados” afirmó Barrios y agregó que “en esa medida es comprensible que hayan tenido dificultad”.

Según la directora de la MOE, eso fue válido en ese entonces, pero para este momento los partidos y movimientos no pueden decir lo mismo. Para ella, “sería un irrespeto hacia las mujeres que los partidos salieran con esta excusa, porque ya han tenido más de dos años para preparar su campañas en este sentido”.

Por su parte, el politólogo e investigador de la Universidad Javeriana, Fernando Giraldo denuncia que hay formas en que los partidos y movimientos le están haciendo ‘conejo’ a la ley y es través “las candidatas de relleno”.

Sin hacer acusaciones directas, afirmó que hay partidos donde ponen a las mujeres en las listas “solo para cumplir la formalidad”. Según él, “en esos casos los políticos meten a las secretarias de directorio, a las amigas y otras personas en los últimos puestos, porque saben que no van a hacer campaña”.

Otro obstáculo que plantean los expertos se da en torno a la financiación de la campaña.

Según Giraldo, “normalmente, los recursos de los partidos para financiar las campañas de cada candidato son mínimos y muchos de ellos consiguen esto por su cuenta y a través de diversos acuerdos”. El politólogo explicó que “esto es una dificultad para las mujeres, porque muchas de ellas no tienen trayectoria política”.

La directora de la MOE está de acuerdo con él y agrega que “si no tienes un padrino político que te ayude a darte a conocer y conseguir los recursos, te será muy difícil quedar electa”.

Para ella, esta dificultad se da especialmente cuando las listas son abiertas, porque las mujeres dependen de sus votos individuales. “Necesitas ser una baronesa política para que te reconozcan”, concluyó.

¿CÓMO VAN LOS PARTIDOS EN ESTO?

>> Centro Democrático: Hasta el momento, el único partido que ha cerrado sus inscripciones de candidatura para el Senado. Este movimiento elaboró una lista de 100 candidatos y candidatas a esta corporación, de las cuales 37 son mujeres. Entre ellas están la ex ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra; la jurista caucana, Paloma Valencia Laserna, empresaria vallecaucana Susana Correa y la exdirectora del periódico El Colombiano, Ana Mercedes Gómez.

Según la directora del MOE, éste es uno de los partidos que da más garantías dado que presenta una lista cerrada para el Senado que tiene entre sus cinco primeros puestos a cuatro mujeres, siendo la única excepción el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Al no tener voto preferente, hay una gran posibilidad de que, como mínimo, estas cuatro mujeres queden elegidas”, aseguró.

Para la Cámara de Representantes también tiene varias mujeres que son cabeza de lista. Tal es el caso de Córdoba donde encabeza Natalia Betancur Vanegas; Cundinamarca, donde está la exalcaldesa de La Mesa, Hilda Gutiérrez; Santander, con Johanna Chávez, quien se desempeñó como coordinadora de la oficina de la equidad de género de la Gobernación; Sucre, encabezada por una periodista llamada Mardionis Ramos; Tolima donde encabeza Silvia Cristina Ortiz, exprimera gestora social de Ibagué y Bogotá, donde la lista la encabeza María Fernanda Cabal, esposa del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

>> Partido Liberal: De acuerdo con Simón Gaviria, presidente de esa colectividad, la exfiscal General de la Nación, Viviane Morales estaría figuraría entre las 30 candidatas al Senado por este partido.

Para la Cámara por Antioquia estaría la defensora de derechos de las víctimas, Carmen Palencia; en el Huila encabezaría la actual representante Consuelo González; la representante Nancy Denise Castillo, encabezaría en el Valle del Cauca.

En Córdoba estará la representante Arleth Casado, esposa del político Juan Manuel López Cabrales, condenado por vínculos con el paramilitarismo. Otros nombres de mujeres que estarán en las listas son los de Ángela Garzón, hija del vicepresidente Angelino Garzón; Yolanda Duque y Adrina Franco, quien encabezando la lista en el departamento de Caldas.

Según Simón Gaviria, el Partido está buscando candidatas a sus listas regionales a través de una novedosa campaña denominada ‘Más Mujeres’. Con esto buscan poder armar listas en todos los departamentos del país, “de ser posible con mayoría femenina”.

>> Partido Social de Unidad Nacional (Partido de La U): En este partido aún existe incertidumbre en cuanto a las mujeres que conformarán las listas al Congreso, para cumplir con la cuota. Sólo se sabe con seguridad que la senadora llanera Maritza Martínez desea reelegirse en esta corporación.

Inicialmente se pensaba que Gloria Elena Arizabaleta, ex procuradora Judicial de Restitución de Tierras y esposa del senador Roy Barreras, estaría en la lista de este partido, pero luego se confirmó que no.

También se sabe que una de las mujeres más representativas de este partido tampoco se lanzará, a pesar de que la Corte Suprema archivó su investigación contra ella por fraude electoral. Esto probablemente responda a que aún cursa un proceso contra ella por presunto lavado de activos en la Fiscalía General de la Nación.

>> Uno de los más seguros es el MIRA, liderado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, que utiliza un mecanismo muy particular que busca la repartición de curules igualitaria por género, mediante el esquema ‘cremallera’. Este consiste en una lista cerrada, (sin voto preferente) donde se intercalan en orden, un hombre, una mujer, un hombre y así sucesivamente.

SITUACIÓN EN OTROS PARTIDOS

Por ahora, poco se sabe con seguridad sobre los otros partidos del panorama nacional. En el Partido Conservador hay bastante incertidumbre luego de que una de las principales electoras de esa colectividad, Noemí Sanín, rechazara encabezar la lista para el Senado.

La Alianza Verde afronta un problema similar, tras la muerte de Gilma Jiménez, quien también era una de las electoras principales de ese partido. Sólo les queda tratar de cumplir su cuota con las aliadas que lleguen del movimiento Progresistas.

En el Polo Democrático Alternativo, su principal electora, Clara López Obregón es candidata presidencial, por lo que no contarán con ella para el Congreso. Aún existe la posibilidad de que la representante Alba Luz Pinilla se lance al Senado y de que la exsecretaria de Gobierno, Mariela Barragán aspire a una curul, pero el panorama no muestra mujeres con un electorado significativo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS