Política


"A pesar de críticas a la terna, no existen inhabilidades": analistas

ERNESTO TABORDA HERRERA

15 de septiembre de 2018 10:00 AM

Para tres analistas consultados por El Universal, el presidente Iván Duque escogerá el lunes a uno de los tres perfiles que integran la terna a la Alcaldía de Cartagena, presentada por el Partido Conservador, porque ninguno de ellos “presenta una inhabilidad para ejercer el cargo”.

La terna está integrada por el abogado y excongresista Pedrito Pereira Caballero; la economista Antonella Farah; y el docente y economista Óscar Torres Yarzagaray.
El jueves el presidente Duque los entrevistó en persona con un cuestionario de 20 preguntas para cada uno, teniendo como garantes a María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos; Carolina Calderón, directora de Funcicar; y  a Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.

Duque anunció que el lunes tendría una decisión sobre el escogido o escogida para el cargo de alcalde encargado.

Lo anterior, ante la falta temporal del alcalde electo del Partido Conservador, Antonio Quinto Guerra, suspendido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, por una demanda de nulidad electoral, dado que suscribió un contrato con el Ministerio de Vivienda, un año antes.

El caso de Farah
Pero una serie de  ruidos en portales de noticias y redes sociales empezaron a golpear a dos de los integrantes de la terna. Primero fue Antonella  Farah. Se conoció que Carlos Frieri, esposo de Farah, tendría relación con la empresa Construcciones Conkor C.A, vinculada a un escándalo por presuntas irregularidades registradas en contrataciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras empresas mixtas, en el estado Anzoátegui.

Frieri, además es familiar de Gustavo Hernández Frieri, un empresario arrestado el pasado 28 de julio en la localidad costera del este de Sicilia, Italia, acusado de hacer parte de una red criminal que lavó grandes sumas de dinero de la estatal petrolera de Venezuela.

El esposo de la ternada aparece en la Cámara de Comercio como representante legal de Conkor International S.A.S, multinacional con sede en Cartagena, Venezuela, Panamá y EEUU, dedicada a la gestión de adquisiciones y procuras para el sector petrolero, liderada por expertos en abastecimiento de materiales y equipos para diversas industrias, incluidas sector oil & gas.

Contactada por El Universal, Farah dijo que no hablaría del caso y agradeció al Presidente y al Partido Conservador estar en la terna.

Farah es economista, relacionista pública y ha desempeñado cargos en la Presidencia de la República.

(Lea aquí: Los líos que complican la terna a la Alcaldía de Cartagena)

La Corte y Pereira
En el caso de Pedrito Pereira, exrepresentante a la Cámara, un trino del expresidente Andrés Pastrana y miembro del partido Conservador, llamó la atención sobre investigaciones en la Corte Suprema contra él.  ¿Cuál es el interés del exsenador Hernán Andrade de seguir  enviando al presidente Iván Duque terna para alcalde de Cartagena con un candidato investigado por la Corte?, trinó Pastrana en clara alusión a Pereira.

“No hay procesos”
Ante esto, un asesor jurídico manifestó que Pedrito Pereira nunca ha tenido investigación formal en la Corte Suprema ni ha sido llamado a indagatoria, ni a versión libre siquiera, y que tampoco lo han sindicado de delito alguno.

“De las 5 investigaciones, tres están cerradas, dos son colectivas, y él (Pereira) no está sindicado de delito alguno, Pastrana ataca injustamente, sin determinar ningún delito, sin investigación formal”, puntualizó.

En un documento conocido por El Universal se establecen cinco procesos adelantados contra Pereira Caballero, sin embargo, en ninguno se determina el delito del que se le acusa.

Los dos procesos correspondientes a los años 2011 y 2012 tienen un auto inhibitorio; en 2015 fue rechazada una denuncia, y en 2017 y 2018 se encuentran dos denuncias en estado de investigación previo último auto, las cuales fueron interpuestas por José Ortiz Perdomo, y otra por la excandidata a la Cámara, Sandra García Tirado, acusándolo de fraude electoral.

“No están inhabilitados”: analistas
Consultados por El Universal, especialistas en la función pública opinaron sobre la suerte de la terna. Sobre las investigaciones en la Corte al ternado Pereira, el abogado especialista en la materia Enrique del Río expresó: “En virtud del derecho fundamental de presunción de inocencia, solo las sentencias condenatorias ejecutoriadas constituyen antecedentes penales. El tener investigaciones en trámite no genera ninguna inhabilidad”.

A su turno para el abogado Wilson Toncel Gaviria, ni Farah ni Pereira están inhabilitados. “En el caso de Pereira las posibles investigaciones vigentes en la Corte no lo inhabilitan. La apertura de una investigación como fuere individual y colectiva no es una causal de inhabilidad  ni de impedimento para ejercer ningún cargo público”, dijo Toncel.

“La investigación no significa que el investigado esté sancionado, ni que haya realizado la conducta que se investiga; las inhabilidades existen cuando hay una sentencia, pero la apertura de una investigación no inhabilita, si así fuera, ni siquiera el presidente de la República pudiera ejercer el cargo”.

Con respecto a Farah, Toncel Gaviria apunta: “Ese caso de Farah tampoco la inhabilita, amén de que no es ella la investigada, lo que ocurre es que se crean una serie de espejismos subjetivos que por vía de generalización colocan en una atmósfera negativa a  una persona”.
Así las cosas el lunes se define la suerte de la terna.

“Pura política”

El politólogo Armando Escobar expresa que “lo que estamos viendo sobre  la terna es una lucha de poderes políticos en torno a una alcaldía, la alcaldía de Cartagena, con todos sus problemas. Cuando Juan Manuel Santos era el presidente, el Partido de La U y los partidos que lo acompañaban aprobaron las decisiones que este tomó en torno a la Alcaldía. Pero el tapete ahora es otro, y las fuerzas políticas en el caso de este cargo, están midiéndose, al interior del mismo partido o partidos del gobierno de Duque”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS