Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Pasa a su último debate la reforma de Equilibrio de Poderes

-A A +A
 

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su séptimo debate la reforma de Equilibrio de Poderes, la cual pasará a ser debatida en la plenaria de la Cámara. El proyecto quedó compuesto por 28 artículos, los cuales tuvieron modificaciones en temas sustanciales, el primero de ellos, el que permite que se mantenga la decisión de eliminar la reelección presidencial y las demás formas de reelección como la del Procurador y Contralor.

Según el representante ponente del proyecto Hernán Penagos, “en segundo lugar se elimina el Consejo Superior de la Judicatura y se crean dos órganos sustitutivos, uno se llamará en un futuro Consejo de Gobierno y el otro Gerencia de la Rama Judicial. En tercer lugar se retira en su condición de aforado al Vicepresidente de la República y solamente por lo menos como aforado constitucional estará el Presidente de la República”.

Adicionalmente, dijo que “se mantienen como aforados sujetos del futuro tribunal o Comisión de Aforados a los magistrados de las Cortes y al Fiscal General de la Nación. Se crea un Tribunal de Aforados compuesto por tres miembros que serán los encargados de hacer el proceso de investigación, tanto de las faltas disciplinarias como penales de los funcionarios aforados”.

En esta reforma al Equilibrio de Poderes que pasa a la plenaria de la Cámara, se revive el tema que fue archivado en la plenaria del Senado de la República y es la posibilidad de que los departamentos con población inferior a 500 mil habitantes puedan tener 11 curules directas al Senado.

Además, se mantiene o nuevamente se vota el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas de la República, quienes a partir del 20 de julio de 2018, podrían mediante la renuncia, aspirar a un cargo de elección popular o ser parte del Gobierno Nacional.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “la aprobación de la reforma dejó un balance ampliamente satisfactorio para los colombianos, con el fin de restablecer el equilibrio de poderes, ajustar las instituciones, mejorar el funcionamiento de la justicia y recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, garantizando una justicia pronta y eficaz en Colombia”.

Frente a la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, Cristo recalcó que “hemos mejorado mucho en medio de la controversia del modelo de la administración y gobierno de la Rama Judicial, hemos logrado suprimir un Consejo ineficaz, ineficiente, fracasado, que duró 23 años y esperamos que en el octavo se logre suprimir, para crear un sistema de gobierno que de alguna manera recoja la opinión de las Cortes y la sociedad civil, sobre lo que debe ser la administración de la justicia”.

Según Cristo, la eliminación del Consejo cumple con la función de que no hayan magistrados administrando los recursos de la justicia y que hayan unos expertos que estén trabajando de común acuerdo con la gerencia de la rama, para garantizar una inversión eficiente de los recursos.

RIFIRRAFE ENTRE SUPERMINISTRO Y ANGÉLICA LOZANO

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, criticó que la representante del partido Alianza Verde Angélica Lozano, haya tratado de decir que él está favoreciendo a los presidentes de las Altas Cortes en la reforma al Equilibrio de Poderes.

“Si es cierto que yo vine con ánimo torticero a afectar esas disposiciones, yo renuncio hoy al cargo de ministro de la Presidencia y la invito, la reto, a que si eso no es cierto, sea usted la que presente la renuncia a su cargo”, señaló Martínez.

Frente a esos señalamientos, Lozano recalcó: “Yo no tengo que renunciar a mi cargo (…) además usted no tiene porqué dudar de mi honorabilidad. Yo no le hago mandados a ningún abogado, no conozco ese mundo. Mis argumentaciones están en público y ya las he dado a conocer”.

Adicionalmente dijo que “la proposición que me entregó su asesora, muestra a quien le entregaba usted el poder de la Rama, celebro lo que pasó en esta jornada, no me cabe duda que la reunión entre los tres ministros fue muy buena. Mi máximo orgullo en esta reforma es que se acabe el juicio político para los aforados y lo hemos logrado. Lástima que el Gobierno se subió tarde al bus con todos estos escándalos de las Cortes”.

Por su parte, el Superministro resaltó que “la propuesta que hicimos anoche (miércoles) para que el órgano de Gobierno fuera solamente de dos órganos se asemeja a la del Banco de la República, que es el paradigma que hemos venido a proponer y me alegra que fue acogida unánimemente en la Cámara y adicionalmente el autogobierno de los jueces, sigue siendo de ellos y los litigantes no van a tener acceso a la cúpula del poder judicial, porque es francamente inmoral y una felonía pretender que lo litigantes lleguen allí a nombrar los jueces que van a resolver sus casos”.

Es importante resaltar que las acusaciones se dan, desde que el pasado miércoles en la sesión de la Comisión Primera de la Cámara, donde Lozano señaló que el Superministro Martínez quería ser Fiscal General y por ello tenía ciertas intenciones en la reforma, favoreciendo a las Cortes.

“Le quiero decir a la representante Lozano que a mí me ofrecieron cuando era chiquito la Fiscalía General, me la ofreció el Presidente Gaviria, de tal manera que a mí ya no me desbordan todas esas posiciones, todos esos cargos. En estos momentos le estoy sirviendo a la patria como ministro”, señaló Martínez.

Además dijo que “como me complace que la representante Lozano hubiese entrado en su desvelo de anoche y se haya puesto a colocar mensajes en Twitter a las 3:00 de la mañana en contra mía y hoy haya votado por lo que yo vine a decir en el Congreso”.

Luego de las declaraciones y de más de 6 horas discutiendo el séptimo debate de la reforma al Equilibrio de Poderes, se espera que la plenaria de la Cámara de Representantes discuta en su último debate este proyecto de ley, antes de pasar a sanción presidencial.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

reforma equilibrio de poderes.

gracias a la representante lozano que evito ese desequilibrio. el super ministro martines es un mentira fresca cuando lo pillan busca otra mentira para hacer creer que es justo,si por el fuera el país que siga en manos de esto pocos chupa sangre de la comunidad colombiana.colombia es un país bello con millones de habitantes pero 500 como este mal llamado super,nos tienen jo,dido. pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista .