Política


Personería denuncia trasteo de votos en Achí

ERNESTO TABORDA HERRERA

08 de septiembre de 2015 03:23 PM

El personero municipal de Achí, Wadid Romero, denunció ante la Registrador Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral (MOE), una serie de presuntas irregularidades que conllevarían a alterar el potencial electoral en ese municipio del sur de Bolívar, a través del delito de trasteo de votos o trashumancia electoral.

Dicho delito consiste en trasladar personas de un lugar a otro con el fin de zonificarlas en puestos de votación estratégicos previamente escogidos, para favorecer a un candidato o candidatos en particular.

“Como garante de los derechos fundamentales de los achianos puse en conocimiento algunas irregularidades que se vienen presentando alrededor del proceso electoral de cara a los comicios electorales el próximo 25 de octubre del presente año. Tengo indicios de la inscripción de cédulas provenientes de otros municipios aledaños, como Majagual, Sucre, y Guaranda pertenecientes al departamento de Sucre, quienes se inscribieron ante la Registraduría Municipal de Achí”, denunció Romero.

Según el funcionario de control, en varios corregimientos pertenecientes a Achí, en donde votaban normalmente 200 personas, este potencial estaría ahora inflado.

“Estas de personas no viven ni tienen ninguna conexión laboral ni asociada a Achí; esto demuestra una posible trashumancia en el proceso electoral, que se convierte en un delito de gravedad. Las personas que se prestan para estos actos deben ser conocedoras de que incurren en el delito, afectando el proceso electoral de nuestro territorio y negándose el derecho a recibir cualquier beneficio tanto en el municipio de residencia como en el que inscribieron su cédula”, dijo Romero. Se espera que las denuncias presentadas por el Personero sean escuchadas por las autoridades notificadas.

Mapas de riesgo
De otro lado la MOE lanzará hoy los mapas de riesgo electoral del 2015, abarcando todo el país. Estos mapas permitirán observar cuántos municipios están en riesgo por factores indicativos de fraude electoral, cuántos en riesgo por violencia y cuántos son los departamentos con mayor número de municipios en riesgo.

Cómo denunciar
Para que el Consejo Nacional Electoral inicie las indagaciones pertinentes para el trasteo de votos, las denuncias deben presentarse durante el plazo de inscripción de cédulas fijado por la Registraduría Nacional y durante los 15 días calendario siguientes, para lo cual los Registradores deben poner a disposición de quien lo solicite, los formularios de inscripción de cédulas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS