Política


Pedrito Pereira dice que la demanda a su nombramiento es improcedente

ANGIE GOEZ AHUMEDO

13 de noviembre de 2018 08:06 PM

Una nueva demanda busca hacer caer a Cartagena otra vez en una inhabilidad política, esa que ha llevado a que la ciudad tenga once alcaldes en seis años.

El Universal conoció en exclusiva que ante la sección Quinta del Consejo de Estado fue radicada una demanda por parte del señor Pedro Santoya Góngora contra el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Tomás Pereira Caballero, y el Gobierno Nacional.

Con la demanda se pretende que se declare nulidad electoral contra el Decreto 1790 del 19 de septiembre de 2018 por el cual se designó a Pedrito Pereira como alcalde encargado de la ciudad.

El demandante justifica su accionar en que el presidente de la República, Iván Duque, al realizar una entrevista con 20 preguntas a los ternados para la Alcaldía de Cartagena, incurrió en una falta, ya que dicho proceso vulneró el debido proceso y no tenía reglamentación alguna.

“El decreto objeto de la acción electoral, no contiene motivación ni referencia alguna de lo acontecido en la audiencia reservada realizada, no se publicaron resultados, es decir, no se sabe quién ganó y por qué (…) Que si bien el presidente de la República es la autoridad competente para designar alcalde encargado en caso de falta temporal, estas normas no lo facultan para crear un procedimiento especial”, dice la parte demandante entre las justificaciones de la demanda.

Para el demandante, el presidente debía divulgar los resultados de las preguntas realizadas a los aspirantes a la alcaldía, entre quienes estuvieron, además del alcalde encargado, Antonella Farah y Óscar Torres Yarzagaray. “Es evidente que el presidente de la República al establecer un procedimiento especial, que no se encuentra ni en la Constitución ni en la ley, realizó una función distinta que no se le ha atribuido”.

Dentro de las pretensiones de la demanda se solicita se declare nulidad del decreto que designó a Pedrito Pereira como alcalde encargado, al igual que el procedimiento concursal de las 20 preguntas realizadas, para que posteriormente el presidente Duque haga ajustes en el proceso.

Además, se solicita que comparezcan ante el despacho la directora de Funcicar, Carolina Calderón; y la directora de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas; ya que fueron quienes estuvieron acompañando al presidente en la entrevista.

Se solicitó medida de suspensión

En la demanda proferida por Santoya Góngora se solicita que el alcalde sea suspendido provisionalmente. Sin embargo, para que esto se pueda dar, el juez de lo contencioso debe efectuar un estudio, un análisis de los argumentos expuestos y confrontarlos junto con los elementos de prueba allegados al proceso para arribar al convencimiento sobre la procedencia o no de la medida.

El artículo 233 del mismo compendio normativo prevé que, “el Juez o Magistrado Ponente, al admitir la demanda, en auto separado, ordenará correr traslado de la solicitud de medida cautelar para que el demandado se pronuncie sobre ella en escrito separado dentro del término de cinco (5) días, plazo que correrá en forma independiente al de la contestación de la demanda”.

Alcalde responde

Luego de ser notificado de la demanda, el alcalde (e) Pedrito Pereira manifestó a El Universal su posición, y la repuesta que entregó dentro de los términos que le otorga la ley.
“Esto no va a incidir de ninguna manera dentro de mis funciones como alcalde encargado. Pienso que la demanda carece de fundamentos, y espero que se falle en estricto derecho”.

Dentro de la misiva enviada al Consejo de Estado, el mandatario resalta su rápida respuesta, y solicita sea tenida en cuenta al momento de resolver la solicitud de la medida de suspensión provisional.

“Solicito al honorable Consejo de Estado, que mediante providencia judicial que haga tránsito a cosa juzgada, resuelva: negar la medida de suspensión provisional del Decreto 1790 del 19 de septiembre de 2018, por carecer de fundamentos fácticos y jurídicos, por ser tendenciosa, artificiosa y carente de los requisitos previstos en el artículo 231 del CPACA”, puntualizó Pereira.

¿Cuál fue el proceso del que se habla?

Para escoger al nuevo alcalde encargado de Cartagena, que entraría a reemplazar a Yolanda Wong, quien también fungía como encargada luego de la suspensión de Antonio Quinto Guerra, el presidente Duque entrevistó a cada uno de los integrantes de la terna presentada por el Partido Conservador, antes de elegir un nombre.

El presidente manifestó que la decisión tomada estaría en parte sustentada con las respuestas a las 20 preguntas que les hizo a los candidatos en una entrevista privada en la Casa de Huéspedes Ilustres, en Cartagena.

En esta entrevista, se les interrogó sobre sus propuestas frente al ordenamiento territorial, la educación, salud, movilidad, seguridad, pobreza, empleo, cultura, infraestructura, gobernabilidad y lucha contra la corrupción. Los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar su perfil y experiencia.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS