Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Petro será senador; pero ¿podrá Betancourt entrar al Concejo?

 La Ley de Equilibrio de Poderes  faculta a Gustavo Petro, segundo en la contienda electoral con más de ocho millones de votos, a ocupar una curul en el Senado.

El Congreso aprobó la norma que permite que quien ocupe el segundo puesto en las elecciones presidenciales tendrá curul en el Senado y su fórmula vicepresidencial en Cámara de Representantes; la misma medida regirá para los segundos en las elecciones para alcaldías y gobernadores donde tendrán curul en concejos municipales y asambleas departamentales.

“Al Senado de la República vamos a volver no a hacer lo que hicimos en el pasado, no a ver cómo se negocian los articulitos; sino para dirigirnos desde ahí al país, para recorrer una y otra vez las plazas públicas”, dijo Petro.

El caso de Betancourt
En Cartagena, el excandidato Andrés Betancourt está reclamando una curul en el Concejo, acogiéndose a la misma ley.

Betancourt fue segundo en las pasadas elecciones atípicas para escoger alcalde de Cartagena, el seis de mayo.

Con más de 58 mil votos, Betancourt presentó un derecho de petición al Concejo exigiendo respuesta para asumir su cargo de acuerdo al Acto legislativo 02 de 2015 o Ley de Equilibrio de Poderes.

El candidato del Partido ASI expuso en el documento que aunque sabe que la petición es “novedosa, su implementación debe realizarse en los términos definidos en la Constitución Política, y el criterio debe ser el de primacía de la Constitución”.

Se espera que en los próximos días la mesa directiva del Concejo de Cartagena se pronuncie sobre la curul que reclama Betancourt, quien ya había sido concejal del Partido Conservador.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO SE PUEDE

El parágrafo transitorio del articulo 1o. del acto legislativo 02 de 2015 es muy claro:
"PARÁGRAFO TRANSITORIO. La asignación de las curules mencionadas en este artículo no será aplicable para las elecciones celebradas en el año 2015."
Por tal razón, PETRO si puede y BETANCOURT queda afuera. No inventen polémicas donde no hay razones.

Y ES QUE ACASO LA ELECCIÓN

Y ES QUE ACASO LA ELECCIÓN DONDE 77 MIL BORREGOS ELIGIERON AL INHABIL FUE EN EL 2015...??? ESTAS COMO ATRASADITO...

El Gordito "rompecalzones"

Gordito "rompecalzones" Jean Doménico: La norma es muy clara: No aplica para las ELECCIONES DE 2015. Betancourt participó en unas elecciones "atípicas" o extracalendario electoral que corresponde a las elecciones de 2015. Se ve que si yo estoy "atrasadito", tu deberías guardar el cartón de abogado, porque poco te enseñaron de interpretación del derecho.

SU PERSONALIDAD ES UNICA SEÑOR PETRO

USTED,ES LA PERSONA QUE LE PUEDE DAR CATEDRA DE MORAL,A ALVARO URIBE,NADIE EN ESTE CONGRESO,TIENE LA SABIDURIA,QUE DIOS LE MANDO,LASTIMA QUE HA NUESTRO PUEBLO,LO SIGAN ENGAÑANDO,SEÑOR PETRO ESPERAMOS SU LLEGADA AL CONGRESO,CON MUCHA ADMIRACION,PARA QUE LE DE CATEDRA HA ESTOS BANDIDOS,Y LE RECUERDE HA EL MESIA,LO DEL UBERRIMO, Y OTRAS COSAS MAS,QUE SABE UD,DIOS LO CUIDE SEÑOR PETRO,LO NECESITAMOS.

Usted no vivió en Bogotá durante ese pésimo alcalde

Lo trágico es ver como una ciudad a la que Petro le hizo tanto daño, lo quiera tanto; me recuerda que cada vez que Nicolás Curi aspiraba ganaba en Cartagena. Este pais es un adorador de bandidos

Hablan por Hablar.

Una cosa es ser alcalde y otra muy distinta a ser mago. Los que vivimos en bogota sabemos a ciencia cierta que Petro encontró una ciudad descuadernada por Samuel Moreno, una ciudad en quiebra, donde recursos para hacer grandes obras no habían sin embargo se raspo la olla y logro Gustavo Petro realizar una que otra obra. Aparte que por deprenderse perdió parte de su tiempo de gobierno.

retirese.

Andres Betacourt nada tiene que hacer en el concejo. Su cuarto de hora ya pasó. O es que va por su tercer reinado como el Rey de las O.P.S (así lo han catalogado muchos dirigentes y la prensa local)