Política


“Peaje de Barú se seguirá estudiando en ordinarias”

ERNESTO TABORDA HERRERA

27 de febrero de 2017 12:00 AM

El proyecto de acuerdo de la administración de Manolo Duque, que busca el guiño del Concejo, para  la construcción y operación de un peaje a la entrada de Barú, no pasó en las extras que se clausuraron el sábado, pero la iniciativa, al parecer revivirá en las sesiones ordinarias que comienzan el 1 de marzo.

En su discurso de clausura Lewis Montero, presidente del Concejo,  afirmó que: “ante la duda, nos abstuvimos, y eso decidimos hacer con respecto a los citados proyectos de acuerdo del peaje en Barú y el proyecto que crea una política pública de empleo en la ciudad, pero eso no significa que los hayamos negado”.

Lo más probable es que la administración de Manolo Duque vuelva a presentar ambos proyectos para que sigan su curso en la corporación.

“Los dos proyectos de acuerdo, peaje de Barú y política de empleo, no fueron siquiera sometidos a consideración de las respectivas comisiones permanentes, pero sus contenidos y alcances, se continuarán analizando; y se seguirán escuchando las inquietudes ciudadanas sobre ambas iniciativas”, expresó Montero, lo que abre la posibilidad de que en ordinarias vuelvan a ser el centro de las discusiones.

“En materia de participación ciudadana, siempre será mejor pecar por exceso y no por defecto, y por ello nuestro propósito es que durante las próximas sesiones ordinarias tengamos la oportunidad de seguir escuchando lo que los voceros de la comunidad tengan que decir sobre ambos temas”, apuntó el presidente de la corporación.

Las relaciones con la administración

Quizá, el que no haya acudido el alcalde Manolo Duque a clausurar las extras, y el que no fueran  aprobados los proyectos de acuerdo mencionados podría hacer pensar en una crisis de relaciones, pero Montero le salió al paso a esa posibilidad.

“En nuestro discurso le pedimos al alcalde que cuando sea requerida una información cualquiera para enriquecer los estudios respectivos, esta nos sea enviada en los términos debidos; así también quiero reiterar que tenemos unas buenas relaciones con la administración; y esperamos que día a día esa relación aún sea de la más estrecha colaboración, con el firme propósito de mejorar entre todos, pero por la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.

Por parte de la administración, Adriana Meza,  directora del Dadis, en representación del alcalde Duque fue la encargada de clausurar el periodo extraordinario.

Se aprobó condición especial de pago

El acuerdo que sí pasó con una votación unánime de los 19 concejales, fue el relacionado con los impuestos tributarios, y establece una condición especial para el pago de los impuestos: “Predial Unificado, Industria y Comercio y Retenciones de Industria y Comercio a sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables o años 2014 y anteriores”.

Estos sujetos tendrán derecho a solicitar, únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables o años, la siguiente condición especial de pago: Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en 60%; y si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo de 2017 y hasta el 29 de octubre de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 40%.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS