Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Partidos plantean salida de crisis de la Corte Constitucional

Mientras que el gobierno y las cortes aún le hacen análisis a algunas alternativas que se podrían tener para superar la crisis por la que pasan, entre otras la Corte Constitucional, en los partidos políticos siguieron conociéndose propuestas en tal sentido.

El Partido Conservador por medio de su dirección nacional y un grupo de asesores especiales plantearon que el presidente Juan Manuel Santos convoque a un gran acuerdo nacional para la justicia, para así crear una Corte Constitucional de Excepción.

Según el conservatismo, esa corte debería ser integrada por “magistrados de las más altas calidades no sólo académicas sino morales, en donde estén representadas las distintas tendencias”.

De la misma forma plantean que den garantías mientras se dan las reformas de fondo que hoy se necesitan. De la misma forma sostienen que en la reforma al equilibrio de poder se incluiría un artículo para habilitar en esa corte de excepción.

Los conservadores de la misma forma sostienen que “no es posible pensar en una justicia transicional sin una justicia viable”.

Por su parte, el Centro Democrático señaló que “proponemos un gran acuerdo nacional para adelantar la reforma. Llamamos a la academia, los gremios de la justicia, las veedurías ciudadanas, los gremios de la producción, el sindicalismo, a los partidos políticos, a todos los ciudadanos para que tomemos en nuestras manos la formulación de la reforma integral que hoy demanda el país”.

Reiteran que “insistiremos en nuestra propuesta presentada en julio de 2014, que incorpora temas como calidades de los magistrados, origen de su elección y de los órganos de control, investigación y juzgamiento transparente de los altos funcionarios, riguroso régimen de inhabilidades y erradicación de los roscogramas”.

Entre tanto, el senador de la U Mauricio Lizcano, planteó que se opone a la convocatoria a una Constituyente y por el contrario propuso convocar un referendo para que sea el pueblo el que decida sobre la reforma a la Justicia o al Estado.

“Pongamos a consideración de los colombianos a través de unas propuestas que haga el Gobierno, el Congreso y las Altas Cortes y que sean ellos quienes reformen la Constitución a través de un referendo sobre temas específicos de la justicia”, planteó Lizcano.

Por su parte, la excandidata presidencial Marta Lucia Ramírez le pidió al presidente Santos la creación de una comisión de expertos, tal y como lo hizo con la Reforma Tributaria, para que el 20 de julio presenten una Reforma Estructural a la Justicia, que pueda superar la crisis institucional que vive.

“La Rama Judicial a no dudarlo requiere cambios de la arquitectura institucional para asegurar el cierre efectivo de los procesos de toda índole y también para la terminación del Consejo Superior de la Judicatura, así como lo relativo al Tribunal de Aforados y un Tribunal Electoral, pero sobre todo, requiere normas que den transparencia y garanticen la excelencia en la elección de Magistrados y de Jueces, así como las reformas necesarias en el proceso para lograr la justicia proba, cumplida y eficaz que merece y requiere Colombia”, señaló. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese