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Peaje de Manga captó $100 mil millones desde 2012

El vocero del consorcio Concesión Vial de Cartagena, René Osorio, reveló ante la Comisión Primera del Concejo, los recaudos hechos en el peaje Bazurto en Manga, desde 2012 a 2015.

Osorio asistió a un debate que, sobre varias problemáticas del barrio de Manga, promovieron el concejal César Pión, presidente de la comisión; y el concejal Ronald Fortich, secretario de la misma.

El funcionario detalló cómo capta los dineros la Concesión Vial de acuerdo a los vehículos que circulan por sus peajes y su categoría o número de ejes, siendo 1 para los carros particulares, 1.1 para los taxis, y las categorías de 2, 3, 4 y 5 en las que están los camiones y vehículos de carga pesada.

En 2012 un vehículo particular pagaba 1.800 pesos, hoy ya están en 2.500 pesos. Osorio detalló que “ en 2014 pasaron por el peaje de Manga, 5 millones 73 mil vehículos, siendo la categoría que más impactó la de los carros particulares, con 3 millones 600 mil vehículos; y los de carga pesada (5 ejes) unos 74 mil vehículos”.

“En 2015 la cifra bajó a 4 millones 955 mil vehículos, liderando la tabla los particulares, con 3 millones 125 mil carros”, agregó Osorio.

De acuerdo a su informe, la captación de recursos se dio de la siguiente manera: “En el año 2012 el peaje recaudo $7.346 millones; en 2013, $7.267 millones; en 2014 captó $8.965 millones y en 2015 $8.806 millones en el sistema de cobro manual. En cuanto al peaje electrónico (telepeaje) la Concesión recaudó, en 2012, $14.800 millones; en 2013, $16.337 millones; en 2014 $17.731 millones; y en 2015 $15.866 millones”, dijo Osorio.

Al sumar todas estas cifras se obtiene que el recaudo en 4 años ronda los $100 mil millones solo en ese peaje, sin incluir los peaje de Ceballos, Las Américas y el que está a la altura de Abocol.

Inversión social
El debate se centró en la responsabilidad social de la empresa con las comunidades aledañas.

Osorio dijo que la firma sí ha hecho inversión social en los barrios de la zona de influencia “consistente en baterías de baños en colegios, reparación y pavimentación de vías”.

El concejal Ronald Fortich expresó que “con los recaudos hechos por la Concesión Vial muchos barrios en situación de pobreza deberían ser beneficiados como parte de la responsabilidad social de esta firma y desde la Comisión Primera vamos a hacer un seguimiento a este tema”.

“Ya basta de pañitos de agua tibia; los peajes se han convertido en algo eterno, deberían volcarse a trabajar por lo social en la ciudad de Cartagena antes de estar acumulando grandes riquezas para unos pocos”, agregó Fortich.

Para el concejal Carlos Barrios la captación solo se refiere al peaje de Manga, “pero el Concejo necesita saber cuánto recaudó la Concesión en los peajes de la zona de influencia de la Localidad 3 como Ceballos, Las Américas y Abocol”.

Barrios pidió que se entregue un balance de los recaudos por concepto del desmontado peaje de Vikingos.

También pidió mayor inversión social de la firma en para los barrios pobres de Albornoz, Puerta de Hierro, Policarpa entre otros. Refutó que la inversión a la que hizo alusión Osorio “es vieja y corresponde a antes del 2008”.

El concejal César Pión, presidente de la Comisión se mostró preocupado sobre lo que sucede en el barrio de Manga, en la cual la Concesión genera gran impacto.

“Queremos reafirmar el impacto negativo que ustedes (Concesión Vial) generan en la sociedad, como son las muertes que se registran, las enfermedades producto del dióxido de carbono, las infecciones, sentimientos emocionales; todo eso tiene que ser analizado y esta Comisión velará por ello”, dijo Pión.

“El barrio Manga sigue sufriendo el rigor de una mala planeación y estos escenarios son los idóneos para decirle a un gobierno que debe ponerse las pilas y tomar el control”, dijo el concejal. Los concejales proponen una comisión de seguimiento a estos temas.

El debate en la Comisión Primera incluyó la situación ambiental, vial, el lote de Electricaribe, la construcción de marinas, el espacio público del barrio de Manga y las respuestas de las entidades a las  mismas.
 



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Comentarios

hasta risa meda

hasta risa me da toda esa mano de borregos de el concejo de cartagena disque haciéndole seguimiento a los peajes y reclamando inversion social, si cuando toda los políticos que quieren financiación para sus campañas van donde los dueños de los peajes y la primera regla es que si quedan es no meterse con ellos,y renovarles el contrato para que sigan haciendo de las suyas todos los años que duren en el mandato.o sino díganme que alcalde se a metido con esos señores de los peajes ninguno y para colmo de males tienen a cartagena encerrada para que el ciudadano del común se vea obligado a utilizar los peajes si quiere llegar temprano a su hogar de lo contrario se tiene que chupar los trancones mas estúpidos del mundo.si no vean el que se forma en el nuevo bosque.y con unas autoridades de transito que les ayudan de una manera tan descarada.

Todas las embarradas y

Todas las embarradas y artimañas para desviar el trafico vehicular de la pedro de heredia a manga estan dando frutos los tremendos nudos que se hacen en manga son descomunales..... asi funciona todo en la ciudad.... este peaje no tienen ningun tipo de logica ni raciocinio ni logica.... ni nada...

MANADA DE PAYASOS

MANDA DE PAYASOS

y que hablando de inversion social y haciandos eguimiento a los peajes , yo pensaba que con eso recaudado ya es hora de quitar el peaje es mas que obvio que ya recuperaron lo invertido.

los colegios y obras sociales , le corresponde a la alcadia y gobernacion.

estos vagos bueno para nada , seguro quieren huntarse de la mermelada de los peajes , a cambio de boletearlos y eso es lo que esta pasando.

la consesion no les quito dar la platica y cambio esto como buenos maladros lo hechan al agua para boletearlos.

SR concejal si en realidad quieren hacer seguiiento y poner en citura a la concesion ya es hora que abran el debate para retirarlo . si es que quieren aportar algo a la ciudad en materia de movilidad.

PERO NO HAGAN EL RIDICULO QUE AQUI LO USTEDES QUIEREN ES PLATA POR MEDIO DE LA CONCESION

HAGAMOS UNA COSA: SÍ ESTOS

HAGAMOS UNA COSA: SÍ ESTOS HONORABLES CONCEJALES EN LOS PRÓXIMOS CUATRO (4) AÑOS DE SU PERIODO CONSTITUCIONAL, SIGUEN MOSTRANDO UN VERDADERO INTERÉS EN EL DESMONTE DE LOS PEAJES, SE GANAN EL AÑO, DE LO CONTRARIO RECIBIERON SU CARAMELO DE LA CONCESIÓN VIAL DE CARTAGENA, QUE ES LO MAS SEGURO.

haciendo el paras pas pa

haciendo el paras pas pa y todos o en su mayoría son beneficiados por los dueños de los peajes. Da vergüenza esta ciudad ,la corrupción nos carcomeeeeeeee

RECAUDO EN PEAJES

LOS CIUDADANOS CARTAGENEROS TENEMOS TODO EL DERECHO A EXIGIR SE NOS INFORME:
1-CUÁNTO SE RECAUDADO EN LOS PEAJES DEL CORREDOR DE CARGA DESDE QUE SE MONTARON.
2-QUÉ SE HA HECHO CON LOS RECAUDOS DEL PEAJE DE MANGA, PORQUE ESE DINERO ERA, ES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA QUINTA AVENIDA DE MANGA.
3-HASTA CUANDO ESTARÁ VIGENTE EL COMODATO DEL CORREDOR DE CARGA AL ACTUAL BENEFICIARIO Y POR QUÉ?
4-CUÁNTO APORTA EL PEAJE DE MANGA PARA "REPARTO" MENSUAL ENTRE QUIENES PODRÍAN Y DEBEN OBJETAR SU EXISTENCIA ALLÍ. ESO SE DA...
5-LA CIUDAD NO PUEDE SEGUIR SIENDO ULTRAJADA Y BURLADA, ASÍ LA CORRUPCIÓN SE GALOPANTE. PONGÁMONOS LAS PILAS.

PALO POR QUE BOGAS y PALO POR QUE NO BOGAS

Por primera vez la Comisión Primera o del Plan del Concejo Distrital de Cartagena, atendió llamado, involucrando a todas aquellas entidades distritales, instituciones públicas y privadas, etc., para debatir las afectaciones que tienen al barrio de Manga agobiado, y una de las pretensiones de la comunidad es conocer que porción de los ingresos de la Concesión Vial se destinan a cumplir con la Responsabilidad Social que les compete para con Manga y todas aquellas comunidades a las que afectan. ASOMANGA, JAC LAGUITO, tuvieron la oportunidad de exponer sus motivaciones ante el Director (e) de la DIMAR Vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas por las cuales se oponen a mas marinas en Manga y nuevas marinas sin planificación alguna en El Laguito. Hubo debate en otros muchos temas en busca de soluciones a afectaciones que se presentan en Manga en movilidad, espacio público, seguridad, control urbano, medio ambiente, y no solamente sobre los ingresos de la Concesión Vial.

Ineptud rampante de nuestros representantes

La concesión vial, o corredor de carga, como su nombre lo indica fue concebida para el transito de los vehículos de cargas que transitan desde o hasta el pueto y la zona industrial, y su fin y estudio fue para ser cancelada su financiación por los vehículos de carga y parte por valorización, razón por la cual el concejo autorizo solo los dos peajes de salida que garantizaban la entrada y salida de estos vehículos, de forma ilegal e irregular instalaron el peaje de Ceballos para involucrar los vehículos que van hacia l,a Bomba del Amparo y el de Manga para los que van hacia el centro, los cuales son ilegales, la concesión tenia un plazo fijo y los dineros adicionales recaudados, solo una parte se utiliza para cubrir la parte correspondiente para la financiación en el termino fijo de la concesión, los mayores valores para asignarselo a la concesión por mayor desgastes y administración, una arte para inversión en las zonas de influencia ¿cual responsabilidad social?, los concesionarios se obligan a invertir una parte de los excedentes en inversión en las zonas de influencias, ¿quien controla eso?, si el concejo no sabe que es una obligación contractual, y como los ingresos lo han multiplicado sin poder disminuir el plazo de la concesión, debería haber una gran inversión en la ciudad, ¿que se hacen estos dineros?, a proposito, la interventoría que la hacia EDURBE, la calificación de la vía no debía ser menor de 4,5, y debía cumplir con requisitos exigentes de la calidad de la vía, actualmente ni mantenimiento rutinario hacen, y da grima, que el concejo no sabe cuanto es el ingreso de los peajes ilegales, existe un acuerdo donde se prohibe los peajes intermedio para cobro de los vehículos, ¿No existe control, o la interventoría no funciona para controlar los ingresos?, están financiando la concesión con los vehículos livianos que transitan hacia la Bomba del Amparo y/o el Centro, cuyo estudio no los incluyó, como tampoco la vía de la Crisanto Luque, el estudio de Valorización solo se elaboróa para la vía del Bosque. ¿Cuando se termina la concesión?, cuando se le adicionó los andenes del Barrio de un corto tramo de la Transversal 54, ¿hasta cuando?. A proposito en que quedo la propuesta electrol de William Garcia de terminar con la Concesión Vial, su negociación y terminación no debe ser muy costoso, y que el Distrito de recoger ingreso, lo puede asumir.

Y QUEDARAN MUERTOS DE LA RISA

Y QUEDARAN MUERTOS DE LA RISA CUANDO DIGAN QUIEN ES EL DUEÑO DE ESTOS PEAJES.........INCREIBLE LA CORRUPCION EN NUESTRA CIUDAD Y EN EL PAIS EN GENERAL.....

Via alterna

La forma mas efectiva de matar ese descomunal negocio de unos particulares allí , es construir un puente paralelo y la 5a avda de Manga , Que se queden ellos con sus mulas . Fué ese el espiritu por el cual se inventó ese peaje.
Somos muchisimos , los Cartageneros que nos vemos cientos de veces obligados a pasar por allí sin usar el famoso corredor vial

NO SEAMOS MARI

PUEBLO DESPIERTA SI SOLO EN ESTE LUGAR SE RECAUDA ESA CANTIDAD DE DINERO HAY QUE SUMAR LOS OTROS, ES QUE PARA ROBAR Y QUEDAR BIEN HAY QUE COMPRAR LA CONCIENCIA DE LOS POLÍTICOS DE TURNOS. COMO DECÍA ÑOJUSTO ¡¡¡ HASTA CUANDO CARTAGENA!!!

No solo que es un robo la cantidad de peajes innecesarios...

....si no que ademas carisimos.... pero somo un pueblo derrotado... nos dicen $2.500 y los pagamos contentos porque no son $3.000, y los manes muertos de la risa haciendo plata, le dan $100mm a cada concejal, construyen un parque por $50mm y no pasa nada.... ...pueblo... levantense!!! ...de donde creen que sacamos el titulo de "heroica"... un peaje dentro de la ciudad no es para se que pague mas de $1.500... ...y los probre empleados que ganan una miseria.. ...protestemos frente al peaje bloqueandolo y que las mulas no pasen por un par de dias y enseguida el gobierno toma acciones!!!!!

SI a la Quinta avenida de manga y NO al peaje

Hay que debatir que siga funcionando el Peaje y debe ser desmontado, ya han recaudado lo suficiente. Ahora toca el turno a la ejecución del Proyecto Eje 2 que le corresponde construir la 5a. Avenida de Manga que permita desembotellar este sector residencial y mejor movilidad vehicular.
Aquí una muestra de este proyecto: https://youtu.be/IY7JVv1Yjs0

LO QUE PASA ES QUE LA OBRA DE

LO QUE PASA ES QUE LA OBRA DE LA QUINTA AVENIDA DE MANGA DEPENDE DE EDURBE Y, ESA ENTIDAD ES UNA DE LAS VACAS MUERTAS DEL DISTRITO.

y lo que faltaba

y lo que faltaba hay que meterse la mano al dril nuevamente cuando monten el peaje entre crespo y mar bella...cojeme ese trompo con la uña y lo mas verraco que le concejo ya esta enterado de ese proyecto y el vendido de le alcalde también y quien podrá defendernos de tanto avaro miserable

Ratas miserables

No se les puede llamar de otra manera. Es increíble que el centro de la discusión del concejo se desvíe hacia la inversión social en las zonas de influencia, con esto se llegaran a falsos acuerdos y con esto nos dirán que en adelante si le van a ser seguimiento a la tal inversión social con lo cual queda justificado el tramuyo. Con el peaje de Crespo se configura el segundo sitio de Cartagena, solo que a diferencia del de la Patria boba, este para desgracia nuestra durara hasta que dure la ambición de los sinvergüenzas dirigentes, o sea para siempre.

Y el gobierno nacional que?

Esto es de nunca acabar, se roban los dineros de las principales intersecciones que quedan en las principales avenidas y que dicen los ALI BABA del concejo? Nada. Los peajes dentro de la ciudad que deben ser exclusivamente para el transporte pesado de carga que se mueve en la sociedad portuaria, las calles aledañas no las arreglan porque no les conviene, y los cachacos del gobierno (de la comunidad del anillo) que únicamente vienen a parrandear se hacen los de la vista gorda tampoco dicen NADA. Todo porque estan untados de "mermelada" y salen a decir babosadas para que les creamos, queremos HECHOS Y NO TANTA PALABRERIA...!!1

Valor de la concesión vial

Supuestamente la via debía ir por el borde de la Bahía y costaba 100 mil millones precio 1995, extudio elaborado por la JICA, decidieron hacerla por la vía del Bosque, ampliandola a 4 carriles, andenes y separador de 2 mts por 60 mil millones, como tenían que comprar predios en el Bosque, la administración acepto que involucraran la Avda Crisanto Luque (Que no estaba en los estudios de Valorización) y dejaron de construir tres intersecciones a desnivel - puentes elevados (CAI ceballos, Calle Mamon y entrada a Manga), la Concesión debía terminarse a los 12 años, pero fue ampliada y pusieron otros peajes que no estaban contemplado, su pago se garantizaba con Valorización y Vehículo hacia y desde Mamonal, incluyeron los vehículos livianos que van a la Bomba del Amparo y Centro, el hecho de obtener mayor recaudo, no disminuye el tiempo de la concesión, y se utiliza para repartirselo y una supuesta inversión zona de influencia que parece no se esta haciendo, fuera de eso, la actualización el IPC del valor no se esta haciendo como ordena la ley, porque lo hacen sobre el valor redondeado para facilitar el pago y no sobre el valor real, el valor y tiempo fue ampliado por el aseo, la vigilancia y la iluminación, en último el arreglo de un tramo de la Transversal 54, e hicieron unos andenes con unos miuro de contención supuestamente por un costo de 6 mil millones y ascendió a 11 mil millones, obras que fueron suspendido por lo oneroso, ya que la Concesión hace los trabajos con precios del año 1997 traido a valor presente y con un TIR del 18%, por lo que salen super carisimo, es la razón por lo que no se ha hecho la 5a Avenida, ya que saldría con esto señores por un valor exorbitante, si en 3 años y en uno solo de los peajes recaudan 100 mil millones, y en el peaje de Ceballos que tiene más paso de vehículos, dineros de recaudos que facilmente pueden conciliar con la financiación faltante con el concesionario y terminar este contrato leonino, ya que los mayores recaudos se estan dilapidando o cogiendo camino oscuro, deben revisar el alcance de este contrato de concesión por parte del concejo y determinar que parte corresponde para amortizar la financiación realizada por el cencesionario, y el saldo ¿que se hace?.

alcaracion

EL DUEÑO DE LOA CONCESION VIAL DE CARTAGENA NO ES MAS QUE EL SEÑOR ROBERTO GERLIN DE BARRANQUILLA AVERIGUEN

peaje

Pobre cartagena se le pegan las pulgas y no hay quien sea las quite. caundo se monta un recauudo no hay quien lo termine. como ha dicho uno de losfomristas es ilegal, cobrar a carros particulares y de servicio publicos, buses, taxis. Lo peor es que se permita que estos abusos continuen indefinidamente. Que pasa con las acciones populares, este tema es perfecto para una accion. Donde estan los abogados del publo.

PEAJES Y CORREDOR DE CRGA

SEÑORES CONCEJALES Y ENTES DE "CONTROL": NECESITAN MÁS INFORMACIÓN? DE SER ASÍ QUE NOS ORGANICEN VARIOS FOROS SOBRE LA ESTUPIDEZ-
LOS SEÑORES CONCEJALES DE AQUEL ENTONCES, CUANDO LE PERMITIERON AL SEÑOR GERLEIN HACER LE "MARAVILLOSO CORREDOR DE CARGA" POR DONDE NO ERA,DEBEN RECORDAR LA "CASA" QUE LES DIERON PARA QUE COMIERAN CALLADOS...
AQUÍ NO SE LE SOSTIENE A NADIE, PERO QUE COMEMOS LENTEJAS NO QUEDA DUDA.

SI LO HACES MAL Y SI NO TAMBIEN

Hay foristas que solo se les va en criticar, criticar y criticar . si de verdad es un buen ciudadano y lleno de valor porque no denuncia ante los organos de controles con nombre propio las anomalias que conozca, no las suposiciones.como siempre estan pensando que van a dar plata entonces que los concejales no hablen. y el forista dira es mudo ya recibio. SI LO OPERAS SE MUERE Y SI NO TAMBIEN. esto es lo que pasa aqui no todos pero hay muchos enemegos personales que se encargan de deteriorar la imagenes ,pitongo,jhon manfredo2770,berholt,el fuete. Señor Director PEDRO LUIS MOGOLLON solicite inscripciones como foristas con solicitud autenticada. no permita la deshonra y el desmedro.el Universal no le conviene. Reficar,Karivana,Aeropuerto,Edificio Porto,Lotes Robados por Particulares no politicos,Universidades Privadas cuestionadas,algunos viceministros de cartagena al servicio del monopolio, DENUNCIEN.

Los dueños de los peajes?

La manada DE LOS GARCIA se las dejo ahi

ASUNTO IMPORTANTE PARA CARTAGENA

Al momento de entrar a hacer un analisis serio acerca del tema de los peajes, debemos ser muy objetivo y eso es que lo persivo en la Comisión primera del Concejo, es un hecho, que los peajes, han generado una gran riqueza, a ciertos inversionista y de que la inversión social, por parte de los inversionistas es muy precaria, como lo denuncian loo Concejales,luego entonces, no puedo desconocer,el aporte que este debate le hace a la sociedad Cartagenera, porque la información proviene de la propia fuente administradora, y eso aporta elementos de juicios para entrar a realizar un estudio serio y de corresponsabilidad; los inversiones tienen que ganar, y la ciudad también eso tiene discusión, lo importe es evalúar que tanto está ganando la comunidad y gracias a ese debate se empieza a tomar medidas concretas acerca de ese particular; no podemos pre juzgar a nadie, ni estoy defendiendo a nadie, solo creo que la verdad debe florecer y eso es lo central del asunto, lo demás, es un problema de todos los Cartageneros si salimos a defender a la ciudad o nos quedamos con la lectura del caso, para chachariar y criticar; si alguien conoce de irregularidades que las denuncie y aporte prueba, y si no que calle.