Política


Paz, Reficar y energía, en la agenda de los congresistas de Bolívar

LÍA MIRANDA BATISTA

09 de marzo de 2016 02:41 PM

Los congresistas nos dieron a conocer los temas prioritarios de la región que consideran merecen un debate a nivel nacional y aquellos de índole local que necesitan una revisión bajo lupa.

¿Recuerda usted por quien votó en las elecciones para Congreso de la República?, ¿podría mencionar al menos tres nombres de congresistas bolivarenses?, ¿conoce en qué trabajan los senadores y representantes del departamento?

Desde el año 2014, Cartagena y Bolívar son representadas en el Congreso de la República a través de 13 congresistas que hacen parte de diversas colectividades*:

  • Partido Liberal: Lidio García y Silvio Carrasquilla
  • Cambio Radical: Hernando Padauí, Daira Galvis y Karen Cure
  • Partido Conservador: Nadia Blel Scaff y Pedrito Pereira.
  • Partido de la U: Sandra Villadiego, Martha Curi, Alonso del Río y Andrés García Zuccardi.
  • Centro Democrático: Fernando Nicolás Araújo
  • Opción Ciudadana: Antonio Correa
* Los congresistas se encuentran repartidos entre Senado (7) y Cámara de Representantes (6).

El próximo miércoles 16 de marzo se inicia el segundo periodo legislativo en el Congreso. Una legislatura que estará marcada, según los analistas, por proyectos e iniciativas que beneficien a las regiones en materia de infraestructura y desarrollo para constituir dichos territorios en escenarios propicios para la era del posconflicto.

El Universal consultó a varios senadores y representantes a la Cámara por Bolívar sobre los proyectos que preparan para este segundo periodo de sesiones. Los congresistas nos dieron a conocer los temas prioritarios de la región, que consideran, merecen un debate a nivel nacional y aquellos de índole local que necesitan una revisión bajo lupa.

COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO

La senadora del Partido de la U, Sandra Villadiego, le apuesta al desarrollo integral del departamento de Bolívar, por ello, busca trabajar en proyectos que mejoren la competitividad en la región.

“Se hace necesario invertir en la malla vial que se encuentra regazada en comparación con otros departamentos. Si no tenemos vías no podemos ser competitivos, debemos aprovechar que tenemos una condición geográfica especial, tenemos mar y tenemos río”, dijo la senadora. “Hay que generar confianza en la inversión y esta confianza se da cuando se hagan bien las cosas, que los recursos lleguen a los hospitales y a la educación, de esta manera tendremos obras eficientes y de calidad”.

Por la misma línea, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, dijo que para constituir una región más competitiva se hace necesario la construcción y puesta en marcha de obras como la Avenida del Bicentenario, la implementación del transporte acuático, la quinta Avenida de Manga, el corredor vial de Mamonal y la terminación de la vía Perimetral.

“Hay que trabajar para que se terminen las obras como el tramo de Córdoba - Magangué, la protección costera de San Pablo, donde la erosión se ha llevado más de 300 viviendas, y es urgente contar con la construcción de 11 alcantarillados de municipios que ya tienen aprobación”, dijo Araújo.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo aprobado el año pasado en el Congreso, se logró la inclusión de varias iniciativas enfocadas hacia la promoción y desarrollo de la Región Caribe: La culminación de la segunda calzada del Puente de Gambote, el Proyecto Canal del Dique, la Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, y el control de la erosión costera.  

Andrés García Zuccardi, senador del Partido de la U, explicó en su momento que "En las bases del Plan, que fueron incluidas como anexo en el Artículo 2, a través de trabajo y debates con el Gobierno, logramos que se incluyeran iniciativas prioritarias para la Región Caribe como el tema de transporte acuático, que contrario a denuncias que se han escuchado recientemente, sí está incluido en el Plan de Desarrollo”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Pedrito Pereira, explicó que, para las próximas sesiones ordinarias en el Congreso, busca trabajar en la culminación de su Proyecto de Ley No. 034 de 2015, “por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración del Bicentenario de Cartagena de Indias - Ciudad Heroica y exalta la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días”, dicho proyecto se encuentra en cuarto y último debate en la plenaria del Senado.

“Hace 200 años. El 6 de diciembre de 1815, murieron más de 10 mil cartageneros en el Sitio de Morillo. El país tiene una deuda con Cartagena por el sacrificio que hizo por la independencia de nuestro país. Con esta Ley de Honores queremos que se reconozca la memoria de los cartageneros que murieron defendiendo nuestra ciudad”, dijo Pereira.

El congresista dijo que el Proyecto de Ley, además de su contenido, establece que el Gobierno Nacional, con ocasión su promulgación, destinará recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la ciudad de carácter social, cultural y de infraestructura, que ya se encuentran dentro del Plan Nacional de desarrollo:

  • Protección Costera
  • Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas
  • Sistema de Caños y Lagos y Terminal Turístico de Cruceros
  • Bulevar Turístico de Bocagrande Avenida Bicentenario
  • Avenida 5ª de Manga
  • Transporte Acuático
  • Culminación Vía Perimetral
  • Acueducto Tierra Bomba
  • Recuperación Ciénaga de la Virgen
  • Ampliación Corredor Industrial de Mamonal
  • Túnel o Puente de conexión Bocagrande-Manga
PROCESO DE PAZ

Sin duda, otro tema que ocupa la agenda de la bancada de congresistas bolivarenses, es la consecución en la lucha por la paz, toda vez que el presidente Juan Manuel Santos anunció que para el 23 de marzo el país será testigo de la firma de un nuevo acuerdo que busca ponerle fin al conflicto armado.

El senador del Partido Liberal, Lidio García, dijo que para este periodo legislativo su compromiso es la paz. “El tema más importante, no solo para nuestra región, sino para nuestro país es la paz, es el compromiso que tenemos todos. Como senador oriundo del Carmen de Bolívar, una de las zonas más golpeadas por el flagelo de la guerra, es mayor mi compromiso. Somos la región con más desplazados en Colombia, fue mucha la sangre que se derramó de personas inocentes, amigos, conocidos… mi propia familia sufrió los rigores del conflicto y tuvimos que abandonar nuestras tierras”.

Y agregó que “El Carmen de Bolívar era un pueblo prospero, tabacalero, era la despensa agrícola de la costa norte colombiana, desafortunadamente la incursión de los grupos al margen de la ley acabó con la tranquilidad y la armonía que teníamos. Hemos avanzado, pero indudablemente necesitamos la paz, eso no significa entregarle el país a nadie, significa acabar el conflicto después de tantos años”.

A este compromiso, se suma el senador del Partido de la U, Andrés García Zuccardi, que el pasado mes de febrero acompañó al presidente Juan Manuel Santos en su visita a varios municipios del departamento de Bolívar en la entrega e inauguración de obras de acueducto y alcantarillado.

La senadora Sandra Villadiego explicó a este medio que los congresistas del Partido de la U lideran un acompañamiento al Gobierno Nacional en la lucha por lograr la paz.

“Por ser nuestro departamento uno de los más afectados por el desplazamiento, nuestra bancada viene trabajando por recuperar a sus víctimas, para que estas personas puedan recuperar sus tierras, sus cultivos, sus pertenencias y se pueda generar empleo y confianza”, dijo.

CASO REFICAR

La investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación al presidente de Reficar, Reyes Reinoso, y a otros 11 miembros de la junta directiva de esta empresa, por los supuestos sobrecostos que se habrían presentado en la ampliación de la refinería, será uno de los temas que los congresistas planean pasar al tablero. 

“El caso lamentable de Reficar merece toda nuestra atención y estudio, el país necesita respuestas de los responsables de este descalabro económico, no puede quedar impune un sobrecosto cercano a los $4 mil millones con la justificación de simples errores, ahora nadie es culpable, la justicia colombiana tiene que encontrar culpables”, indicó el senador Lidio García, quien junto a otros congresistas citaron a un debate para analizar los hallazgos presentados por la Contraloría.

TARIFAS DEL GAS

La bancada bolivarense de la Cámara, presentó una proposición para realizar un debate sobre la situación del gas en el Departamento. La iniciativa cita a los funcionarios responsables de administrar este servicio público y se encuentra por ahora, pendiente de fijación de fecha para la realización de la audiencia pública.

Como se recordará, el pasado mes de diciembre, la bancada de congresistas bolivarenses manifestó su descontento y preocupación ante el alza en los precios del gas para la Región Caribe, fijadas entre empresarios y Tomás González, quien hasta el 7 de marzo fue el ministro de Minas y Energía.

En el documento radicado ante el Congreso, los senadores y representantes de bolívar advirtieron sobre una inminente crisis frente al suministro y precio del gas para la región.  “¿Por qué la industria de la Costa, principalmente la de Bolívar, tiene que pagar los costos del fenómeno del Niño y no todo el país? Consideramos que estas condiciones son injustas para una región que se esfuerza a diario por impulsar el desarrollo nacional”, plateaba uno de los apartes del texto.

OBSERVACIÓN AL CONGRESO

El Instituto Nacional Demócrata (NDI), a través de la plataforma “Ciudadanía y Congresistas”, registra desde 2004 los diferentes Proyectos de Ley e iniciativas de los congresistas para que sean conocidos por los habitantes de cada región.

De esta manera nace el programa de "Mejoramiento de Relaciones entre Ciudadanía y Congresistas de Bolívar, Chocó y Nariño durante el periodo legislativo 2014 – 2018". La iniciativa de evaluación surgió tras las pasadas elecciones y hace una apuesta por reivindicar la esencia de la Democracia Representativa. En la página web ciudadaniaycongresistas.org se expone el trabajo de los representantes a la Cámara por Bolívar. 

“El programa surge a partir de las elecciones en el Congreso donde pretendíamos que los ciudadanos conocieran quienes eran los representantes a la Cámara. Trabajamos con los representantes por el tema de la circunscripción. Nuestra función consiste en acercar al ciudadano de a pie con su congresista por eso convocamos talleres con las organizaciones sociales de base como las Juntas de Acción Comunal, Consejos comunitarios, academia y gremios, donde resolvemos dudas de las personas frente a la función de sus representantes", señala Andrés Osorio, miembro del NDI. 

A través de la plataforma web, los usuarios pueden encontrar videos de los congresistas invitándoles a comunicarse con ellos, seguirlos en sus redes sociales, escribirles a sus correos electrónicos, acercarse a sus puntos de atención ciudadana en las ciudades capitales de los tres departamentos, entre otras opciones.

“Hemos encontrado muchas dudas, frente a la forma como el ciudadano de a pie define a un congresista y su función. Durante los talleres, afloraban muchas dudas frente a la función legislativa y ejecutiva. Cuando las personas tenían la oportunidad de contactarse con el congresista de su región, por ejemplo, terminan haciéndoles una serie de solicitudes que no tienen nada que ver con sus funciones, por ello desarrollamos una estrategia pedagógica para aclarar estas dudas”, explica Andres Osorio.

Hasta la fecha, se han integrado a la iniciativa, los representantes a la Cámara Silvio Carrasquilla, Alonso del Río, Pedrito Pereira y Hernando Padauí.

 

OTROS PROYECTOS

  1. Proyecto de ley para eliminar el cargo por reconexión y reinstalación en los servicios públicos domiciliarios de inmuebles residenciales en los estratos 1, 2 y 3. (Partido Liberal)
  2. Debate de control político sobre la pertinencia y viabilidad de la instalación de las nuevas marinas en la bahía de Cartagena. (Partido Conservador)
  3. Debate de control político sobre el río Magdalena y la autorización de su dragado a la firma brasilera Odebrecht durante un periodo de 13 años. (Partido de la U)
  4. Proyecto de Ley que busca regular la actividad de los coches turísticos, relacionado al tema del maltrato animal. (Centro Democrático)
  5. Proyecto de Ley que pretende convertir a Mompox en Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico de Colombia. (Centro Democrático)
  6. Proyecto de ley, encaminado a que se reconozca al Sector hotelero como industria. (Partido Conservador)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS