Política


PEMP, nuevamente bajo lupa en el Concejo

REDACCIÓN POLÍTICA

28 de abril de 2015 12:22 PM

A esta hora se desarrolla en el Concejo de Cartagena, el debate de control político sobre el actual estado del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico.

El debate propuesto por la bancada del Partido Cambio Radical, cuenta con la presencia del secretario general del Distrito Carlos Coronado, la secretaria de Planeación Dolly González Espinosa, el Personero Distrital Willian Matson, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC y los pre-candidatos a la Alcaldía Andrés Betancourt y Fabio Castellanos que esperan exponer ante la plenaria sus posiciones respecto al polémico tema.

El Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico fue en su momento objeto de críticas por parte de los concejales tras revelarse que su estudio y construcción se encontraba en calidad de reserva sin tener en cuenta la socialización con la ciudadanía.(Lea aquí: "Hay que revisar el censo porque ya somos más de un millón": Pión)

En su intervención, el secretario general del Distrito Carlos Coronado, resaltó el trabajo de la administración en la construcción del PEMP, y señalo "la socialización del PEMP es un asunto de legalidad y la administración ha sido respetuoso con ella".

Por su parte, la secretaria de Planeación Dolly González Espinosa, reiteró que el PEMP todavía se encuentra en proceso de formulación e incluye la restauración del edificio de la Escuela Naval, la Terminal del crucero y la conexión entre Manga y Bocagrande.

“El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico no se ha socializado con la ciudadanía porque no está terminado. Lo que está actualmente es el documento presentado al Ministerio de Cultura en el año 2012 y que fue rechazado en el año 2014”, indicó la funcionaria.

Lote de la Base Naval no debe incluirse en el PEMP

El aspirante a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt explicó que los predios de la actual sede de la Base Naval no pueden incluirse dentro del Plan Especial de Manejo Y Protección del Centro Histórico.

“Todavía seguimos desconociendo cual es el contenido específico y general de este documento y de sus áreas de influencia. Está claro que la decisión de incluir el predio de la Base Naval viene del Ministerio de Defensa que buscó unos sastres para que diseñaran un 'traje a la medida' con el fin de incluir este lote en el PEMP. Pero es necesario aclarar que ese predio no hace parte del Plan de Manejo y Protección, pues no existe evidencia histórica ni jurídica que así lo sustente”, sostuvo Betancourt.

Para el ex-concejal el Ministerio de Cultura comete un abuso al tratar de incluir este predio en el Plan “es una solicitud abusiva del Ministerio de Defensa, por eso el Concejo debe ejercer su potestad para determinar el uso del predio de la Base Naval que hoy es institucional y no permite ningún tipo de construcción hotelera o urbanística en la zona”. 

Los concejales de las diferentes bancadas han expresado a su turno, la necesidad de pedir al Gobierno Nacional que no se tomen decisiones bajo reserva y que el documento sea socializado con los cartageneros. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS