Política


Pasacaballos clama por soluciones ante el Concejo de Cartagena

En audiencia pública convocada en el mismo poblado, ante el Concejo, los habitantes del corregimiento exigieron del Distrito servicios de salud, vías, conectividad entre otros

ERNESTO TABORDA HERRERA

28 de noviembre de 2018 12:00 AM

Ante el Concejo de Cartagena, líderes y representantes de la unidad comunera rural o corregimiento de Pasacaballos contaron una serie de problemas que los afectan, en un encuentro que se llevó a cabo en la Institución Educativa de Pasacaballos.

La audiencia hizo parte de una serie de eventos descentralizados de los concejales de cara a las comunidades y al que acudieron funcionarios del Dadis, de las secretarías de Educación, Infraestructura y del Interior, Aguas de Cartagena, Distriseguridad, Alumbrado Público, Urbaser, entre otros. Los habitantes se quejaron de los problemas en los sectores de salud, infraestructura vial, deporte, descentralización, calidad educativa, desempleo, servicios públicos y medio ambiente.

Salud y vías

En salud, el líder comunitario Seguismundo Acosta afirmó que la infraestructura en salud de Pasacaballos tiene más de 50 años y está en un estado deplorable, con un espacio físico colapsado que influye en la mala prestación del servicio. “La falencia de la estructura hace que el personal humano no preste el servicio como debe ser, por eso solicitamos que nos presten un servicio de salud digno, ese es nuestro derecho”.

En cuanto a vías, el líder Alfio Gregorio Espitia denunció que Pasacaballos tiene 30 kilómetros de vías terciarias de los cuales 6 km están pavimentados, y muchos no han sido terminados y están en malas condiciones. “El poblado padece de muchas vías intransitables, muchas vías de acceso a las veredas que nunca han sido intervenidas por el Distrito y son lodazales que impiden la movilidad y el desarrollo de la zona”, dijo.

Educación

En cuanto a educación, el líder Jhon Manuel Góez habló de los malos resultados que en materia de educación han presentado los estudiantes de Pasacaballos. El líder comunitario exigió al Concejo abanderar el proceso para que los proyectos educativos institucionales sean acorde al entorno, como lo exige la ley. A su vez Pedro Navarro dijo que persisten los problemas de falta de cupos estudiantiles en sus tres instituciones educativas, debido a que no hay aulas. Aseguró que también hay problemas de dotación y falta de compromiso de los padres y de los propios estudiantes. “Los textos de las instituciones están desactualizados, la Secretaría de Educación debe acompañarnos en muchos problemas que tenemos en nuestros planteles educativos, hay programas que debemos revisar y deben recibir un trato especial y no ser puestos al nivel de las instituciones rurales”, expresó Navarro.

Hablan los funcionarios del Distrito

La secretaria de Educación, Claudia Almeida, se comprometió con los líderes a crear una mesa de trabajo que busque estrategias para llevar a Pasacaballos políticas que mejoren la calidad educativa y fortalecer el papel del docente.

Asimismo Antonio Sagbini, director del Dadis, dijo que la entidad sí ha hecho presencia y varias veces con múltiples programas en Pasacaballos durante todo el año y que velará porque en 2019 se redoble esa presencia. A su turno, el secretario del Interior, José Carlos Puello, agregó que la falta de tolerancia contribuye a la inseguridad del corregimiento, y que la comunidad debe reforzar la educación de los hijos en casa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS