Política


Petro será senador; pero ¿podrá Betancourt entrar al Concejo?

 La Ley de Equilibrio de Poderes  faculta a Gustavo Petro, segundo en la contienda electoral con más de ocho millones de votos, a ocupar una curul en el Senado.

El Congreso aprobó la norma que permite que quien ocupe el segundo puesto en las elecciones presidenciales tendrá curul en el Senado y su fórmula vicepresidencial en Cámara de Representantes; la misma medida regirá para los segundos en las elecciones para alcaldías y gobernadores donde tendrán curul en concejos municipales y asambleas departamentales.

“Al Senado de la República vamos a volver no a hacer lo que hicimos en el pasado, no a ver cómo se negocian los articulitos; sino para dirigirnos desde ahí al país, para recorrer una y otra vez las plazas públicas”, dijo Petro.

El caso de Betancourt
En Cartagena, el excandidato Andrés Betancourt está reclamando una curul en el Concejo, acogiéndose a la misma ley.

Betancourt fue segundo en las pasadas elecciones atípicas para escoger alcalde de Cartagena, el seis de mayo.

Con más de 58 mil votos, Betancourt presentó un derecho de petición al Concejo exigiendo respuesta para asumir su cargo de acuerdo al Acto legislativo 02 de 2015 o Ley de Equilibrio de Poderes.

El candidato del Partido ASI expuso en el documento que aunque sabe que la petición es “novedosa, su implementación debe realizarse en los términos definidos en la Constitución Política, y el criterio debe ser el de primacía de la Constitución”.

Se espera que en los próximos días la mesa directiva del Concejo de Cartagena se pronuncie sobre la curul que reclama Betancourt, quien ya había sido concejal del Partido Conservador.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS